Diana. A la luz de un candil. De Jessica Galera Andreu. Reseña



Género: Romance paranormal, fantasía urbana juvenil.

Editorial: Auto-publicado, 218 páginas.

Sinopsis:

Agatha y Leandro son dos universales, seres encargados de alimentar la maquinaria que mueve todos y cada uno de los engranajes el universo, pero las reservas de magia llevan años agotándose y si se terminan, todo se detendrá, despertando a Fannia, la reina del fin. Según saben, la Navidad es una época en la que los mortales humanos potencian esa magia en la que muchos han dejado de creer, razón por la cual acuden a la Tierra en plena época navideña con la ardua misión de recoger en sus candiles la luz de esa magia que precisan. Allí cada uno tomará una dirección distinta. Las cosas en la Tierra no son como Leandro imaginaba y aun en plena Navidad, su cometido se complica más de lo esperado. Hasta que topa con Diana y Rober, dos jóvenes que aún no se conocen, pero que pueden acabar demostrando que el amor es la fuerza que mueve el universo en una Navidad muy especial; una Navidad a la luz de un candil.


Antes de empezar la reseña, tengo que comentar que ya he leído y reseñado un par de libros de esta autora aquí, aparte de leer fragmentos de otras obras suyas, y me parece un buen ejemplo de escritora auto-publicada de calidad. Jessica es autora de... muchos libros xD; realmente no llevo la cuenta, pero ella crea sagas de fantasía épica que contienen ríos de tinta con los que entretenerse, como mínimo. Pero se desenvuelve igual de bien en otros géneros y formatos más cortos, y ambientados en nuestro mundo. Aunque en este caso no falta el elemento fantasioso, que por ahí van los tiros con el candil del título, que de entrada despista, si no te lees la sinopsis, claro. 

Busca la magia en la cosas sencillas, en los lugares sencillos y en las personas sencillas.

Eso dice un personaje del libro y eso logra la autora con pocos elementos y escasos personajes: la magia de crear una historia con un indudable encanto y muy apropiado para el espíritu navideño.

Hay magia en la oscuridad y es más significativa de la que hay en la luz.

La historia no solo entretiene sino que logra emocionar, a pesar de que pueda parecer trillado todo el tema de un ser etéreo que viene a la Tierra por Navidad. Pues aquí la historia es poco predecible, y cuando parece que irá de chico conoce chica y poco más, la trama sorprende con todo eso que no sabemos, y aunque el enfoque de la narración se mueve entre varios personajes, no conocemos todos los detalles de cada uno, sobre todo de uno de ellos.

Correctamente escrito, erratas típicas aparte de comerse letras y tal, este libro se lee del tirón. En parte porque se hace ameno todo el rato, y también porque el trío protagonista te atrapa por su carisma, su punto de humor y ese ambiente mágico que crean entre todos, más allá de que sepamos que uno de ellos proceda de un reino de fantasía.

Este libro, además, contiene el bonito detalle de ser un homenaje a una persona real, a una amiga de la autora y compañera de letras, Diana Buitrago, que le inspiró al personaje de la chica protagonista.

—En absoluto, Rober. Creo que las personas somos esencia. Podemos estar o no estar, pero esta se queda siempre, con mayor intensidad cuando alguien nos evoca con el amor con el que tú recuerdas a tu abuelo*. 

*04/04/2019: hoy Diana evoca a su tío con una frase muy parecida a esta. ¿Casualidad? No creo.

Esa especie de pie de página, o pie de párrafo, confieso que me despistó un poco, no porque rompa la cuarta pared sino porque es un caso único en todo el libro y me chocaba que estuviera "ahí en medio". Pero es un ejemplo de la dedicatoria en cuestión.

En resumen, una buena lectura de fantasía, no muy extensa e ideal para esta época navideña.

Spoiler

La típica frase de "es un ángel de persona" aquí se hace realidad. No me esperaba ese giro y la verdad es que, aparte de ser un original planteamiento, tiene lógica y hace que todo encaje. Tampoco me esperaba el giro de Leandro, o la definición de su orientación sexual, aunque confieso que para mí hubiera tenido su punto que ambos chicos pugnasen por el amor de ella :P

—Yo nunca he caminado físicamente por la Tierra. No lo tengo permitido. Ni siquiera sé si pueda hacerlo.

El giro de que Rober estuviese en el hospital tiene sentido, pero en ese momento echas la vista atrás y recuerdas todo lo leído en el libro, y tienes que pensar que la realidad que dabas por sentado era "otra realidad". Supongo que es como los sueños, cuando sientes que la gente es real y no simples figurantes salidos de tu mente. 

Qué bien aprovechado lo del combate entre el bien y el mal, entre Diana y la demonio, de forma literal en un cuadrilátero de boxeo xD 

Al final ella elige entre amor y eternidad. A ver, que es lo que esperamos todos contra todo pronóstico :P ¿Pero merece la pena? Cada cual tendrá su opinión. No dudo que Rober sea majo y tal, pero es que la eternidad es una oferta tan tentadora... xD

Ross Poldark, de Winston Graham. Reseña.



Género: romance, saga, histórica

464 páginas

Sinopsis:

Cansado por la severa Guerra en Estados Unidos, Ross Poldark vuelve a su Cornualles natal con su familia. Pero el dulce regreso a casa con el que había soñado, se convierte en una nueva vida llena de dolor y problemas. Su padre ha muerto, sus propiedades están sumidas en el abandono y la mujer que ama se ha comprometido con su primo.

Pero su simpatía por los mineros y granjeros indigentes de la zona le llevan a rescatar de una pelea a una joven ladrona casi muerta de hambre. Ross se lleva la chica a su casa –un acto que cambiará por completo el rumbo de su vida.

Me encantó la serie de la BBC protagonizada por el atractivo Aidan Turner sobre este héroe cotidiano inglés y decidí leer alguno de los libros en los que se basaba. Elegí el primero, titulado como su protagonista, y descubrí que la serie era muy fiel al libro en general, aunque, como suele ocurrir, en el libro pasan más cosas y a lo largo de más tiempo.

Ambientado en Cornualles a fines del siglo XVIII, asistimos a las peripecias vitales de este hombre que regresa de la guerra americana y debe empezar desde cero, con un legado que está patas arriba. Para colmo, su amada Elizabeth se ha comprometido con el primo de él, pues todos daban a Ross por muerto. 

El ex-soldado trabajará duro en la mina familiar mientras se codea con sus vecinos y acoge a una chica callejera a la que pone a su servicio. En este primer libro tenemos una toma de contacto con los personajes, sin que avance mucho la trama. Es como la primera temporada de la serie, que tiene cinco en total. Comentaré la historia entera aunque no haya leído todos los libros, ya que la serie parece bastante similar y solo le falta cubrir los últimos libros, dedicados a los descendientes de Ross. 

Se nota que el autor leyó a sus paisanas, y admiradas por mí, Jane Austen y las hermanas Brönte. Aunque al ser todos ingleses y casi de la misma época, tratan temas parecidos, pero hay sub-tramas calcadas de las famosas autoras, como comentaré en el spoiler.

Una de las razones por las que quise leer el libro fue, aparte de que la historia me atrapó por completo, por comprobar si era tan atrevido como la serie. Y sí, lo es. No me refiero al erotismo, que también, sino al pensamiento avanzado de algunos personajes. El principal personaje es el protagonista, claro, y se trata de una persona cabal y progresista que busca el bien común por encima del propio, aunque también es humano y comete fallos.

