Ross Poldark, de Winston Graham. Reseña.



Género: romance, saga, histórica

464 páginas

Sinopsis:

Cansado por la severa Guerra en Estados Unidos, Ross Poldark vuelve a su Cornualles natal con su familia. Pero el dulce regreso a casa con el que había soñado, se convierte en una nueva vida llena de dolor y problemas. Su padre ha muerto, sus propiedades están sumidas en el abandono y la mujer que ama se ha comprometido con su primo.

Pero su simpatía por los mineros y granjeros indigentes de la zona le llevan a rescatar de una pelea a una joven ladrona casi muerta de hambre. Ross se lleva la chica a su casa –un acto que cambiará por completo el rumbo de su vida.

Me encantó la serie de la BBC protagonizada por el atractivo Aidan Turner sobre este héroe cotidiano inglés y decidí leer alguno de los libros en los que se basaba. Elegí el primero, titulado como su protagonista, y descubrí que la serie era muy fiel al libro en general, aunque, como suele ocurrir, en el libro pasan más cosas y a lo largo de más tiempo.

Ambientado en Cornualles a fines del siglo XVIII, asistimos a las peripecias vitales de este hombre que regresa de la guerra americana y debe empezar desde cero, con un legado que está patas arriba. Para colmo, su amada Elizabeth se ha comprometido con el primo de él, pues todos daban a Ross por muerto. 

El ex-soldado trabajará duro en la mina familiar mientras se codea con sus vecinos y acoge a una chica callejera a la que pone a su servicio. En este primer libro tenemos una toma de contacto con los personajes, sin que avance mucho la trama. Es como la primera temporada de la serie, que tiene cinco en total. Comentaré la historia entera aunque no haya leído todos los libros, ya que la serie parece bastante similar y solo le falta cubrir los últimos libros, dedicados a los descendientes de Ross. 

Se nota que el autor leyó a sus paisanas, y admiradas por mí, Jane Austen y las hermanas Brönte. Aunque al ser todos ingleses y casi de la misma época, tratan temas parecidos, pero hay sub-tramas calcadas de las famosas autoras, como comentaré en el spoiler.

Una de las razones por las que quise leer el libro fue, aparte de que la historia me atrapó por completo, por comprobar si era tan atrevido como la serie. Y sí, lo es. No me refiero al erotismo, que también, sino al pensamiento avanzado de algunos personajes. El principal personaje es el protagonista, claro, y se trata de una persona cabal y progresista que busca el bien común por encima del propio, aunque también es humano y comete fallos.

Demelza, su criada, es el otro personaje destacable de la historia. Ross la acoge cuando ella es apenas una niña y pasan años bajo el mismo techo, tiempo durante el cual ella madura y se hace menos salvaje, aunque mantiene su punto de fiereza siempre. 

La vida amorosa de Ross es uno de los puntos principales de la historia en su primera parte. Luego volveremos a verlo metido más en acción como durante sus años de soldado, cuando llegue el conflicto con los franceses que pretenden invadir la isla británica, comenzando precisamente por la zona sureña de Cornualles.

Si te gustan las historias clásicas y los personajes que luchan por causas perdidas, esta no te defraudará.

Spoiler

Hay frases casi calcadas entre la serie y el libro, como en ese gran momento en que criada y amo se lían: ¿sabes lo que dicen de nosotros (en la serie, y "de ti", en el libro)? Pues a este paso será verdad. 

El triángulo amoroso entre Ross, Demelza y Elizabeth mantuvo mi interés todo el tiempo. Me pareció original la historia entre Ross y Demelza, y Elizabeth cada vez me fue cayendo peor: solo quiere tener dinero y cae tan bajo como para casarse con otro igual de avaricioso, el odioso George. El propio Ross entiende que solo sintió por ella un amor juvenil platónico. Eso sí, cuando él la busca al enterarse de que se compromete con George se produce una escena memorable. Y no entiendo que Ross no reclame al niño fruto de ese momento de locura pasional ni cuando ve, con el paso del tiempo, que es clavado a él. 

Hay tramas calcadas de otros libros, como dije antes; por ejemplo, el capitán que se casa con la prima solterona de Ross, que es el lo mismo que pasa en Persuasión de Jane Austen. La rica mimada que se casa con el doctor es igual que Emma, de la misma autora. La historia entre criada y amo tiene similitudes con a Jane Eyre de Charlotte Brönte. Y Ross se parece a veces a Heathcliff de Cumbres Borrascosas, pero no pierde la cabeza por Elizabeth, algo que aquí le pasa a George (personaje que odié profundamente) cuando queda viudo. Por lo demás, el resto de la historia parece original y basado en lo que el autor vivió cuando estuvo en Cornualles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.