Género: aventuras, novela histórica, Roma antigua, ficción histórica
Editorial: Grijalbo
Nº páginas: 256
Sinopsis:
La mítica expedición a las fuentes del Nilo en la Roma imperial de Nerón.
Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado.
Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.
Este libro mezcla leyenda y realidad histórica, aunque a veces parece mezclarse también con fantasía, pues la protagonista no parece un ser humano sino una mujer con poderes sobrenaturales. Más cerca de un animal salvaje de fuerza ilimitada que de una persona, su presencia en el libro es el principal mérito de la historia, aunque a la vez resulte poco creíble.
La acción se divide en dos partes, la captura de la chica salvaje y la posterior expedición en busca del origen del Nilo, previo paso por la arena de Roma en la que tendrá que luchar Varea por mantenerse con vida. No es el único autor que sitúa sus historias en esa época histórica y debo confesar que hay otros que hacen más amena la lectura.
Arranca con fuerza y hasta que llegamos a Roma se mantiene el ritmo y el interés. A partir de ahí, un más bien tedioso viaje hacia el Nilo en tiempos de Nerón, con una historia de amor complicado de fondo.
Está correctamente escrita, aunque hay algún fallo como aprenderla en vez de aprehenderla, no sé si fruto de la traducción quizá. Y hablando de traducir, hay frases en latín que ni siquiera están traducidas, y que tampoco me molesté en buscarles significado, pues creo que lejos de darle mayor verosimilitud, este tipo de detalles no ayudan a meterte en la historia. También sentí en algunos momentos que los personajes tenían un lenguaje y actitudes más contemporáneas que propias de su época.
En resumen, hay algunas escenas intensas y emocionantes y otras más monótonas. Libro apto para incondicionales de las historias de romanos.
¡Hola!
ResponderEliminarYo tengo un libro de este autor que gané una vez en un concurso literario, pero por mucho que intentara leerlo, no me enganchaba ni para atrás... Creo que lo dejaré pasar, pero me ha encantado tu reseña :)
Un abrazo,
María🌻🌼🌷
Yo tengo otro libro de él y no pasé de hojearlo. Era pura batallita de romanos. Este al menos tiene un personaje femenino original pero ni por eso se salva del tedio.
EliminarGracias a ti por comentar :)
Un abrazo