Demelza, su criada, es el otro personaje destacable de la historia. Ross la acoge cuando ella es apenas una niña y pasan años bajo el mismo techo, tiempo durante el cual ella madura y se hace menos salvaje, aunque mantiene su punto de fiereza siempre. 

La vida amorosa de Ross es uno de los puntos principales de la historia en su primera parte. Luego volveremos a verlo metido más en acción como durante sus años de soldado, cuando llegue el conflicto con los franceses que pretenden invadir la isla británica, comenzando precisamente por la zona sureña de Cornualles.

Si te gustan las historias clásicas y los personajes que luchan por causas perdidas, esta no te defraudará.

Spoiler

Hay frases casi calcadas entre la serie y el libro, como en ese gran momento en que criada y amo se lían: ¿sabes lo que dicen de nosotros (en la serie, y "de ti", en el libro)? Pues a este paso será verdad. 

El triángulo amoroso entre Ross, Demelza y Elizabeth mantuvo mi interés todo el tiempo. Me pareció original la historia entre Ross y Demelza, y Elizabeth cada vez me fue cayendo peor: solo quiere tener dinero y cae tan bajo como para casarse con otro igual de avaricioso, el odioso George. El propio Ross entiende que solo sintió por ella un amor juvenil platónico. Eso sí, cuando él la busca al enterarse de que se compromete con George se produce una escena memorable. Y no entiendo que Ross no reclame al niño fruto de ese momento de locura pasional ni cuando ve, con el paso del tiempo, que es clavado a él. 

Hay tramas calcadas de otros libros, como dije antes; por ejemplo, el capitán que se casa con la prima solterona de Ross, que es el lo mismo que pasa en Persuasión de Jane Austen. La rica mimada que se casa con el doctor es igual que Emma, de la misma autora. La historia entre criada y amo tiene similitudes con a Jane Eyre de Charlotte Brönte. Y Ross se parece a veces a Heathcliff de Cumbres Borrascosas, pero no pierde la cabeza por Elizabeth, algo que aquí le pasa a George (personaje que odié profundamente) cuando queda viudo. Por lo demás, el resto de la historia parece original y basado en lo que el autor vivió cuando estuvo en Cornualles.

Deliciosamente vulnerable, de Clara Voghan. Reseña.



Género: romance, erótica, ficción contemporánea

Editorial: Reading and Relax. 307 páginas

Sinopsis:

Marcela y Diego pertenecen a mundos diferentes.
Ella quedó huérfana a temprana edad y fue criada en una convento de monjas. La pobreza y la escasez modelaron su espíritu sin mellar la dulzura y bondad de su persona. Muy comprometida con la fe y abocada por completo a sus estudios universitarios, no encuentra demasiado encanto en las cosas materiales ni en relaciones fáciles y pasajeras, que su belleza le procura con frecuencia.
Diego, en cambio, pertenece a una clase rica y acomodada. Ha heredado de su abuelo el amor por las Ciencias Económicas, y de su padre su habilidad con las mujeres. Pero junto con el nombre y el apellido, existe también una consigna apremiante: “Un Méndez Cané nunca pierde”. A punto de recibirse de Contador, es una verdadera leyenda entre sus compañeros, no sólo por sus conquistas, sino también por su inteligencia. Únicamente una “geniecito” le hace sombra: Marcela Medrano.

Esta novela se nos presenta no con la consabida estructura de capítulos sino organizada por “ciclos de la lavadora” y se enmarca en la crisis Argentina del 2001, de la cual Clara Voghan nos deja algunas pinceladas en su prólogo.

La historia, de un erotismo osado y recurrente, brinda a la autora una excelente oportunidad para explorar las profundidades del alma de los amantes en los intrincados conflictos entre la virtud y el deseo.

Esta clase de libros, obviamente, tiene su público. A mí me cuesta tragarme la enésima historia que usa el mito de don Juan y doña Inés. Aquí tenemos a un tipo mujeriego, pero infeliz, aunque no lo sepa hasta que se topa con la virginal y beata cerebrito que esconde su cuerpazo por modestia y decencia. A él le da alergia el compromiso y tiene miedo de amar. Son dos contrarios que se atraen y muy pasados de rosca en sus respectivos papeles. El tipo se acuesta con miles de mujeres sin remordimiento y ella es una casi monja que se crio en un convento y que adora rezar e ir a misa. Él no quiere amor, solo sexo, y ella piensa lo contrario. 

El libro está correctamente escrito, o revisado, pero cuesta leer sus muchas páginas. La historia se engorda con otras historias secundarias de las compañeras de residencia, que se me hicieron bastante pesadas todas, y se prolonga hasta el bostezo por culpa de un tonto malentendido que hace que los enemigos, y posteriormente enamorados, vuelvan a la casilla de salida. Ella es tan santa (y tonta) que se hace cargo del hijo de otra a sus 23 años. Menos mal que a veces reacciona y le arrea un guantazo a los que quieren meterle mano. 

Hay abortos de casi niñas y violaciones, como si fueran algo habitual; temas serios mezclados con la frivolidad de la juventud desenfadada que da un resultado extraño al conjunto del libro. No faltan tampoco los manidos tópicos acerca de lo putas que son las mujeres que hacen lo mismo que hacen ellos. Ni falta la tonta idea del amor tóxico por el que te enganchas sin remedio de un tipo malvado.

Quizás no era la primera vez que la violaban... Quizás alguna de esas noches en blanco, cuando todavía era adicta y se despertaba bañada en vómito y semen...

Elu sabía que existían ciertos negocios que, por más ventajosos que parecieran, había que dejarlos pasar. Y acostarse con una menor era uno de ellos. ¡Lástima! La mocosa tenía uno de los mejores culos que hubiera visto en su vida.

Las muchachas venían a Buenos Aires con la excusa de estudiar, pero lo que querían de verdad era acostarse con todos. Y es que, ¡no había nada que hacer!, las mujeres eran todas putas... Y dentro de unos días él iba a poder “disfrutarlas” a todas.

De esta mala persona estaba enamorada. Y ahora no podía arrancarlo de su corazón.

En cuanto a la pareja protagonista, ella piensa constantemente en que ese hombre "le puede" y eso le hace sentir vulnerable, como indica el título. 

Subió dócilmente, (¡qué horror!, ¡ese tipo la podía!).

Pero lo que más le atraía era su mirada. Ella podía saber con exactitud lo que él pensaba con sólo asomarse a esos ojos... Pero a la vez se sentía desnuda y vulnerable cada vez que lo hacía... Deliciosamente vulnerable.

Más tópicos: la supuesta vejez de una mujer que no se casa antes de los 30:

Y cuando una mujer envejece... Yo cumplí veintiocho anteayer.

—Bueno, es que te vas acercando a los treinta, y es hora de que pienses en establecerte.

De vez en cuando hay alguna reflexión medio interesante:

Richard pidió un tiempo para pensarlo, (después de todo, apenas había tenido seis años para hacerlo), y Agustina, que sintió el ruido de su corazón al romperse cuando él lo hizo, se lo concedió. A los tres días la llamó, (los peores tres días de su vida, ya no sabía si por el miedo a perderlo, o por el enojo de que él lo dudara tanto), la invitó a un restaurante caro, le compró flores, y le hizo la gran propuesta: irse a vivir juntos. No era precisamente lo que Agustina esperaba, pero era todo lo que ese hombre miserable era capaz de dar. Ella aceptó sin poner condiciones, pero en su corazón algo se cerró: juntos o separados, supo que siempre iba a estar sola.

El protagonista se entera del malentendido que nosotros ya conocemos desde cien páginas atrás, en la línea del más típico de los culebrones.

Las escenas eróticas son también súper típicas y ridículas:

La inundó con su masculinidad y la hizo suya.

