La verdad os hará libres, de Blas Ruiz Grau. Reseña



Género: thriller, policíaca, contemporánea

Sinopsis:

La extraña y brutal muerte del padre de Carolina, la llevará junto al inspector jefe de la policía nacional Nicolás Valdés a una trepidante investigación, en la cual se toparán de cara en medio de una guerra abierta desde hace siglos entre la orden de los caballeros templarios y la iglesia.
Misterio, traición, enigmas y lugares increíbles forman parte del conjunto de esta novela.


Este libro sigue la senda, como muchos otros, de El Código da Vinci. En este caso tenemos versión española y escenarios situados en la Península Ibérica y alrededores, y un dúo de investigadores formado por una historiadora y un policía. 

Como me ocurre siempre, ya que aparte de lectora soy escritora, me saltan mucho a la vista los errores de escritura en los libros, y en este, aunque en general está correctamente escrito, hay bastantes fallos de dejadez, de no repasar lo suficiente. A veces son erratas sin importancia, pero otras veces se come palabras, lo que hace que cambie el sentido de la frase por completo, como en este ejemplo, donde la falta de "no" delante de "nos" es evidente: 

solo intento que nos vuelen la cabeza

También hay palabras cambiadas por otras, y eso es algo que el auto-corrector de texto no detecta, claro. Aquí suponemos que realmente "degustaban" el plato xD

Mientras debutaban el plato

Otras veces repite palabras muy seguido, como ocurre en este fragmento con "ambos":

Vivía con Alfonso desde su anterior destino, la Comisaría Provincial de Alicante —en el que no estuvieron demasiado tiempo, pero sí vivieron una experiencia que marcó la vida de ambos—. Ya se hicieron amigos en Ávila mientras ambos se preparaban para ser inspectores del Cuerpo Nacional de Policía. Ambos conectaron.

O como ocurre en este otro con "propio":

En el propio hall había una enorme lámpara de dimensiones increíbles, rodeada de cruces templarias que hacían honor al nombre del propio hotel. Cada detalle, cada sillón, hasta la propia barra de recepción estaba dispuesta de una manera elegante. Antes de ir a registrarse y, en vistas de que había una pareja siendo atendida, decidieron dar una vuelta por el propio hotel para poder ver algo más

Este tipo de cosas distrae de la lectura y cuando empiezan a acumularse, lastran mucho la experiencia de leer, o al menos a mí me pasa. Y siempre insisto en algo tan básico como que un escritor debe saber su oficio, no puede confiarlo todo al corrector, que al parecer, encima hasta lo hubo, según se lee en los agradecimientos finales.

De lo primero que se percató es que la habitación estaba... Ese "es" debe ser "era". Y paro ya de poner ejemplos, porque a este paso voy a corregirlo entero y no es plan. Así que sigo con la reseña.

El argumento va en la línea de descubrir misterios que están a la vista, en lugares existentes, y eso es parte de su interés, aunque a la vez sepamos que no es más que una invención. Pero bueno, por algo se llama ficción. Que resulte creíble o no, ya es otro tema. Y no me refiero a todo el entramado de pistas y misterios ocultos, sino al comportamiento de la pareja protagonista. 

Carolina, que pasa por un shock que es como para pillar depresión aguda durante meses, reacciona con una entereza impropia de cualquiera que pase por ese trance, y más aún dada su edad. Por otra parte, confiesa que tiene memoria fotográfica, lo cual la lleva al extremo bestial de memorizar cien caracteres en un mensaje cifrado y cosas así, que más bien la hacen parecer un robot en vez de una humana. Y también, aunque no lo diga ella, parece que tiene "memoria auditiva", pues es capaz de recordar, palabra por palabra, lo que le dijo su padre una década atrás.

Hay una labor de documentación notable para enmarcar el recorrido por los edificios históricos que visitan, lo que consigue que se tenga la grata sensación de pasear por lugares históricos de forma amena. Sin embargo, el esquema utilizado de ir de un lado a otro como si fuera un libro de viajes, o una guía turística, llega a hacerse algo pesado en el tramo final del libro. Para colmo, en ese último tramo, hay más erratas que al principio, como si tuviera prisa por acabar.

En resumen, un libro que entretiene, si no eres muy exigente con la gramática.

Spoiler

Mientras avanzas en la lectura tienes curiosidad por saber en qué consiste ese gran secreto que cambiaría el rumbo de la humanidad. Y es algo acerca de Jesús que ya está bastante trillado y hay hasta película sobre ello, basada en un libro: El cuerpo. Aquí la reacción de la Iglesia es la misma: da igual quien fuera Jesús, el entramado que se monta en torno a él sigue siendo válido para ellos por otra serie de razones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.