Han de Islandia, de Victor Hugo. Reseña

Este libro fue la primera obra del gran escritor francés Victor Hugo. Lo escribió con veintiún años y, bueno, no es de extrañar que llegase a la cima de la literatura si comenzó con semejante derroche de maestría. Recuerdo que leí este libro un verano, por puro aburrimiento, y porque no tenía en ese momento y en ese lugar mucho donde escoger. Tengo que decir que por esa época estaba leyendo casi en exclusiva a autoras inglesas como las hermanas Brönte, Jane Austen y George Elliot, y empecé a leer este libro con escepticismo, por el cambio tan brusco que suponía. Y la verdad es que me enganchó desde el principio, por su atmósfera oscura y su interesante trama. Es una historia de aventuras, en la que con tres personajes principales, el caballero Guldenlew, su amada Ethel y el propio Han, se marca el señor Hugo un novelón largo de los que acostumbraba a escribir.

Recuerdo sobre todo la violencia que destila la obra, que a ratos me resultaba impactante, porque Han es un personaje fiero que busca venganza y, por decirlo de alguna manera, dispara primero y pregunta después. Es como si Hugo estuviera sentando las bases para una clase de libros que llegó un siglo después; me refiero a las sagas de fantasía épica y similares. No es que haya fantasía en el libro, pero tampoco da sensación de que sea realidad al cien por cien, porque Han parece que tiene casi poderes sobrehumanos, con esa brutalidad que no deja títere con cabeza.

Me parece que saldría una buena película de este libro, pero creo que no es demasiado conocido, a diferencia de Nuestra Señora de París, que por cierto, en su versión original poco tiene que ver con la versión suavizada de Disney. Está claro que Victor Hugo sabía cómo sacudir al lector con sus escenas dramáticas, pero de ese libro ya hablaré en otro momento. Si no conoces el de Han de Islandia, te gustará si te van las aventuras sobre reinos perdidos y caballeros que rescatan a su dama. Eso sí, no digas que no te avisé sobre la crudeza de las escenas de lucha.