La poseyó en el sillón mientras ella acariciaba sus cabellos, en la cocina cuando preparaban la cena, sobre la mesa en que tantas horas habían estudiado. No quedó fantasía por realizar, ni sueño por volver realidad. Y cuando no tenían sexo, simplemente seguían haciendo el amor.

En resumen, un libro que no aporta gran novedad, pero que gustará a los incondicionales de este tipo de historias.

La profetisa de las plagas de Egipto, mi nueva novela.



Género: novela histórica, Historia alternativa

Editorial: autopublicado. 345 páginas.

Os presento mi novela más reciente. La idea de escribirla surgió a partir de ver unos documentales fascinantes acerca de varios temas que siempre me interesaron: Egipto antiguo, el mito de la Atlántida según Platón y la realidad histórica del Éxodo bíblico. Investigué durante meses, para darle verosimilitud al libro, e inventé dos tramas que conectan todos esos temas y que se entrelazan desde dos épocas distintas, con dos personajes protagonistas femeninos. Ambas jóvenes, una en el momento actual, y la otra en el siglo XVI antes de Cristo, vivirán una aventura irrepetible que cambiará sus vidas para siempre. ¿Te unes al viaje?

Sinopsis:

Descubre lo que tienen en común las famosas plagas egipcias y el mito de la Atlántida mientras recorres los tesoros ocultos de Egipto, en un fascinante viaje a caballo entre dos épocas muy dispares. La arqueóloga Marcia es una joven española del siglo XXI fascinada por el mundo egipcio. Símuna, una muchacha que vive en el siglo XVI antes de Cristo en la isla de Santorini, llega a Egipto en medio de un cataclismo. Una misteriosa tablilla es el hilo conector entre ambas y contiene un secreto que cambiaría parte de la tradición bíblica tal como la conocemos.

Disponible en a m a z  on en formato ebook, tapa blanda, tapa dura y gratis con K D P unlimited.

Por tu sangre (Canción de Vampiro nº 1), de Diana Buitrago. Reseña



Género: fantasía juvenil, vampiros

Editorial: autopublicado, 258 páginas.


Sinopsis:

La oscuridad de la noche alberga secretos que Estel no ha conocido jamás. Tras la precipitada muerte de sus padres decide cambiar de rumbo. Mudarse a un lugar pequeño y apartado para alejarse del dolor, la conducirá a descubrir un mundo oscuro y siniestro, lleno de criaturas peligrosas y cautivadoras. La paz que anhela se verá truncada por una persecución sin tregua y la lucha por su vida. Encontrará el amor en el momento más inesperado y descubrirá viejos secretos personales que la harán dudar sobre sí misma. Aceptar el destino o rebelarse contra él.
"Por tu sangre" es la primera parte de la saga Canción de Vampiro, un viaje a lo desconocido y a la profundidad del alma, donde sólo los más fuertes sobreviven y la sangre mancha el principio y el fin de nuestra historia.

Desde el éxito de Crepúsculo se desató la fiebre por las historias entre humana y vampiro, aunque quizá la cosa viene de más atrás, si nos remontamos a Drácula de Bram Stoker y su famosa versión cinematográfica dirigida por Coppola. El pobre vampiro atrapado en el tiempo que suspira de amor por la chica mortal tiene obviamente su público, y si estás en ese grupo, este libro no te va a defraudar. Contiene muchos elementos habituales del género, sin faltar las mordidas en el cuello. Pero también tiene puntos originales, sobre todo por algo relacionado con ella que no revelaré por no hacer spoiler, y algunos momentos de humor, pues una humana conviviendo con vampiros que huelen su sangre a cada momento tiene un punto entre el terror y la comedia que la autora retrata muy bien:

No encontraba nada porque nada era lo suficientemente bueno para esa maldita fiesta, ni discreto, ni elegante, ni con el cuello lo suficientemente alto.

El libro está correctamente escrito, con un estilo de frases cortas que hace muy ágil su lectura, aunque me ha chocado una falta ortográfica que se repite a menudo. A la hora de poner tilde a "que", "quien", "como", etc., cuando debe llevarla, no la lleva, y viceversa. Ejemplo: 

Prefería que le contara que hacía allí... El segundo "que" llevaría tilde. 

Y aquí, sin embargo, sobra:

Quién había hecho aquello no era un cualquiera.

Volviendo al argumento, el morbo de este tipo de historias es el peligro, llevar al límite la seguridad personal por amor, incluso perder la vida por ello. Es un mensaje peligroso para el público típico al que precisamente va dirigido:

Por peligroso que fuera estar cerca del vampiro, no se imaginaba estando lejos.

Como es el primer libro de una saga de tres, no sé cómo resolverá la autora ese dilema. Pero también hay mensajes positivos sobre crecimiento personal:

—El camino a casa —comenzó la vampira e hizo una pausa—. Es ese camino que te lleva a confiar, a lo familiar, a lo conocido. Y anhelamos estabilidad. La amamos. —Le sonrió—. Sin embargo, crecer, madurar; implica que debemos adentrarnos en lo desconocido, descubrir todo lo que estaba oculto y sacarnos de nuestra zona de confort. Así nos convertimos en seres fuertes. 

Aquí creo que hay un lapsus con los nombres pues debería poner Estel en vez de Anthony:

—Isaura me confió a Anthony.

En resumen, es un tipo de historia que en el fondo puede resultar algo repetitiva pero que por eso mismo triunfa entre los fans del género, y este libro cumple correctamente con las expectativas.

Abigail, de Lidia Castro Navas. Reseña



Género: romance, drama de época

Editorial: autopublicado, 197 páginas


Sinopsis

¿Has sentido alguna vez una fuerte conexión con un desconocido? ¿Una conexión que va más allá de lo físico y que el solo cruce de miradas te paraliza?Las decisiones más importantes de Abigail no las ha tomado ella: su padre le escogió al marido, la sociedad le impuso la maternidad y su estatus le otorgó las amistades. Y le ha ido bien en todas, pero esa conexión… Abigail es una historia de vida en una época llena de prejuicios, una narración íntima y personal que te acercará al contexto histórico, a la vida cotidiana y a las emociones más humanas de sus personajes.


Este libro comienza con una cita de mi admirada Jane Austen y eso ya te da pistas del tono del libro. Tenemos, pues, un libro de tintes clásicos, pero actualizado, pues aquí la autora no tiene el "freno social" que imponía absoluto recato en la época de Austen. El erotismo aparece en esta obra de manera elegante, a pesar de que la historia se mueve casi más en el terreno del amor platónico, con encuentros furtivos y amor a cuentagotas. Aunque a saber cuántas historias verídicas como la relatada eran protagonizadas por las mujeres de otras épocas. 

La novela se hace corta y se lee del tirón, manteniendo su interés durante todas las páginas y está escrita de forma correcta. Como pega, no puedo evitar destacar el exceso de empalago de esta frase :P

Lo que mi cuerpo experimenta, cada vez que sus ojos se posan en los míos, es algo sublime, me extasía con su sola mirada.

El resto del libro no cae en ese tono, por suerte. Y no se trata de una novelita rosa. El tema central es el adulterio, asunto peliagudo que en este caso hay que situar en aquella época para entender los compromisos forzosos y demás. Aprovecho para recomendar un libro acerca del tema, una pequeña joya poco conocida que es uno de mis libros favoritos: La princesa de Clêves.

No puedo extenderme más sin entrar en spoilers. Si te gusta el romance clásico y buscas una lectura no muy extensa, este libro no te defraudará. 

