Dentro del laberinto, de A.C.H. Smith. Reseña



Género: fantasía

Sinopsis:

Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando de Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva al niño, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato:

«Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros».

Y el tiempo apremia…

Una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.


De la mítica película ochentera dirigida por Jim Henson surgió este libro con ilustraciones. Es decir, es una novelización de la película, no a la inversa, que es lo habitual. El libro salió a la vez que la película, en su versión inglesa. La traducción al español tardó catorce años en aparecer, nada menos. 

Si eres fan de la película, echarás en falta las canciones de David Bowie, que eran casi lo mejor de la misma. El libro es prácticamente igual, pero ahonda un pelín en detalles como explicar más cosas del búho al principio o dónde está la madre de Sara. No es que aporte gran cosa todo eso, y quizá era una forma de rellenar páginas (quizá para cubrir los huecos de los números musicales xD).

A mi me encanta la historia así que pensé que el libro no podía, en principio, defraudarme. Y no lo hizo, pero tampoco me pareció necesario leerlo tras ver la película. Puede ser una curiosidad para coleccionistas muy fans de la peli y poco más. Creo que está descatalogado en español, así que un poco joya para frikis sí que es. Las ilustraciones no están mal y no se parecen nada a las de la película. 


Recomiendo la historia en cualquiera de sus versiones, ya sea la película o el libro, pues creo que cualquiera puede empatizar con ese debate interior entre seguir arropada en el mundo infantil que le brinda seguridad -aunque tenga los inconvenientes de tener que obedecer a los padres y cuidar del hermanito-, y salir a un mundo exterior lleno de peligros y aventuras, pero también con retos y amigos a los que descubrir. 

Por si no conoces la historia, es una especie de Alicia en el País de las Maravillas, solo que aquí en vez de conejo al que seguir hay un niño secuestrado por un rey extraño al que buscar a través de un laberinto. La protagonista es muy fantasiosa, lo que incluye ciertas fantasías menos inocentes con el rey de los Goblins, tal como se intuye en la película y como se deja más claro aquí, aunque se trata de un amor imposible, pues ella es una tierna jovencita y él está de vuelta de todo xD

"Demasiado mayor para ser un goblin, pero demasiado joven para quedarse con él, malditos fueran sus ojos inocentes."

La historia obviamente no sería la misma si no tuviera a una adolescente como protagonista. Uno de sus principales encantos es presenciar cómo se debate entre creer que lo sabe todo y lo puede todo, y reconocer que apenas ha dejado la infancia atrás recientemente. Para añadir interés a la trama, Sara sueña con ser actriz, lo cual le será muy útil cuando llegue el momento de enfrentarse al rey de los Goblins; el momento álgido de toda la historia, sin duda. Lo mejor, para mí, es el mensaje de "no necesito un hombre que me manipule y puedo seguir con mi mundo fantástico toda la vida si me da la gana, por mucho que crezca."

Yo vi la película justo a la edad de la protagonista y empaticé enseguida. Supongo que este libro no es para que lo entienda todo el mundo tan de cerca ni para que capten su mensaje entre líneas. Aunque algunos mensajes son tanto para jóvenes como para mayores: 

Nada era justo. Si esperabas justicia, siempre quedarías desilusionado.

Otro de los puntos fuertes de Dentro del laberinto es que se trata de un libro dentro de otro libro, y ella lo lee y acaba dentro, como en la obra maestra del género La historia interminable, que ya reseñé aquí, aunque tiene más parecido con Alicia y con El Margo de Oz.

Algunos fallitos tiene, como este: 

—No son las correctas —dijo el primer goblin, decepcionado.

—¿Dónde habrá aprendido semejante basura? —gruñó el segundo—. Ni siquiera empiezan con «deseo».

—¿Y cuál es el problema? —dijo el primer goblin con un suspiro impaciente. Las dijo pedantemente—: «Deseo que los goblins vengan y se te lleven, ahora mismo».

¿Hmm? No es tan difícil, ¿verdad?

¿En qué quedamos: empiezan con "deseo" o no? xD

La traducción no es perfecta. Por ejemplo, traducen compelling como compeledora, que no existe, en vez de como convincente. Y hay frases que están mal puntuadas:

No podía creérselo del todo, pero sospechaba que el Rey de los Goblins tenía miedo de ella, aunque sólo fuera momentáneamente, era alentador.

Como curiosidad, aparece la palabra Hogwarts antes de la saga de Harry Potter:

—Hola, Hedgewart —dijo el Rey de los Goblins.

—Hogwarts —le corrigió Sarah.

—Hoggle —dijo Hoggle, rechinando los dientes.

En resumen, un libro que es casi igual que la película, como una especie de guion extendido, pero no por ello se disfruta menos si eres fan de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.