Diana. A la luz de un candil. De Jessica Galera Andreu. Reseña



Género: Romance paranormal, fantasía urbana juvenil.

Editorial: Auto-publicado, 218 páginas.

Sinopsis:

Agatha y Leandro son dos universales, seres encargados de alimentar la maquinaria que mueve todos y cada uno de los engranajes el universo, pero las reservas de magia llevan años agotándose y si se terminan, todo se detendrá, despertando a Fannia, la reina del fin. Según saben, la Navidad es una época en la que los mortales humanos potencian esa magia en la que muchos han dejado de creer, razón por la cual acuden a la Tierra en plena época navideña con la ardua misión de recoger en sus candiles la luz de esa magia que precisan. Allí cada uno tomará una dirección distinta. Las cosas en la Tierra no son como Leandro imaginaba y aun en plena Navidad, su cometido se complica más de lo esperado. Hasta que topa con Diana y Rober, dos jóvenes que aún no se conocen, pero que pueden acabar demostrando que el amor es la fuerza que mueve el universo en una Navidad muy especial; una Navidad a la luz de un candil.


Antes de empezar la reseña, tengo que comentar que ya he leído y reseñado un par de libros de esta autora aquí, aparte de leer fragmentos de otras obras suyas, y me parece un buen ejemplo de escritora auto-publicada de calidad. Jessica es autora de... muchos libros xD; realmente no llevo la cuenta, pero ella crea sagas de fantasía épica que contienen ríos de tinta con los que entretenerse, como mínimo. Pero se desenvuelve igual de bien en otros géneros y formatos más cortos, y ambientados en nuestro mundo. Aunque en este caso no falta el elemento fantasioso, que por ahí van los tiros con el candil del título, que de entrada despista, si no te lees la sinopsis, claro. 

Busca la magia en la cosas sencillas, en los lugares sencillos y en las personas sencillas.

Eso dice un personaje del libro y eso logra la autora con pocos elementos y escasos personajes: la magia de crear una historia con un indudable encanto y muy apropiado para el espíritu navideño.

Hay magia en la oscuridad y es más significativa de la que hay en la luz.

La historia no solo entretiene sino que logra emocionar, a pesar de que pueda parecer trillado todo el tema de un ser etéreo que viene a la Tierra por Navidad. Pues aquí la historia es poco predecible, y cuando parece que irá de chico conoce chica y poco más, la trama sorprende con todo eso que no sabemos, y aunque el enfoque de la narración se mueve entre varios personajes, no conocemos todos los detalles de cada uno, sobre todo de uno de ellos.

Correctamente escrito, erratas típicas aparte de comerse letras y tal, este libro se lee del tirón. En parte porque se hace ameno todo el rato, y también porque el trío protagonista te atrapa por su carisma, su punto de humor y ese ambiente mágico que crean entre todos, más allá de que sepamos que uno de ellos proceda de un reino de fantasía.

Este libro, además, contiene el bonito detalle de ser un homenaje a una persona real, a una amiga de la autora y compañera de letras, Diana Buitrago, que le inspiró al personaje de la chica protagonista.

—En absoluto, Rober. Creo que las personas somos esencia. Podemos estar o no estar, pero esta se queda siempre, con mayor intensidad cuando alguien nos evoca con el amor con el que tú recuerdas a tu abuelo*. 

*04/04/2019: hoy Diana evoca a su tío con una frase muy parecida a esta. ¿Casualidad? No creo.

Esa especie de pie de página, o pie de párrafo, confieso que me despistó un poco, no porque rompa la cuarta pared sino porque es un caso único en todo el libro y me chocaba que estuviera "ahí en medio". Pero es un ejemplo de la dedicatoria en cuestión.

En resumen, una buena lectura de fantasía, no muy extensa e ideal para esta época navideña.

Spoiler

La típica frase de "es un ángel de persona" aquí se hace realidad. No me esperaba ese giro y la verdad es que, aparte de ser un original planteamiento, tiene lógica y hace que todo encaje. Tampoco me esperaba el giro de Leandro, o la definición de su orientación sexual, aunque confieso que para mí hubiera tenido su punto que ambos chicos pugnasen por el amor de ella :P

—Yo nunca he caminado físicamente por la Tierra. No lo tengo permitido. Ni siquiera sé si pueda hacerlo.

El giro de que Rober estuviese en el hospital tiene sentido, pero en ese momento echas la vista atrás y recuerdas todo lo leído en el libro, y tienes que pensar que la realidad que dabas por sentado era "otra realidad". Supongo que es como los sueños, cuando sientes que la gente es real y no simples figurantes salidos de tu mente. 

Qué bien aprovechado lo del combate entre el bien y el mal, entre Diana y la demonio, de forma literal en un cuadrilátero de boxeo xD 

Al final ella elige entre amor y eternidad. A ver, que es lo que esperamos todos contra todo pronóstico :P ¿Pero merece la pena? Cada cual tendrá su opinión. No dudo que Rober sea majo y tal, pero es que la eternidad es una oferta tan tentadora... xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.