La rubia del Tívoli, de Esteban Navarro. Reseña


Género: policíaca, posguerra española, thriller

260 pgs, autor autopublicado

Sinopsis:

Una llamada de emergencia avisa de ruidos extraños en la calle Legalidad de Barcelona, producidos posiblemente por una trifulca entre varios borrachos. La dotación de la policía armada halla en un huerto de esa calle el cadáver de una joven que está medio enterrado en una fosa, se trata de una prostituta de alto nivel. El crimen sacude a todo un país, los rumores aseguran que se hallan implicados altos dignatarios de la iglesia, militares y la guardia civil. El escándalo es inminente, por lo que conviene resolver el crimen cuanto antes.

La Brigada Criminal halla la Cartilla de Racionamiento del cadáver, correspondiéndose con Carmen Brotons; aunque ella se hace llamar Carmen Broto. Y sus amistades la conocen con el sobrenombre de «Cascabelitos». Pero hay algo que Carmen ocultó durante muchos años...


El autor nos muestra de nuevo en este libro la cara más sucia y malvada de la sociedad, como ocurre siempre en sus novelas, o en las que me he leído hasta el momento. También son todas thrillers o policíacas, con la novedad de que esta vez está basada en un asesinato real y se ambienta en la época de la posguerra española, intercalando la realidad social durante el franquismo con la trama. De hecho, durante un buen número de páginas tenemos el relato de la vida en aquella época. 

Está bien escrito y la narración es fluida, aunque si no te interesa mucho el pasado y la política, quizá se te haga más pesado.

Para eso se sirve de Carmen, ya que nadie sospecha de un hombre que se hace acompañar de una mujer tan hermosa.

No hace falta repetir que se rodea de mujeres para disimular que es gay, ya lo había contado en ese mismo capítulo. También hay otra repetición del estilo, cuando dice un par de veces que nadie se niega a que la policía use su teléfono. 

—¿Puedo utilizar su teléfono? ​La señora Navarro sabe que no puede negarse, pero el inspector lo pregunta primero por una cuestión de cortesía profesional.

Está narrado en voz presente, lo que le da cierto tono notarial a los hechos. 

Jesús y su novia, Pepita Esteve Montejo, domiciliada en el número 76 de la calle Conde del Asalto, salen del cine y caminan por las Ramblas hasta la calle donde vive ella.

El libro es correcto, y me parece original que escoja un escenario que no sea contemporáneo, pero la principal pega que le veo es que la acción es lineal y luego hay un flashback para volver a cerrar el círculo. El hecho de saber lo que pasa le quita algo de interés. Si la acción arrancase con un cadáver hasta saber qué pasó, hubiera sido más entretenido. Tal como está, es el relato de un crimen chapucero y la historia del descenso a los infiernos de una pobre huérfana, todo con el telón de fondo de la vida en la España franquista.

La leyenda de Yanel, de Soley Aragonés Rieke. Reseña



Género: fantasía juvenil

286 páginas

Editorial: autopublicado

Sinopsis: 

¿Qué pasaría si de repente un libro que estás escribiendo cobra vida y te engulle? ¿Qué pasaría si tu propia creación necesita de tu ayuda?

Dos hermanos adolescentes con ganas de aventuras crean una historia titulada “La leyenda de Yanel”. Derek se encargará de escribir la historia y Kayla, su hermana, de dibujar los personajes y los paisajes. Una noche el libro que ellos están creando cobrará vida y los llevará a Yanel, el mundo que ellos mismos están inventando. Allí todo será distinto. Nada es lo que parece y la historia que crearon cambiará, como un nuevo mundo que evoluciona con el paso de las decisiones.
¿Lograrán los hermanos salvar Yanel?

Leí este libro sin leer la sinopsis, o la había olvidado cuando al fin me puse con su lectura, así que fue una buena sorpresa su punto de partida. No sólo el libro ficticio atrapa a sus autores, sino que la historia que nos cuenta Soley atrapa también al lector. Desde el principio no pude dejar de leer, y cuando la acción se traslada al mundo de fantasía, no aburre en ningún momento ni resulta predecible. Y eso que, hay tantos libros de fantasía, que tras leer unos cuantos te pueden parecer casi todos lo mismo. Pero este libro destaca por un par de motivos.

En primer lugar, como ya se sabe desde la sinopsis, el libro engulle al autor y a su hermana, que por cierto se sitúa en una misma categoría de creadora a pesar de ocuparse "sólo" de las ilustraciones. Lo más curioso, divertido e inquietante de ese punto de partida es que ni siquiera los propios autores conocen a fondo lo que ocurre en ese mundo de fantasía, y ahí creo que los que escribimos tenemos que aplaudir ante semejante brillantez. Pues, ya seas escritor brújula o mapa, muchas veces la historia parece que se descubre a medida que la escribes, y esto es un punto clave y notable en la construcción de este libro.

Derek se sentía excitado. Quería convocar a un dragón y luchar. Desconocía la existencia de los cinco Guardianes porque él no los había creado. Era como si el libro se hubiera inventado por sí solo aquel detalle, escribiendo nuevas páginas.

El otro motivo principal por el cual este libro se sale del habitual tipo de fantasía mil veces visto ya, es que la autora se esmera porque en cada capítulo ocurran cosas que te enganchan, sin decaer el interés prácticamente en ningún momento. A pesar de que cada vez haya más personajes, eso no lastra el ritmo ni el interés de lo narrado. 

Si te gusta La historia interminable y Las crónicas de Narnia, este libro te interesará. Yo tengo debilidad por las historias que contienen un libro dentro de otro, pero eso no basta para que quiera leerlo. En este caso ha coincidido que el esquema es ese y, además, el libro es bueno, así que lo he disfrutado bastante. 

La redacción es correcta, aunque tiene algunos fallitos, como por ejemplo:

Le parecía bastante cómico aquella situación... Lo correcto es decir cómica.

Caminaron hasta el gran edificio central y entraron dentro... Claro, no van a entrar fuera :P

El agua era cristalina y mansa, cuyas orillas estaban rodeadas por paredes de árboles que apuntaban al cielo... Esta frase está mal redactada, pues cuyas ahí sobra, o hay que ponerlo tras "aguas": El agua, cuyas orillas bla bla, era cristalina y mansa.

Realmente habían espíritus caminando... Sobra la N.

Como nota curiosa, hay pequeñas ilustraciones en los inicios de capítulo y en algunos saltos de escena. 

Las típicas luchas de fantasía épica aquí se dosifican a buen ritmo y vienen a cuento, sin ser pesadas. 

El libro está lleno de personajes de varias razas, como suele ser habitual por otra parte en este género. Pero es de agradecer que contenga un mensaje positivo de fraternidad acerca de ello:

No se puede decir que un ser es bueno o malo según la especie que sea. Todos somos diferentes.

Tampoco faltan los toques de humor, provocados muchas veces por el choque entre mundos tan distintos como el nuestro y el del libro:

—Pareces el hombre del tiempo —bromeó Derek. Todos menos Kayla, que entendía la broma, se le quedaron mirando extrañados y sin comprender.

En resumen, un buen libro de fantasía, orientado sobre todo al público juvenil, que tras un buen arranque tiene un correcto desarrollo, y culmina en un final también digno, aunque se queda un poco en saga truncada. 

