La tumba del héroe, de Gonzalo de Paz. Reseña




Editorial Caligrama, 290 páginas

Género: ficción contemporánea, intriga

Sinopsis:

Antonio, un treintañero acomplejado, inseguro, titubeante y solitario profesor de latín que vive inmerso en sus traducciones, recibe un sobre misterioso cuyo contenido le llevará a realizar un viaje a la ciudad eterna. Viaje en el que tendrá que enfrentarse al presente, reencontrarse con el pasado y aventurarse por un futuro. Viaje en el que fortuita e indirectamente se verá involucrado en un robo y atosigado por la policía.
La tumba del héroe es una obra que trata de como la amistad, el compañerismo, la confianza, y el amor de juventud pueden llegar a verse trastocados por los avatares de la vida. Un relato sobre la lucha entre la generosa amistad y los egoístas intereses particulares, entre la inocente sinceridad y el estudiado fingimiento, entre los sueños de un joven y las responsabilidades de un adulto. Es una aventura llena de emociones, dudas, incertidumbres, engaños y mentiras en la que Antonio para poder salir victorioso deberá salir del mundo que se ha creado y acrecentar su autoestima. ¿Será capaz?


Este libro, a pesar de ser correcto, se queda en mi opinión en una línea templada de ni me disgusta ni me entusiasma. El arranque es prometedor, con ese protagonista que vive una vida (demasiado) tranquila y que de repente se ve metido en unos "fregados" que le tientan y le producen rechazo a la vez. Más que un treintañero parece tener de sesenta años para arriba, pero es interesante ese tipo de personajes que no van de héroes ni pretenden serlo. Aunque es arqueólogo, su vida es la opuesta a la del intrépido y arquetípico Indiana Jones.

En cuanto al héroe del interesante título, se trata de una figura histórica real en la que no se profundiza demasiado, siendo una excusa para montar la trama. Hubiera estado bien una novela histórica que mezclase presente y pasado, pero bueno, la intención del libro no es esa. 

Quizá esperaba un cambio de ritmo a partir de la escena inicial, pero pasan pocas cosas en la novela; es casi tan plana como la sosa vida del protagonista, que apenas se sale de su habitual rutina, pero cambiando España por Italia, para volver a encerrarse en una habitación de la que sale para ir a un archivo a consultar libros antiguos.

El par de sustos y de momentos algo más movidos son escasos en comparación con el resto, y opino que al libro le hubiera venido bien una labor de síntesis que redujese sus casi trescientas páginas a bastantes menos. Si no la tomamos como una novela de aventuras, su interés reside en lo que anuncia la sinopsis, en las relaciones interpersonales enfrentadas a los intereses individuales. El título queda, pues, un tanto alejado de lo que realmente contienen las páginas.

La novela se hace un poco pesada por lo que comento de sobrarle extensión, pero está escrita de forma correcta, en general; contiene varias faltas de ortografía de esas que lastiman la vista: alago sin hache, enviste en vez de embiste, abalada en vez de avalada... Y también contiene laísmos. Como cuando dice "sacarla el teléfono" en vez de conseguir o sonsacarle el teléfono. Otro fallo por falta de suficiente revisión es cuando confunde los nombres de Antonio y Jorge en una escena.

El libro interesará sobre todo a los aficionados a la historia y la arqueología, aunque no llegue a profundizar en esos campos. A los amantes del thriller se le quedará corta esta historia en la que hay buenos, malos, policías y una supuesta tumba.

Como para reforzar el aire académico en el que se mueve Antonio, aparecen frases en latín que a veces son traducidas a renglón seguido y, sin embargo, no sé por qué, en otras ocasiones llevan una nota que remite al final del capítulo. 

En la trama tenemos las típicas casualidades de gente que llega a la vez al mismo sitio y cosas así. Lo más salvable del libro ha sido para mí la relación de Antonio con su antigua novia, que no es la típica historia previsible que ves venir, aunque, un poco sí porque...

Spoiler

...porque son como la noche y el día y no se entiende cómo estuvieron juntos la primera vez.

La tumba es inventada, funciona como pretexto para todo lo demás. Es parecido a lo que le ocurre al título, que parece prometer una historia de aventuras y se queda en eso, en un título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.