Independiente, de Paula De Grei. Reseña

De niña me vestían de rosa, fui a colegio de monjas y aprendí a ser ama de casa a una edad que quisiera no recordar.
Como no me dejaban jugar a la pelota porque era deporte de varones, opté por practicar handball… pero mis padres tampoco parecieron conformes.

En el correr de este tiempo tomé un montón de decisiones que creí correctas para después darme cuenta que pudieron no ser así, pero al menos fueron mías.

Un amigo solía decir que una vez que alguien lee tus escritos ellos ya no te pertenecen, se vuelven de quien lo lee.
Será por eso que escribo… porque la mejor manera de dejar ir el pasado es hablando de él, o escribiendo en mi caso.
Sea como sea, esta historia ya no me pertenece.

Si tuviera que resumir en un titular este libro, sería este: comedia romántica sobre el paso a la edad adulta. Comedias románticas hay muchas, claro, e historias sobre crecimiento personal, también, pero el punto original de esta novela es combinar ambos temas. A mí al menos me sorprende la juventud de la protagonista, y el breve tiempo en el que su mundo cambia, pero luego me paro a pensar, y así es cómo sucede en esa franja de edad. Un día estás en el colegio o el instituto y al siguiente curso, que ni siquiera se trata de un año completo, pasas a la universidad, si es que decides hacerlo. Pequeños pero enormes pasos que te cambian la vida. Amigos que llegan a tu vida, otros que dejas de ver, conflictos familiares, “cosas de mayores”... todo eso lo vivimos, o en casos, sobrevivimos a ello. Espero no estar haciendo más spoiler que lo que el propio título da a entender. Además, una buena historia no lo es siempre por inédita, a estas alturas de la historia de la literatura me pregunto si quedará asunto por tratar, si acaso en la ciencia ficción o acerca de situaciones que nos traiga el futuro, pero las emociones humanas son universales e inmutables, y al fin y al cabo sobre eso queremos leer, para identificarnos o para sorprendernos, aprender, disentir o lo que sea. Yo en concreto me he sentido identificada por momentos, y creo que eso es genial para un escritor, llegar a su supuesto público objetivo. No digo que sea imprescindible ser una mujer para disfrutar de un libro protagonizado por una, pero no abundan en comparación con el típico protagonista masculino, así que bienvenidas sean estas historias.

El libro tiene buen ritmo y se deja leer de seguido. En ocasiones te arranca una carcajada y en otras te transmite las emociones menos agradables de la protagonista. Los personajes son coherentes por lo general, y lo que menos claro me quedó fue la pandilla, hasta el punto de que no sabría explicar quién es quién. Está correctamente redactado, aunque vi algún fallo tipo lapsus de corrección que comenté por privado con la autora, y algunos giros me chocan un poco supongo que debido a las diferencias del lenguaje entre países. Algo que quizá no sea tanto un giro, es la mezcla del tiempo, del estilo de “hoy pasó tal cosa”, que está narrado desde un futuro muy posterior y que me parecería más correcto con “aquel día” en vez de hoy. Pero son detalles que quizá observo por deformación de escritora.

Me recordó algo a Orgullo y prejuicio, una de mis obras favoritas, y debo decir esto porque si no exploto, ja jaja: el hecho de que se mencione a Cumbres Borrascosas me hizo pensar “ya no puedo criticar el libro aunque tenga motivos” xD. Tengo incluso secuela publicada, así que os podéis imaginar hasta qué punto me fascina ese libro. Inciso personal aparte, esta clase de detalles dan personalidad a un libro. Nos dibujan al personaje mejor que una descripción, que por cierto no abundan, pero en mi estilo tampoco, ya que estamos en el párrafo de referencias personales. Y lo cierro comparando el libro de Paula con otro de los míos, Sin ti lo seré todo, que tiene cierto parecido en una parte de la trama, y apurando mucho, con mi Memorias de Virtual, por la misma edad de la protagonista, en proceso de independizarse también. Y es normal cuando se trata de hablar de “cosas de chicas”, pero dicho esto no con el tono despectivo que a veces se le da, sino asuntos de chicas que cada vez más defienden su terreno, se apartan de modelos de épocas pasadas y, como claramente indica la declaración de intenciones del libro de Paula, su independencia.

En resumen, un libro que entretiene y también lleva mensaje de fondo. Lo recomiendo en especial si estás en la edad de la protagonista, aunque lo pueden disfrutar todos.