Spoiler

¿Qué sentido tenía que escribieras este libro para luego morir en él?... Eso digo yo. Menos mal que no acabó así xD

—Vosotros dos, mis creadores, sois Inmortales. No podéis morir en este libro... Tiene todo el sentido y queda mucho mejor de esa manera :D

Estaría genial una continuación en la que, esta vez, salieran los personajes del libro a nuestro mundo, sobre todo el elfo que se liga ella, al igual que parece estar fuera al principio, pues es un personaje de lo más interesante, a la par que atractivo :D

La verdad os hará libres, de Blas Ruiz Grau. Reseña



Género: thriller, policíaca, contemporánea

Sinopsis:

La extraña y brutal muerte del padre de Carolina, la llevará junto al inspector jefe de la policía nacional Nicolás Valdés a una trepidante investigación, en la cual se toparán de cara en medio de una guerra abierta desde hace siglos entre la orden de los caballeros templarios y la iglesia.
Misterio, traición, enigmas y lugares increíbles forman parte del conjunto de esta novela.


Este libro sigue la senda, como muchos otros, de El Código da Vinci. En este caso tenemos versión española y escenarios situados en la Península Ibérica y alrededores, y un dúo de investigadores formado por una historiadora y un policía. 

Como me ocurre siempre, ya que aparte de lectora soy escritora, me saltan mucho a la vista los errores de escritura en los libros, y en este, aunque en general está correctamente escrito, hay bastantes fallos de dejadez, de no repasar lo suficiente. A veces son erratas sin importancia, pero otras veces se come palabras, lo que hace que cambie el sentido de la frase por completo, como en este ejemplo, donde la falta de "no" delante de "nos" es evidente: 

solo intento que nos vuelen la cabeza

También hay palabras cambiadas por otras, y eso es algo que el auto-corrector de texto no detecta, claro. Aquí suponemos que realmente "degustaban" el plato xD

Mientras debutaban el plato

Otras veces repite palabras muy seguido, como ocurre en este fragmento con "ambos":

Vivía con Alfonso desde su anterior destino, la Comisaría Provincial de Alicante —en el que no estuvieron demasiado tiempo, pero sí vivieron una experiencia que marcó la vida de ambos—. Ya se hicieron amigos en Ávila mientras ambos se preparaban para ser inspectores del Cuerpo Nacional de Policía. Ambos conectaron.

O como ocurre en este otro con "propio":

En el propio hall había una enorme lámpara de dimensiones increíbles, rodeada de cruces templarias que hacían honor al nombre del propio hotel. Cada detalle, cada sillón, hasta la propia barra de recepción estaba dispuesta de una manera elegante. Antes de ir a registrarse y, en vistas de que había una pareja siendo atendida, decidieron dar una vuelta por el propio hotel para poder ver algo más

Este tipo de cosas distrae de la lectura y cuando empiezan a acumularse, lastran mucho la experiencia de leer, o al menos a mí me pasa. Y siempre insisto en algo tan básico como que un escritor debe saber su oficio, no puede confiarlo todo al corrector, que al parecer, encima hasta lo hubo, según se lee en los agradecimientos finales.

De lo primero que se percató es que la habitación estaba... Ese "es" debe ser "era". Y paro ya de poner ejemplos, porque a este paso voy a corregirlo entero y no es plan. Así que sigo con la reseña.

El argumento va en la línea de descubrir misterios que están a la vista, en lugares existentes, y eso es parte de su interés, aunque a la vez sepamos que no es más que una invención. Pero bueno, por algo se llama ficción. Que resulte creíble o no, ya es otro tema. Y no me refiero a todo el entramado de pistas y misterios ocultos, sino al comportamiento de la pareja protagonista. 

Carolina, que pasa por un shock que es como para pillar depresión aguda durante meses, reacciona con una entereza impropia de cualquiera que pase por ese trance, y más aún dada su edad. Por otra parte, confiesa que tiene memoria fotográfica, lo cual la lleva al extremo bestial de memorizar cien caracteres en un mensaje cifrado y cosas así, que más bien la hacen parecer un robot en vez de una humana. Y también, aunque no lo diga ella, parece que tiene "memoria auditiva", pues es capaz de recordar, palabra por palabra, lo que le dijo su padre una década atrás.

Hay una labor de documentación notable para enmarcar el recorrido por los edificios históricos que visitan, lo que consigue que se tenga la grata sensación de pasear por lugares históricos de forma amena. Sin embargo, el esquema utilizado de ir de un lado a otro como si fuera un libro de viajes, o una guía turística, llega a hacerse algo pesado en el tramo final del libro. Para colmo, en ese último tramo, hay más erratas que al principio, como si tuviera prisa por acabar.

En resumen, un libro que entretiene, si no eres muy exigente con la gramática.

Spoiler

Mientras avanzas en la lectura tienes curiosidad por saber en qué consiste ese gran secreto que cambiaría el rumbo de la humanidad. Y es algo acerca de Jesús que ya está bastante trillado y hay hasta película sobre ello, basada en un libro: El cuerpo. Aquí la reacción de la Iglesia es la misma: da igual quien fuera Jesús, el entramado que se monta en torno a él sigue siendo válido para ellos por otra serie de razones.  

Un futuro incierto, de Jordi Rocandio Clua. Reseña


Género; relato, fantasía, ciencia-ficción, terror

Sinopsis:

Nada es lo que parece. Es lo que el lector concluirá en cada una de las sorprendentes historias que Jordi Rocandio Clua nos presenta en su libro Un futuro incierto. Relatos donde encontrar la luz será todo un desafío. Con ambientaciones y tramas que van desde lo real e histórico hasta lo fantasioso y onírico, con mundos distópicos y de ciencia ficción. En los trece cuentos el autor nos demuestra que nadie debe fiarse de nadie, porque las circunstancias pueden dar un giro tan inesperado que el devenir es una incógnita. La traición y el engaño son los protagonistas.

Voy a empezar la reseña comentando el título y la sinopsis. El subtítulo (Relatos donde encontrar la luz será todo un desafío) no tiene relación con nada ni se entiende después de leer el libro, o yo no me enteré de nada. La sinopsis, por otra parte, hace demasiado spoiler y da explicaciones que no vienen al caso. La gracia de un relato está en que no te pongan sobre aviso. Pero bueno, como son historias tan dispares tampoco se puede hacer un spoiler general que sirva para todas, a pesar de lo que se dice en la sinopsis sobre traición y engaño. 

El relato de la cárcel me pareció el más flojito, con la trampa narrativa de futuros alternativos (me sumo a spoilear ya puestos :P).

Son relatos de fantasía y terror, y algunos parecen resúmenes que darían para desarrollarlos en novelas completas, como ocurrió de hecho con el titulado Camping mortal, que se convirtió en un libro independiente. Sin embargo, otros relatos están más cuajados, con esquema de nudo y desenlace y a veces incluso con giro final.

Hay algunos temas ya muy vistos como los bichos mutantes o Hitler. Pero es lo bastante variado en cuanto a temática como para que te guste alguno o varios de los relatos. Son todos correctos, pero sinceramente tampoco es que me parecieran excesivamente brillantes.

La redacción es correcta también, aunque hay fallitos como mezclar verbos en pasado y en presente en la misma frase o párrafo.

En resumen, un libro que parece más ambicioso a juzgar por el título y que deja entrever a un autor en proceso de mejora. 

Dentro del laberinto, de A.C.H. Smith. Reseña



Género: fantasía

Sinopsis:

Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando de Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva al niño, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato:

«Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros».

Y el tiempo apremia…

Una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.


De la mítica película ochentera dirigida por Jim Henson surgió este libro con ilustraciones. Es decir, es una novelización de la película, no a la inversa, que es lo habitual. El libro salió a la vez que la película, en su versión inglesa. La traducción al español tardó catorce años en aparecer, nada menos. 

