Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel , de Tamara Rojo. Reseña



Editorial: Caligrama

Género: no ficción, historia, arte, psicología

380 páginas.

Sinopsis:

Tamara Rojo se sumerge en la mente del bailarín profesional para descubrir cuál es el origen de su vocación y su psicología.

La tesis de Tamara Rojo Díez integra un análisis histórico que abarca los aspectos artísticos, sociales y antropológicos de la profesionalización de los bailarines desde finales del siglo XVII hasta nuestros días. Es en este profundo análisis en el que se fundamenta y encuadra el estudio sobre los rasgos psicológicos de los bailarines profesionales en el inicio del siglo XXI.

La investigación psicológica está basada en las respuestas de 76 bailarines profesionales, 42 mujeres y 34 hombres de diferentes nacionalidades que en su mayoría participaron en el duodécimo International World Ballet Festival de Tokio celebrado en 2009. Estos bailarines de élite cumplimentaron los test 16PF-5 de Cattell y STAI State-Trait Anxiety Inventory (From-Y) de Spielberger.

Los resultados muestran rasgos de personalidad consistentes y generalizados de los bailarines profesionales con respecto a sus capacidades de liderazgo y creatividad, una buena capacidad mental de razonamiento y ansiedad baja. Otros rasgos, como la estabilidad emocional, capacidad de disciplina, autosuficiencia y tendencia al perfeccionismo, complementan los rasgos vocacionales y psicológicos que les motivan.


Para quien no lo sepa, la autora de este libro es una figura de primera categoría dentro de la danza. Se marchó de España siendo muy joven para ir a Londres, donde llegó al puesto más alto dentro de su compañía. Como aficionada, y practicante en mi infancia, de la danza, y fan de Tamara desde hace años, este libro me llamó lógicamente la atención. Pero no es un libro únicamente orientado a un público especializado, aunque cuanto más familiarizado estés con el tema, más interés te despertará. 

Se divide en tres partes. En la primera tenemos una completa e interesante historia cronológica del baile que no esperaba encontrar detrás de ese título, y que quizá no parezca imprescindible para abordar el tema que aborda el libro, pero que resulta ser también interesante para el conjunto global. 

El punto original del libro es que no se centra en las evidentes cualidades físicas que una disciplina tan dura conlleva, sino que se ocupa también de la parte psicológica, no menos importante sin duda. Se trata de una carrera tan vocacional y sacrificada que, tal como describe el libro, los bailarines parecen hechos de una pasta especial, o quizá su educación los lleva a adquirir esas cualidades: perseverantes, cumplidores, disciplinados, autosuficientes, etc.

El lenguaje es poco coloquial, acorde con un trabajo académico, lo que se refleja sobre todo en el tramo final, lleno de tablas, cifras y datos que el lector promedio se saltará con bastante probabilidad. La última página es casi el resumen del libro si queremos ir al grano para conocer los famosos rasgos que todo bailarín de élite posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.