El humor de mi vida, de Paz Padilla. Reseña



Género: no ficción, auto-ayuda, psicología, humor

Editorial: HarperCollins, 272 pags, Año 2021.


Sinopsis:

Nadie nace preparado para morir y muy pocas son las personas que finalmente realizan una adecuada preparación. Somos una sociedad que vive de espaldas a la muerte por puro terror. Rehuimos hablar de ella, nos prohibimos reflexionar sobre ella y negamos por sistema su existencia, por si, de esta manera, logramos evitarla.

Asumámoslo, nacemos, crecemos, asistimos a un sinfín de sitios por compromiso a los que no queremos ir, algunos insensatos nos reproducimos y nos morimos. Esta concepción de la muerte como un proceso natural es algo que tiene muy presente Paz Padilla, quien ha tenido que afrontar en cuestión de meses la pérdida de dos personas irremplazables: su madre y el amor de su vida, Antonio.

A través de la narración de su singular historia de amor, la humorista y presentadora comparte el trabajo personal de aceptación realizado para acompañar a su marido en sus últimos días. El amor se entremezcla con el humor descarado que la caracteriza para hablar de la muerte sin tabúes, sin pelos en la lengua y sin miedo.


"Llegados a este punto de la historia ya habréis comprobado que carezco de la prodigiosa pluma de Allende. Soy escritora por accidente y atrevimiento."

Empiezo por destacar la frase anterior del libro porque se trata con toda seguridad de un producto prefabricado escrito por alguien más que da forma a lo narrado por Paz. A ratos se nota que es ella la que habla con su peculiar humor, pero cuando meten citas cultas y datos científicos, aparece el "otro" escritor; todo pulido y ordenado para ser un producto digno de ser leído y colocado en las estanterías de cualquier librería. No digo que ella sea una analfabeta, pero tampoco creo que sea escritora realmente en sus ratos libres. Todo el grupo de personajes famosos que publican libros lo hacen aprovechando el tirón de sus fans para fabricar "productos" en complot con las editoriales, que saben que se venderán bien, como así ha ocurrido. Si además trata de asuntos personales y de perder a un ser querido, el tirón es indudable.

Tan absurdo es ensalzar un libro tan solo porque proceda de una persona famosa como hundirlo por la misma razón, así que decidí darle una oportunidad a sabiendas de que llevaría detrás un trabajo de corrección e incluso de reescritura en su totalidad.

Pero vamos con el libro en sí. El titulo, para empezar, despista y aprovecha el juego de palabras para atraer aun más la atención de los seguidores de la autora. La muerte de su pareja es un dato que puedes saber por las noticias de cotilleo o tras leer la sinopsis, y el título se refiere más bien a su manera de afrontar tan duros momentos.

El libro mezcla autobiografía, humor y auto-ayuda: "Siempre digo que la vida es como la marea, y unas veces te trae una lubina y otras, chapapote."

Ya sabemos que esta persona trabaja básicamente en la actualidad en un programa en el que se disecciona la vida de los famosos y me llama la atención que agradezca que no se filtrase la enfermedad del marido. Es decir, ella es también famosa pero no quiere airear su vida en público, lo cual me parece actuar con un doble rasero. Y no digo con esto que tuviera que sacar a la luz su vida personal, sino todo lo contrario, pues esa clase de shows televisivos no aportan nada en mi opinión, y sobran por completo.

Gran parte del libro son cosas sacadas de otros libros como El libro tibetano de la vida y de la muerte: "la que os estoy dando con el libro, parece que me llevo comisión por promocionarlo".

Quien busque morbo o enterarse con pelos y señales de cómo fue el tramo final del marido, no lo va a encontrar, aunque sí hay anécdotas de la historia de amor de ambos. No faltan los momentos emotivos, como es lógico ante una muerte prematura:

Hay que hacerles creer que la muerte no es extraña o terrorífica... Estoy aquí contigo y te quiero. Estás muriéndote y eso es completamente natural. Le ocurre a todo el mundo. Me gustaría que pudieras seguir aquí conmigo, pero no quiero que sufras más. El tiempo que hemos pasado juntos ha sido suficiente, siempre lo guardaré como algo precioso. Por favor, no sigas aferrándote a la vida. Déjate ir. Te doy mi más sincero y pleno permiso para morir. No estás solo, ni ahora ni nunca. Tienes todo mi amor.

Hay muchos libros acerca del gran misterio de la muerte; el punto original de este libro es plantear el humor como instrumento para abordar incluso la muerte, aunque, claro, no es una solución que sirva para todo el mundo. Para una humorista supongo que será algo más natural por aquello de la fuerza de la costumbre. 

En resumen, un libro correcto cuyo éxito de ventas se beneficia sin duda de la popularidad de su autora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.