Si eres fan de la película, echarás en falta las canciones de David Bowie, que eran casi lo mejor de la misma. El libro es prácticamente igual, pero ahonda un pelín en detalles como explicar más cosas del búho al principio o dónde está la madre de Sara. No es que aporte gran cosa todo eso, y quizá era una forma de rellenar páginas (quizá para cubrir los huecos de los números musicales xD).

A mi me encanta la historia así que pensé que el libro no podía, en principio, defraudarme. Y no lo hizo, pero tampoco me pareció necesario leerlo tras ver la película. Puede ser una curiosidad para coleccionistas muy fans de la peli y poco más. Creo que está descatalogado en español, así que un poco joya para frikis sí que es. Las ilustraciones no están mal y no se parecen nada a las de la película. 


Recomiendo la historia en cualquiera de sus versiones, ya sea la película o el libro, pues creo que cualquiera puede empatizar con ese debate interior entre seguir arropada en el mundo infantil que le brinda seguridad -aunque tenga los inconvenientes de tener que obedecer a los padres y cuidar del hermanito-, y salir a un mundo exterior lleno de peligros y aventuras, pero también con retos y amigos a los que descubrir. 

Por si no conoces la historia, es una especie de Alicia en el País de las Maravillas, solo que aquí en vez de conejo al que seguir hay un niño secuestrado por un rey extraño al que buscar a través de un laberinto. La protagonista es muy fantasiosa, lo que incluye ciertas fantasías menos inocentes con el rey de los Goblins, tal como se intuye en la película y como se deja más claro aquí, aunque se trata de un amor imposible, pues ella es una tierna jovencita y él está de vuelta de todo xD

"Demasiado mayor para ser un goblin, pero demasiado joven para quedarse con él, malditos fueran sus ojos inocentes."

La historia obviamente no sería la misma si no tuviera a una adolescente como protagonista. Uno de sus principales encantos es presenciar cómo se debate entre creer que lo sabe todo y lo puede todo, y reconocer que apenas ha dejado la infancia atrás recientemente. Para añadir interés a la trama, Sara sueña con ser actriz, lo cual le será muy útil cuando llegue el momento de enfrentarse al rey de los Goblins; el momento álgido de toda la historia, sin duda. Lo mejor, para mí, es el mensaje de "no necesito un hombre que me manipule y puedo seguir con mi mundo fantástico toda la vida si me da la gana, por mucho que crezca."

Yo vi la película justo a la edad de la protagonista y empaticé enseguida. Supongo que este libro no es para que lo entienda todo el mundo tan de cerca ni para que capten su mensaje entre líneas. Aunque algunos mensajes son tanto para jóvenes como para mayores: 

Nada era justo. Si esperabas justicia, siempre quedarías desilusionado.

Otro de los puntos fuertes de Dentro del laberinto es que se trata de un libro dentro de otro libro, y ella lo lee y acaba dentro, como en la obra maestra del género La historia interminable, que ya reseñé aquí, aunque tiene más parecido con Alicia y con El Margo de Oz.

Algunos fallitos tiene, como este: 

—No son las correctas —dijo el primer goblin, decepcionado.

—¿Dónde habrá aprendido semejante basura? —gruñó el segundo—. Ni siquiera empiezan con «deseo».

—¿Y cuál es el problema? —dijo el primer goblin con un suspiro impaciente. Las dijo pedantemente—: «Deseo que los goblins vengan y se te lleven, ahora mismo».

¿Hmm? No es tan difícil, ¿verdad?

¿En qué quedamos: empiezan con "deseo" o no? xD

La traducción no es perfecta. Por ejemplo, traducen compelling como compeledora, que no existe, en vez de como convincente. Y hay frases que están mal puntuadas:

No podía creérselo del todo, pero sospechaba que el Rey de los Goblins tenía miedo de ella, aunque sólo fuera momentáneamente, era alentador.

Como curiosidad, aparece la palabra Hogwarts antes de la saga de Harry Potter:

—Hola, Hedgewart —dijo el Rey de los Goblins.

—Hogwarts —le corrigió Sarah.

—Hoggle —dijo Hoggle, rechinando los dientes.

En resumen, un libro que es casi igual que la película, como una especie de guion extendido, pero no por ello se disfruta menos si eres fan de la historia. 

La gran mentira, de Marc Barrio. Reseña

 



Género: humor, ficción contemporánea, sátira
Editorial: autopublicado, 135 páginas.

Sinopsis:
Quique, publicista venido a menos, está fuera de lugar, aturdido y sin ilusión. Un día recibe, para su sorpresa, la noticia de que ha ganado el premio a hombre del año en su pueblo natal. Entonces volverá para recoger el galardón con su madre senil, lo que dará paso a un reencuentro con momentos de un pasado que ha intentado borrar infructuosamente.

Este paseo por el pueblo, antiguo lugar de paso en la ruta del Bakalao, no solo no servirá para cerrar viejas heridas, sino que dará pie para cometer nuevos errores mientras trata de dilucidar parte de su pasado y entender quién es él en la actualidad.

Esta historia se desarrolla en un breve lapso pero sirve para sintetizar la vida de sus protagonistas al mismo tiempo, en la delirante, a ratos, aventura de un perdedor que carga con varias mochilas existenciales: el amor platónico de una juventud que se desarrolló en la época de la ruta del bakalao; una madre senil que encadenó pareja tras pareja y que veía al hijo como una carga molesta; y él mismo, traumatizado por no saber quién era su padre y sin mucho rumbo en la vida. 

Lo más notable del libro, dejando aparte un argumento que no puede alargarse más, o que quizá daría para una saga, según se mire, es su punzante estilo directo. Lo mínimo que debería ofrecer un libro es que te enganche, sin importar mucho si lo que cuenta te resulta ajeno o cercano, y este libro tiene la virtud de atraerte hacia el periplo del protagonista.

En cuanto a la gran mentira a la que hace referencia el título, se trata del amor, según la visión del protagonista:

Spoiler

El amor ha muerto. El puto Cupido está amordazado en una mazmorra. Está lleno de cardenales y cortes; le han saltado un ojo a hostias y todas las noches le abren el culo a pollazos. Desde que eres pequeño, te venden la trola. En la televisión, en la radio, en el cine, en los libros. Te dicen que existe alguien para ti, una media naranja, tu alma gemela, que la encontrarás, que serás feliz. 

Lo que llaman amor es sexo edulcorado con miedo, con autosugestión, con dependencia, con mentiras. Mentiras. Mentiras. Mentiras. No amamos, nos conformamos; nos escondemos en la vida de otros porque asumir la verdad y la soledad es demasiado doloroso. Preferimos fingir. Vivir una gran mentira.

El libro se lee con fluidez y está correctamente escrito, en general. Aunque se cuelan un par de erratas, a pesar de que se indica que fue publicado tras una corrección ortotipográfica profesional para garantizar el mejor resultado en el producto final... "La voz de hurraca (!)", o "lo que sucedió a noche". Esto último entra en la terrible moda de poner "a" separado de absolutamente todo, como la manía de escribir "a parte" que se ha extendido en los últimos tiempos. 

El libro mezcla humor y sátira y consigue momentos realmente cómicos: 

Desde la cocina llegan oleadas de calamares fritos, de caldo de pescado, de sofrito de pimientos y cebolla, de tarta, de flan. No he probado bocado y ya estoy empachado.

Esta aventura corta con toques surrealistas nos la cuenta en primera persona alguien que dice cosas muy ciertas, como que la gente perdona infidelidades como un perro apaleado que vuelve con su dueño simplemente porque es suyo.

