La rubia del Tívoli, de Esteban Navarro. Reseña


Género: policíaca, posguerra española, thriller

260 pgs, autor autopublicado

Sinopsis:

Una llamada de emergencia avisa de ruidos extraños en la calle Legalidad de Barcelona, producidos posiblemente por una trifulca entre varios borrachos. La dotación de la policía armada halla en un huerto de esa calle el cadáver de una joven que está medio enterrado en una fosa, se trata de una prostituta de alto nivel. El crimen sacude a todo un país, los rumores aseguran que se hallan implicados altos dignatarios de la iglesia, militares y la guardia civil. El escándalo es inminente, por lo que conviene resolver el crimen cuanto antes.

La Brigada Criminal halla la Cartilla de Racionamiento del cadáver, correspondiéndose con Carmen Brotons; aunque ella se hace llamar Carmen Broto. Y sus amistades la conocen con el sobrenombre de «Cascabelitos». Pero hay algo que Carmen ocultó durante muchos años...


El autor nos muestra de nuevo en este libro la cara más sucia y malvada de la sociedad, como ocurre siempre en sus novelas, o en las que me he leído hasta el momento. También son todas thrillers o policíacas, con la novedad de que esta vez está basada en un asesinato real y se ambienta en la época de la posguerra española, intercalando la realidad social durante el franquismo con la trama. De hecho, durante un buen número de páginas tenemos el relato de la vida en aquella época. 

Está bien escrito y la narración es fluida, aunque si no te interesa mucho el pasado y la política, quizá se te haga más pesado.

Para eso se sirve de Carmen, ya que nadie sospecha de un hombre que se hace acompañar de una mujer tan hermosa.

No hace falta repetir que se rodea de mujeres para disimular que es gay, ya lo había contado en ese mismo capítulo. También hay otra repetición del estilo, cuando dice un par de veces que nadie se niega a que la policía use su teléfono. 

—¿Puedo utilizar su teléfono? ​La señora Navarro sabe que no puede negarse, pero el inspector lo pregunta primero por una cuestión de cortesía profesional.

Está narrado en voz presente, lo que le da cierto tono notarial a los hechos. 

Jesús y su novia, Pepita Esteve Montejo, domiciliada en el número 76 de la calle Conde del Asalto, salen del cine y caminan por las Ramblas hasta la calle donde vive ella.

El libro es correcto, y me parece original que escoja un escenario que no sea contemporáneo, pero la principal pega que le veo es que la acción es lineal y luego hay un flashback para volver a cerrar el círculo. El hecho de saber lo que pasa le quita algo de interés. Si la acción arrancase con un cadáver hasta saber qué pasó, hubiera sido más entretenido. Tal como está, es el relato de un crimen chapucero y la historia del descenso a los infiernos de una pobre huérfana, todo con el telón de fondo de la vida en la España franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.