El retrato, de Patricia Villanueva. Reseña

Género: Romance, Paranormal, Fantasía, Erotismo

Nº Páginas: 668

Editorial: autopublicado

Genevieve acaba de ser atacada en su propia casa. Por suerte un hombre interviene y logra librarla de su agresor, aunque ahora la policía es incapaz de encontrarlo, pues no ha dejado huellas ni rastro alguno de su presencia.
Al volver del hospital el sonido de un viejo retrato cayendo al suelo la alerta, rebelando la presencia de su salvador. Un hombre cuyo rostro es sospechosamente familiar. Lleva años fantaseando con él, pero no puede ser real, pues insiste en provenir del interior del retrato, haber nacido en el siglo XVII y ser presa de una maldición que le obliga a cumplir con todos los deseos de su dueña.
¿Es un sueño o acaso una treta para sumergirla en sus oscuros juegos? ¿Qué hizo para estar maldito? La atracción se vuelve cada vez más poderosa y Gene no puede evitar desearle. Y, en el mundo de El Retrato, los deseos son un arma muy peligrosa.

Este libro lo tenía en mi pila de pendientes desde ni recuerdo cuándo. Confieso que lo pillé en una promo gratis, sin saber de qué iba. Miraba la portada y de manera automática creía que trataba de algo ya trillado. Cuando al fin empecé su lectura, la sorpresa fue muy -recalco, muy- grata. Hay temas que obviamente suenan a otras historias, como puede pasar en cualquier libro, pues no es el primero que trata de maldiciones, hechizos, ni amores complicados, pero el resultado sorprende y es más que digno, sobre todo para ser el primer libro de la autora. Pero vayamos por orden.

En primer lugar tenemos las dedicatorias, que no sé qué reserva Patricia para cuando gane un premio literario :P Bromas aparte, empieza la historia y nos transporta al mundo de Gene, una chica que regresa desde Madrid al hogar de su infancia en Inglaterra tras recibir una triste noticia. Al mismo tiempo, saltamos al siglo XVIII para ser testigos de las desventuras de un prisionero. La chica está sola en una casa antigua y grande, y tras un desagradable suceso que está contado con mucha tensión narrativa, los caminos de ambos personajes se entrecruzan y realidad y magia conviven con naturalidad. Si lo tuyo es el romance mezclado con fantasía, este libro te va a encantar.

No destripo nada que no cuente la sinopsis, que por suerte no leí previamente y así me llevé la sorpresa. La chica es rescatada del ataque por un chico, pero no por uno cualquiera.. Su salvador es un hombre salido de un retrato antiguo, de ahí el título de la novela. Y ella por supuesto que lo conoce, al menos en sus fantasías más inconfesables.

¿Qué harías tú si surge de un cuadro de la pared un tipo macizo que nació hace 300 años y con el que llevas años fantaseando? El punto de partida es original y atrapa, yo desde luego me lo leí con auténtico deleite durante la mayoría de sus páginas. ¿Dónde venden a uno de esos tipos o ese tipo de cuadros? :P

Pero claro, esto no es un simple chico conoce chica, que casi 700 páginas dan para mucho más. ¿Será todo tan idílico como en la imaginación de Gene? ¿Está ella preparada para un romance ahora que intenta recuperarse de una gran pérdida? Pues tendrás que leerlo para saber todo eso, claro.

Entre los personajes secundarios hay varios muy logrados; me gustó sobre todo Sam, el médico, esa especie de figura paterna con su peculiar forma de ser, sus maneras caballerescas y su perspicacia. Y es que en este libro se habla de temas como la amistad, el valor de la gente que te cuida, y varios asuntos más, como la venganza, los prejuicios y otros que te animo a descubrir.

Me gustaron los toques de humor producidos por el choque entre épocas: "ella abrió un mueble blanco con una luz y sacó una pizza".

Excepto alguna errata, el texto me pareció impecable y de alto nivel gramatical. Hondas en vez de ondas, entorno en vez de en torno, habría con hache y cosillas así. O esta frase:

Se les agotaba el tiempo, no era finito... Será infinito más bien ;)

La historia avanza hacia delante y se mezcla con flashbacks de la vida de Erik (el guapetón del cuadro), que nos ayuda a entender la profundidad de este personaje, tanto acerca de sus obsesiones sexuales como de su personalidad general. Y del apartado sexual voy a hablar a continuación.

El libro contiene escenas de alto voltaje bastante explícitas, como advierte la autora en el tierno detalle de alertar a su abuela en las dedicatorias :D Y la verdad es que Patricia monta unas escenas eróticas que te hacen sentir como que estás presente, son de lo más intenso del libro, a pesar de que hay otros momentos igual de intensos pero con ropa puesta.

Dada la naturaleza del hechizo, la relación entre ambos parece encaminada en una dirección, pero ninguno está muy dispuesto a que sea esa. Ojo, que viene un mini spoiler. La prota critica ese tipo de relación porque convierte al hombre en objeto pero resulta que cuando él le inmoviliza las manos a ella por encima de la cabeza, eso ya encaja y es lo correcto.

Eres la dueña de mi voluntad. Puedes hacer conmigo todo cuanto se te pase por la cabeza y nadie lo sabrá jamás. Sin consecuencias. Sin dar explicaciones. Sin arrepentimientos. Tienes el poder de doblegarme, de usarme y desecharme. ¿Por qué no lo haces?

Por momentos me temí otro rollo 50 sombras parte enésima-mil, dados los antecedentes de Erik, pero aunque algo de eso hay, no es el enfoque principal, y para despejar dudas acerca de la amplitud de miras de la autora ante cualquier opción sexual, tenemos un relato de los que podéis leer en su web, que contiene estas frases: Es la sociedad. Todo lo que se salga de la postura del misionero y algunas más es considerado “anormal”. Pero no es así.

Erotismo y luchas de poder sexual aparte, el dibujo de los personajes va más allá de lo carnal, ahonda en sus emociones, en sus temores, en sus esperanzas y preocupaciones, desgranando con sumo cuidado todo eso, tanto en ella como en él, hasta que vamos pillándoles cariño y necesitamos que acaben juntos porque la historia es lo suficientemente bonita para que así sea. Pero la vida tiene sus vericuetos y pasaremos muchas páginas sin conocer el destino final de esta pareja. La chica que fantasea desde siempre con ese hombre que imagina perfecto, como su salvador siendo niña y luego ya con connotaciones propias del cambio hormonal de la adolescencia, y ese sujeto varonil que levanta suspiros y que bajo su capa de dureza esconde inseguridades como todo hijo de vecino, forman un tándem de esos que se te quedan grabados hasta mucho después de cerrar el libro.

Resulta destacable la primera escena erótica. La autora se recrea y desmenuza cada pensamiento y emoción de los personajes tomándose su tiempo durante muchas páginas, sin prisas, sin ir al grano ni buscar el morbo fácil.

Hay más trama aparte de la relación de los protagonistas, que vamos viendo con cuentagotas con la dosis justa para mantener la intriga hasta el final. Patricia se preocupa de atar cabos sueltos y de explicar todo, no obstante, hay algo que no me quedó del todo claro, como comento en el spoiler.

En resumen, una notable historia de amor con connotaciones de fantasía que resulta muy agradable de leer.

Spoiler:

No entendí del todo esa especie de reencarnación final, aunque me pareció muy buena pista lo del novato. ¿Nace otra vez, se mete en otro cuerpo...? Quizá falten un par de sencillas explicaciones para redondear esa parte.