Interesante resulta el choque del amor platónico contra la realidad, y me gustó el personaje de la madre, que produce una mezcla de antipatía, ternura y comicidad. Él apenas la soportaba pero ahora que es una frágil carcasa con la cabeza ida se siente responsable de ella. Al hilo de esto, lo que menos me gustó, y teniendo claro que no por ser viejos son todos unos santos, es que por mucho que fuera la madre una ligera de cascos se refiera a ella como zorra y puta en un par de ocasiones. 

En resumen, un libro que entretiene y te hace echar unas risas, que no es poco.

La tumba del héroe, de Gonzalo de Paz. Reseña




Editorial Caligrama, 290 páginas

Género: ficción contemporánea, intriga

Sinopsis:

Antonio, un treintañero acomplejado, inseguro, titubeante y solitario profesor de latín que vive inmerso en sus traducciones, recibe un sobre misterioso cuyo contenido le llevará a realizar un viaje a la ciudad eterna. Viaje en el que tendrá que enfrentarse al presente, reencontrarse con el pasado y aventurarse por un futuro. Viaje en el que fortuita e indirectamente se verá involucrado en un robo y atosigado por la policía.
La tumba del héroe es una obra que trata de como la amistad, el compañerismo, la confianza, y el amor de juventud pueden llegar a verse trastocados por los avatares de la vida. Un relato sobre la lucha entre la generosa amistad y los egoístas intereses particulares, entre la inocente sinceridad y el estudiado fingimiento, entre los sueños de un joven y las responsabilidades de un adulto. Es una aventura llena de emociones, dudas, incertidumbres, engaños y mentiras en la que Antonio para poder salir victorioso deberá salir del mundo que se ha creado y acrecentar su autoestima. ¿Será capaz?


Este libro, a pesar de ser correcto, se queda en mi opinión en una línea templada de ni me disgusta ni me entusiasma. El arranque es prometedor, con ese protagonista que vive una vida (demasiado) tranquila y que de repente se ve metido en unos "fregados" que le tientan y le producen rechazo a la vez. Más que un treintañero parece tener de sesenta años para arriba, pero es interesante ese tipo de personajes que no van de héroes ni pretenden serlo. Aunque es arqueólogo, su vida es la opuesta a la del intrépido y arquetípico Indiana Jones.

En cuanto al héroe del interesante título, se trata de una figura histórica real en la que no se profundiza demasiado, siendo una excusa para montar la trama. Hubiera estado bien una novela histórica que mezclase presente y pasado, pero bueno, la intención del libro no es esa. 

Quizá esperaba un cambio de ritmo a partir de la escena inicial, pero pasan pocas cosas en la novela; es casi tan plana como la sosa vida del protagonista, que apenas se sale de su habitual rutina, pero cambiando España por Italia, para volver a encerrarse en una habitación de la que sale para ir a un archivo a consultar libros antiguos.

El par de sustos y de momentos algo más movidos son escasos en comparación con el resto, y opino que al libro le hubiera venido bien una labor de síntesis que redujese sus casi trescientas páginas a bastantes menos. Si no la tomamos como una novela de aventuras, su interés reside en lo que anuncia la sinopsis, en las relaciones interpersonales enfrentadas a los intereses individuales. El título queda, pues, un tanto alejado de lo que realmente contienen las páginas.

La novela se hace un poco pesada por lo que comento de sobrarle extensión, pero está escrita de forma correcta, en general; contiene varias faltas de ortografía de esas que lastiman la vista: alago sin hache, enviste en vez de embiste, abalada en vez de avalada... Y también contiene laísmos. Como cuando dice "sacarla el teléfono" en vez de conseguir o sonsacarle el teléfono. Otro fallo por falta de suficiente revisión es cuando confunde los nombres de Antonio y Jorge en una escena.

El libro interesará sobre todo a los aficionados a la historia y la arqueología, aunque no llegue a profundizar en esos campos. A los amantes del thriller se le quedará corta esta historia en la que hay buenos, malos, policías y una supuesta tumba.

Como para reforzar el aire académico en el que se mueve Antonio, aparecen frases en latín que a veces son traducidas a renglón seguido y, sin embargo, no sé por qué, en otras ocasiones llevan una nota que remite al final del capítulo. 

En la trama tenemos las típicas casualidades de gente que llega a la vez al mismo sitio y cosas así. Lo más salvable del libro ha sido para mí la relación de Antonio con su antigua novia, que no es la típica historia previsible que ves venir, aunque, un poco sí porque...

Spoiler

...porque son como la noche y el día y no se entiende cómo estuvieron juntos la primera vez.

La tumba es inventada, funciona como pretexto para todo lo demás. Es parecido a lo que le ocurre al título, que parece prometer una historia de aventuras y se queda en eso, en un título.

Soleá, dame la mano. De Alberto Álvarez Campos. Reseña.




Editorial Alfar, Año 2021, 274 páginas.

Género: thriller, policíaca, suspense.

Sinopsis:

Un disparo a los pies de un gran árbol y una foto antigua como testigo.
En realidad, los caminos de quienes habían llegado allí se habían iniciado muchos años atrás. Un relato narrado en tres momentos temporales previos a apretar el gatillo: Treinta años, una semana y doce horas antes.
Un puzle dramático, y sus piezas esparcidas en el tiempo.
El recién ascendido a inspector, Diego Aguilar, se enfrentará en su primera semana a un caso poco usual: el secuestro de una pequeña de cuatro años. Sin embargo, algo parece no encajar cuando no hay petición económica por el rescate y la única pista es una extraña carta escrita a pincel. Una segunda carta de idénticas características aparecerá un día después en el pecho de un hombre asesinado, sin ninguna relación aparente con el secuestro o la pequeña. Con cada hallazgo la solución parecerá más lejana y, cada veinticuatro horas, la vida de alguien estará en juego.
Mucho tiempo atrás, una mirada azul era capaz de cautivar allí donde mirase.
La angustia y el suspense se apoderan de cada línea en este thriller con la ciudad de Sevilla como escenario de fondo, en el que la justicia, o su ausencia, es la auténtica protagonista.
En Soleá, dame la mano realidad y ficción se unen para revelar un misterio encubierto que acabaría con el régimen establecido, el cual muchos aspiran a conocer, y del que los implicados huyen horrorizados.
Silencio. Quiero que sepas por qué.


Comienzo esta reseña comentando aspectos en los que no me suelo detener. Para empezar, la portada. Es bonita a la par que arriesgada. La mitad superior es un espacio en blanco y en la otra mitad, sobre fondo gris, se destacan un par de siluetas, y el resto más bien se adivina. Parece como si el terreno misterioso sobre el que se asienta la novela se extendiese también a la portada. Para los conocedores de Sevilla y su Semana Santa no resultará complicado entender las imágenes, al igual que ocurre con las bonitas ilustraciones del comienzo de cada capítulo. Por tanto la portada me parece original aunque la principal pega que le pongo es el tamaño de las letras, que en el caso del autor ya es directamente para usar lupa. 

En cuanto al título en sí, para los no iniciados en la música semanasantera, hay que aclarar que se trata de una marcha (música que tocan las bandas que acompañan a las procesiones o pasos). Soleá se refiere al nombre de Soledad, pero tampoco me voy a extender sobre la historia de la marcha. Simplemente lo comento porque entiendo que el título podrá causar desconcierto entre muchos lectores ajenos a estos asuntos.

Continuando por la solapa del libro, me llama la atención que la editorial destaque el éxito del autor en redes sociales: un gesto de marketing que refuerza mi impresión de que el negocio literario cada vez se centra más en lo vendible que resulta un libro más allá de su calidad, y con esto no digo que le falte a este. Aparte de su calidad, el libro contiene una serie de ingredientes que hacen de él un producto vendible, sobre todo para los sevillanos y admiradores de la ciudad y su "fiesta grande". Si además viviste la tristemente famosa Madrugá del año 2000, te interesará aun más. 

