La leyenda de Yanel, de Soley Aragonés Rieke. Reseña



Género: fantasía juvenil

286 páginas

Editorial: autopublicado

Sinopsis: 

¿Qué pasaría si de repente un libro que estás escribiendo cobra vida y te engulle? ¿Qué pasaría si tu propia creación necesita de tu ayuda?

Dos hermanos adolescentes con ganas de aventuras crean una historia titulada “La leyenda de Yanel”. Derek se encargará de escribir la historia y Kayla, su hermana, de dibujar los personajes y los paisajes. Una noche el libro que ellos están creando cobrará vida y los llevará a Yanel, el mundo que ellos mismos están inventando. Allí todo será distinto. Nada es lo que parece y la historia que crearon cambiará, como un nuevo mundo que evoluciona con el paso de las decisiones.
¿Lograrán los hermanos salvar Yanel?

Leí este libro sin leer la sinopsis, o la había olvidado cuando al fin me puse con su lectura, así que fue una buena sorpresa su punto de partida. No sólo el libro ficticio atrapa a sus autores, sino que la historia que nos cuenta Soley atrapa también al lector. Desde el principio no pude dejar de leer, y cuando la acción se traslada al mundo de fantasía, no aburre en ningún momento ni resulta predecible. Y eso que, hay tantos libros de fantasía, que tras leer unos cuantos te pueden parecer casi todos lo mismo. Pero este libro destaca por un par de motivos.

En primer lugar, como ya se sabe desde la sinopsis, el libro engulle al autor y a su hermana, que por cierto se sitúa en una misma categoría de creadora a pesar de ocuparse "sólo" de las ilustraciones. Lo más curioso, divertido e inquietante de ese punto de partida es que ni siquiera los propios autores conocen a fondo lo que ocurre en ese mundo de fantasía, y ahí creo que los que escribimos tenemos que aplaudir ante semejante brillantez. Pues, ya seas escritor brújula o mapa, muchas veces la historia parece que se descubre a medida que la escribes, y esto es un punto clave y notable en la construcción de este libro.

Derek se sentía excitado. Quería convocar a un dragón y luchar. Desconocía la existencia de los cinco Guardianes porque él no los había creado. Era como si el libro se hubiera inventado por sí solo aquel detalle, escribiendo nuevas páginas.

El otro motivo principal por el cual este libro se sale del habitual tipo de fantasía mil veces visto ya, es que la autora se esmera porque en cada capítulo ocurran cosas que te enganchan, sin decaer el interés prácticamente en ningún momento. A pesar de que cada vez haya más personajes, eso no lastra el ritmo ni el interés de lo narrado. 

Si te gusta La historia interminable y Las crónicas de Narnia, este libro te interesará. Yo tengo debilidad por las historias que contienen un libro dentro de otro, pero eso no basta para que quiera leerlo. En este caso ha coincidido que el esquema es ese y, además, el libro es bueno, así que lo he disfrutado bastante. 

La redacción es correcta, aunque tiene algunos fallitos, como por ejemplo:

Le parecía bastante cómico aquella situación... Lo correcto es decir cómica.

Caminaron hasta el gran edificio central y entraron dentro... Claro, no van a entrar fuera :P

El agua era cristalina y mansa, cuyas orillas estaban rodeadas por paredes de árboles que apuntaban al cielo... Esta frase está mal redactada, pues cuyas ahí sobra, o hay que ponerlo tras "aguas": El agua, cuyas orillas bla bla, era cristalina y mansa.

Realmente habían espíritus caminando... Sobra la N.

Como nota curiosa, hay pequeñas ilustraciones en los inicios de capítulo y en algunos saltos de escena. 

Las típicas luchas de fantasía épica aquí se dosifican a buen ritmo y vienen a cuento, sin ser pesadas. 

El libro está lleno de personajes de varias razas, como suele ser habitual por otra parte en este género. Pero es de agradecer que contenga un mensaje positivo de fraternidad acerca de ello:

No se puede decir que un ser es bueno o malo según la especie que sea. Todos somos diferentes.

Tampoco faltan los toques de humor, provocados muchas veces por el choque entre mundos tan distintos como el nuestro y el del libro:

—Pareces el hombre del tiempo —bromeó Derek. Todos menos Kayla, que entendía la broma, se le quedaron mirando extrañados y sin comprender.

En resumen, un buen libro de fantasía, orientado sobre todo al público juvenil, que tras un buen arranque tiene un correcto desarrollo, y culmina en un final también digno, aunque se queda un poco en saga truncada. 

Spoiler

¿Qué sentido tenía que escribieras este libro para luego morir en él?... Eso digo yo. Menos mal que no acabó así xD

—Vosotros dos, mis creadores, sois Inmortales. No podéis morir en este libro... Tiene todo el sentido y queda mucho mejor de esa manera :D

Estaría genial una continuación en la que, esta vez, salieran los personajes del libro a nuestro mundo, sobre todo el elfo que se liga ella, al igual que parece estar fuera al principio, pues es un personaje de lo más interesante, a la par que atractivo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.