La princesa de Clèves, de Madame de la Fayette. Reseña.



Este libro fue publicado en 1678 en Francia y narra la historia de “amor” entre la princesa de Cleves y el señor de Nemours. Ahora explicaré por qué escribo amor entre comillas. Está considerada la primera novela psicológica francesa, porque indaga en los pensamientos y sentimientos de la protagonista. Ella está casada, con un hombre por el que no siente pasión pero al que le debe fidelidad por su contrato matrimonial. Entonces conoce al señor de Nemours, que es un tipo realmente atractivo y poco más, porque de su carácter no tenemos gran idea. Y lo poco que deja ver, a través de sus actos, no lo sitúa en buen lugar, ya que es bastante bocazas y fanfarrón.

Hay que situarse en la época para hacerse una idea de cómo eran las cosas en otros tiempos. La pasión que siente ella se forja básicamente en su imaginación, casi por miraditas en plan adolescente y un par de palabras, ya que había que mantener las apariencias. Pero ojo, el libro no va de infidelidades. Porque esta historia a mí me pareció muy original y rompedora, por lo que voy a comentar del “amor” entrecomillado.

La autora hace una especie de ensayo acerca del amor romántico e idealizado, y la verdad es que no deja títere con cabeza. Cuando leí el libro, hace bastantes años, pensaba en la pobre esposa atrapada en un matrimonio aburrido y esperaba que huyera con su enamorado, ya que no existía el divorcio todavía (llegó con la Revolución Francesa del siglo posterior). Pero aquí no existe el “vivieron felices y comieron perdices”. Es una novela anti-romántica, que llega al fondo de la naturaleza humana con agudeza y de forma implacable.

En cierto modo me recuerda a Las amistades peligrosas, sobre todo cuando uno de los personajes dice “lo único que me extraña es lo poco que cambian los hombres”. Y es que en ese sentido, parece una novela contemporánea. Porque todavía hay hombres que, si no lo cuentan, no son felices. Van de conquistadores y lo único que les interesa es pavonearse delante de los amigos. Y ya está el conflicto armado por culpa de la indiscreción de él y la de ella, que se va de la lengua acerca de algo que en realidad es puro humo, una simple burbuja de jabón que se rompe al primer contacto con la realidad. Así es el “amor” de muchas mujeres, que solo existe en su cabeza. Nuevamente, tenemos un toque muy contemporáneo, o directamente atemporal, sobre asuntos que parecen no cambiar nunca.

El final no lo voy a destripar, pero en su momento me sorprendió a la vez que me abrió los ojos. Porque este libro, más allá de que sea romance o no, yo lo recomendaría como un libro de autoayuda jaja. Cuánta gente sigue opinando que es lícito y justificable sufrir por amor y cuántas veces crees morirte de obsesión por una persona que al cabo de cierto tiempo no vuelve a aparecer en tus pensamientos. De todo ello se habla en este pionero libro sobre los asuntos amorosos. Hay alguna adaptación cinematográfica por ahí, incluso ambientada en época contemporánea, pero el libro es mucho mejor.

Muy recomendable si te gustan las historias ambientadas en otras épocas y bastante interesante y ameno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.