La mujer habitada, Gioconda Belli. Reseña.

Este libro me lo regalaron hace años, cuando era estudiante en la universidad. La persona que me lo regaló no lo había leído, simplemente lo escogió porque trataba de una mujer con la profesión que yo estaba estudiando y pensó que podría gustarme. Fue un buen detalle, y me pareció un libro buenísimo, pero también sufrí mucho al leerlo. Se puede decir que es literatura femenina, aunque haya debate en contra de que tal concepto exista, pero lo cierto es que va sobre una mujer y lo escribe una mujer, relatando no solo los hechos sino sus emociones, y es algo que antes de cierta fecha apenas existía, si acaso en la Sra. Dalloway de Virginia Wolfe.

Hay poesía entre sus páginas, y no me refiero a poemas. Es la sensibilidad con la que está escrito y la magia que entremezcla con la realidad. Bebe un poco de la corriente de realismo mágico de otros autores, pero de manera más sutil. Y no ocurre todo el rato, el tono va cambiando, porque se produce una mezcla de géneros en cierto modo. Al hilo de esto, se habla mucho de la especialización como consejo para autores noveles, pero no estoy de acuerdo. Igual que un lector puede leer diversos géneros, un escritor puede escribir sobre todos ellos, si es que le apetece y tiene la pericia para ello.

En este libro, primera novela de la autora nicaragüense, se combina una intensa historia de amor con una trama trepidante de organizaciones clandestinas que luchan contra la tiranía gubernamental. El final es uno de los más intensos que leí nunca, y años después de haberlo leído y sin recordar por completo todos los detalles, aún me veo literalmente llorando cuando cerré el libro.

Si tuviera que resumir el libro en una sola palabra, sería Ideales. Es el hilo que mueve esta historia, como otras grandes de la literatura, como Hamlet por poner solo un ejemplo.

Totalmente recomendable.