Me llama la atención, dada la edad del autor, que aborde unos acontecimientos que no le pillaron con plena conciencia de los hechos. Pero me parece un tema que no deja de tener actualidad por lo extraño del suceso y porque quedó sin resolver. Para los que no sepan de qué trata todo esto, el resumen es el siguiente. Durante la madrugada del jueves al viernes santo en Sevilla, ese año cundió el pánico por la ciudad durante el transcurso de las procesiones, produciéndose carreras de muchedumbres descontroladas y avalanchas que, curiosamente, no produjeron ninguna víctima mortal. Teorías hubo muchas y ninguna concluyente. De todos modos, no es la única base del libro, y si quieres encontrar una teoría novedosa acerca de aquello... más en el spoiler.

Una de las primeras cosas que destaca en el libro es la estructura, a base de fragmentos de tiempo que no siguen un orden cronológico, conformando un puzzle que al principio resulta desconcertante. La acción se desarrolla principalmente a caballo entre los años 90 y la actualidad, y no sé si fue exceso de optimismo o intención de crear una distopía, pues en este 2021 no hubo Semana Santa, al igual que ocurriera en 2020, debido a la pandemia. Si queda en el terreno distópico, encaja bien con esa especie de trama paralela que casi pudo haber ocurrido en realidad en la madrugá del 2000.

El estilo narrativo es correcto, con mínimos errores como la falta de alguna tilde y puntos. Quiero destacar que se lee del tirón y que te deja con ganas de enlazar capítulo tras capítulo. En cuanto a la trama, está bien urdida, aunque si conoces el mundillo cofrade, enseguida vas a sumar dos más dos, sobre todo si eres un "capillita". Yo no lo soy, pero aun así, con la primera carta ya tuve mis sospechas, y en la segunda fue una certeza. Pero vaya, para el lector promedio será tan difícil de descifrar como para el inspector. 

Hablando del inspector, se trata de un interesante personaje que posee cierta complejidad psicológica que lo aleja del típico personaje plano, y que evoluciona gracias a los acontecimientos de la historia. Pues la novela, aparte de ser un thriller, contiene un mensaje de fondo que se resume en una de las últimas páginas y que comento en el spoiler. El resto de los personajes está bien dibujado en general, destacando el otro protagonista, que provoca empatía y rechazo a partes iguales. 

La historia de amor y familia feliz es demasiado intensa y casi idealizada, en la línea de Bécquer, por nombrar a otro sevillano, pero no cabe duda de que a ratos emociona. Pero no es ese uno de los autores de los que se nutre este libro. Pérez-Reverte se menciona unas tres veces, más otra en las notas finales. 

En resumen, un thriller ambientado en Sevilla que se lee con agrado y que, a pesar de pequeños detalles que no le restan mérito, da como resultado una historia que leí sin saltarme una coma. Un libro interesante que me enganchó como no lograba hacerlo otro desde hacía tiempo.

Spoiler:

Tuve que repasar las noticias del suceso pero no, en la madrugá de 2000 no hubo ningún fallecido, sólo heridos, o eso dijo la versión oficial... Sagaz pues la teoría de una muerte encubierta, y dado el panorama de corruptela que sacude a políticos y altos cargos en los últimos tiempos, no parece tan descabellada. 

Te quedarás con las ganas de descubrir nuevas teorías acerca de aquella noche, pues aquí se despacha con "todos saben lo que pasó pero nadie lo dice". Yo esperaba alguna revelación confidencial xD

Los coches de antes duraban veinte años fácilmente, sin embargo, la paga vitalicia que emplea en comprar todo el edificio bien le hubiera servido para renovar automóvil. Cerrar la puerta sin despertar a la niña es casi imposible, incluso con los coches actuales. 

Pero el momento menos creíble de la historia es la escena en la que en medio de una muchedumbre en silencio delante del paso del Gran Poder, se ponen a hablar e incluso a apuntarse con un arma, con lo mirona que es la gente en mitad de una bulla sin nada mejor que hacer y que te sisean en cuanto oyen un susurro xD

El yonki vive nada menos que en Los Remedios, que por muy en decadencia que esté el barrio, es un dato que no me termina de cuadrar.

El mensaje de fondo que comentaba antes es este: "toda decisión tiene consecuencias y el único honor reside en tener el valor suficiente para atreverse a tomar una u otra: el conjunto de elecciones que dibujan lo que somos."

El autor mete un cameo suyo en las páginas finales, que es algo que me suena siempre a megalomanía, pero al menos aquí el personaje opina que su anterior libro no era demasiado bueno xD

Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel , de Tamara Rojo. Reseña



Editorial: Caligrama

Género: no ficción, historia, arte, psicología

380 páginas.

Sinopsis:

Tamara Rojo se sumerge en la mente del bailarín profesional para descubrir cuál es el origen de su vocación y su psicología.

La tesis de Tamara Rojo Díez integra un análisis histórico que abarca los aspectos artísticos, sociales y antropológicos de la profesionalización de los bailarines desde finales del siglo XVII hasta nuestros días. Es en este profundo análisis en el que se fundamenta y encuadra el estudio sobre los rasgos psicológicos de los bailarines profesionales en el inicio del siglo XXI.

La investigación psicológica está basada en las respuestas de 76 bailarines profesionales, 42 mujeres y 34 hombres de diferentes nacionalidades que en su mayoría participaron en el duodécimo International World Ballet Festival de Tokio celebrado en 2009. Estos bailarines de élite cumplimentaron los test 16PF-5 de Cattell y STAI State-Trait Anxiety Inventory (From-Y) de Spielberger.

Los resultados muestran rasgos de personalidad consistentes y generalizados de los bailarines profesionales con respecto a sus capacidades de liderazgo y creatividad, una buena capacidad mental de razonamiento y ansiedad baja. Otros rasgos, como la estabilidad emocional, capacidad de disciplina, autosuficiencia y tendencia al perfeccionismo, complementan los rasgos vocacionales y psicológicos que les motivan.


Para quien no lo sepa, la autora de este libro es una figura de primera categoría dentro de la danza. Se marchó de España siendo muy joven para ir a Londres, donde llegó al puesto más alto dentro de su compañía. Como aficionada, y practicante en mi infancia, de la danza, y fan de Tamara desde hace años, este libro me llamó lógicamente la atención. Pero no es un libro únicamente orientado a un público especializado, aunque cuanto más familiarizado estés con el tema, más interés te despertará. 

Se divide en tres partes. En la primera tenemos una completa e interesante historia cronológica del baile que no esperaba encontrar detrás de ese título, y que quizá no parezca imprescindible para abordar el tema que aborda el libro, pero que resulta ser también interesante para el conjunto global. 

El punto original del libro es que no se centra en las evidentes cualidades físicas que una disciplina tan dura conlleva, sino que se ocupa también de la parte psicológica, no menos importante sin duda. Se trata de una carrera tan vocacional y sacrificada que, tal como describe el libro, los bailarines parecen hechos de una pasta especial, o quizá su educación los lleva a adquirir esas cualidades: perseverantes, cumplidores, disciplinados, autosuficientes, etc.

El lenguaje es poco coloquial, acorde con un trabajo académico, lo que se refleja sobre todo en el tramo final, lleno de tablas, cifras y datos que el lector promedio se saltará con bastante probabilidad. La última página es casi el resumen del libro si queremos ir al grano para conocer los famosos rasgos que todo bailarín de élite posee.