Título: Optimismo y salud. Lo que la ciencia sabe de los beneficios del pensamiento positivo
Autor: Luis Rojas Marcos
Editorial: Grijalbo. 2020
Nº páginas: 208
Sinopsis:
En este nuevo libro del reconocido psiquiatra Luis Rojas Marcos, aprenderemos que sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices. Además de conocer los ingredientes que distinguen el optimismo del pesimismo, explorar las fuerzas que forjan nuestro temperamento e identificar los venenos más dañinos, el autor describe eficaces estrategias para fomentar el positivismo al tiempo que examina la influencia del optimismo en las relaciones con otras personas, así como en la salud y el trabajo.
Un texto indispensable para el momento actual.
«A lo largo de los años, tanto en mi vida personal como en el mundo de la medicina, la psiquiatría y la salud pública, he tenido oportunidad de confirmar, en incontables ocasiones, que la forma de percibir e interpretar las situaciones que nos plantea la vida ejerce un inmenso poder sobre nuestras emociones, decisiones, conductas y juicios.
El contenido de este libro es justo lo que indican el título y la sinopsis. Y todo basado en fundamentos científicos, a diferencia de otros libros parecidos escritos por gurús espirituales. El autor explica cómo funciona la mente del optimista y su impacto en la salud.
Puede parecer hasta una frivolidad mantener un optimismo a prueba de bombas, pero es de los únicos recursos que pueden ayudarnos precisamente en los momentos más duros, y es que hasta los pesimistas miran a ambos lados antes de cruzar la calle. Es decir, el destino no está escrito, y nuestra actitud tiene un gran peso en nuestro presente y futuro.
La mayoría conocemos los conceptos plasmados en el libro, pero no está de más recordarlos y tratar de interiorizarlos. Por ejemplo, no existe fracaso sino aprendizaje, o hay que vivir esperando lo mejor pero preparándose para lo peor.
A ratos puede resultar un poco enrevesado pero la idea central está clara. Apuntarse a la vida positiva trae más beneficios que no hacerlo. Se tocan temas que pueden servirnos de primera mano y otros que nos quedan más lejos, pues se aborda el optimismo desde muchos frentes, profesiones, circunstancias, etc.
Contiene recetas útiles, como que no siempre sobrevive el más fuerte o inteligente sino el más flexible que se adapta a los cambios. También habla de su contrapunto, como la depresión y otros venenos. Resulta interesante el apartado de los medios para reforzar el optimismo.
Publicado en este año de pandemia, que no queda fuera tampoco su mención en el libro, es un texto que resulta especialmente útil en los tiempos que corren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.