Un futuro incierto, de Jordi Rocandio Clua. Reseña


Género; relato, fantasía, ciencia-ficción, terror

Sinopsis:

Nada es lo que parece. Es lo que el lector concluirá en cada una de las sorprendentes historias que Jordi Rocandio Clua nos presenta en su libro Un futuro incierto. Relatos donde encontrar la luz será todo un desafío. Con ambientaciones y tramas que van desde lo real e histórico hasta lo fantasioso y onírico, con mundos distópicos y de ciencia ficción. En los trece cuentos el autor nos demuestra que nadie debe fiarse de nadie, porque las circunstancias pueden dar un giro tan inesperado que el devenir es una incógnita. La traición y el engaño son los protagonistas.

Voy a empezar la reseña comentando el título y la sinopsis. El subtítulo (Relatos donde encontrar la luz será todo un desafío) no tiene relación con nada ni se entiende después de leer el libro, o yo no me enteré de nada. La sinopsis, por otra parte, hace demasiado spoiler y da explicaciones que no vienen al caso. La gracia de un relato está en que no te pongan sobre aviso. Pero bueno, como son historias tan dispares tampoco se puede hacer un spoiler general que sirva para todas, a pesar de lo que se dice en la sinopsis sobre traición y engaño. 

El relato de la cárcel me pareció el más flojito, con la trampa narrativa de futuros alternativos (me sumo a spoilear ya puestos :P).

Son relatos de fantasía y terror, y algunos parecen resúmenes que darían para desarrollarlos en novelas completas, como ocurrió de hecho con el titulado Camping mortal, que se convirtió en un libro independiente. Sin embargo, otros relatos están más cuajados, con esquema de nudo y desenlace y a veces incluso con giro final.

Hay algunos temas ya muy vistos como los bichos mutantes o Hitler. Pero es lo bastante variado en cuanto a temática como para que te guste alguno o varios de los relatos. Son todos correctos, pero sinceramente tampoco es que me parecieran excesivamente brillantes.

La redacción es correcta también, aunque hay fallitos como mezclar verbos en pasado y en presente en la misma frase o párrafo.

En resumen, un libro que parece más ambicioso a juzgar por el título y que deja entrever a un autor en proceso de mejora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.