Chestnut Peak: Corvus Mortis, de Clarissa Mary Prince. Reseña




Género: fantasía oscura, misterio
469 páginas. Autopublicado. Año 2020

Sinopsis:

Dos complejas historias conforman el segundo volumen de Chestnut Peak a lo largo de sus 469 páginas.
La primera nos llevará a 1933, al momento en que la recién nacida Claudia es entregada a un perfecto desconocido con el fin de protegerla de Leonard. Descubriremos lo que fue de ella, y conoceremos a su familia adoptiva y a muchos otros personajes nuevos como, por ejemplo, Azarel, un mayordomo de ojos verdes e inquietante mirada, o Ian Brawdy, un inspector de policía con aires de aristócrata que nos sorprenderá en más de una ocasión.
La segunda nos traerá de vuelta a 2018 para retomar la historia tras el eclipse, centrándose esencialmente en Olive, la hija de Frida y Ryan. ¿Despertará del coma que tiene en vilo a sus padres?
Asimismo, nos reencontraremos con el entrañable señor Melvin, la singular señora Picmont, Deirdre Parson y Barry Whitmore, entre otros, como Hortensia Botley, que recibirá la inesperada visita de un hombre deseoso de adquirir su casa por una gran suma de dinero contante y sonante.
¡Bienvenidos de nuevo a Chestnut Peak!


Antes que nada, agradecer a la autora que me regalase el e-book antes de su lanzamiento oficial, que es justamente hoy cuando sale publicada esta reseña. Tras leer la primera parte, cuya reseña podéis leer aquí, me quedaron claras dos cosas, a modo de resumen. Una, que estaba ante una novelista de indudable calidad, y dos, que el universo de Chestnut Peak era una de esas aventuras que te va llevando por una senda que quieres descubrir sin prisa pero sin pausa.

Este segundo volumen tiene una portada sobria pero significativa; una vez que lees el libro comprendes su significado. El subtitulo es mas difícil de recordar que en la primera parte, pero tampoco excesivamente. Cualquiera de nosotros con un nivel "macarrónico" de latín podemos adivinar que la cosa va de cuervos y muerte. Pero va de mucho más que eso, claro.

Al tratarse de una saga, hay elementos comunes en ambos volúmenes, y a la vez, un avance, como es lógico. Como explica la sinopsis, la acción se desarrolla en el pasado y en el presente, de manera que conoceremos mejor todo lo que rodea a los personajes que ya conocíamos y ampliaremos el cuadro con otros nuevos. Reconozco que no recordaba muchas cosas debido a los meses transcurridos desde la lectura del primer libro, pero en cuanto comienzas a pasar las páginas el reencuentro ocurre de forma natural.

En este volumen aprecio una buena evolución del estilo narrativo, ya de por sí de alto nivel en el primero, y algo que me agradó especialmente fue que la acción arranca ya desde las primeras páginas. Y la acción y la intensidad continúan durante la  mayoría del libro, con bastantes ramificaciones en la trama. Desde luego es un libro que no aburre. 

Está impecablemente escrito, como el anterior, y tuve que volver a echar mano al diccionario en ocasiones xD Metífico existe, sí. Quizá peca de excesivamente culto en algunos términos, como obtemperó, pero bueno, se agradece que el vocabulario sea rico y vaya más allá de lo conocido. Existe alguna errata (malditas, sip xD) pero nada importante. Me apunté esta, por ejemplo, en la que sobra una S: la cabeza empezó a darles vueltas. 

Este libro nos muestra la precuela y la secuela de la historia que comenzaba en el volumen anterior, y como en aquel, mezcla fantasía y realidad sin complejos. No es de esos libros que tiene un mundo fantasioso inventado desde cero, como en El señor de los anillos y similares, sino que dentro del planeta que habitamos existen otras dimensiones, por decirlo de alguna manera, y otros seres especiales, que a simple vista son tan normales como los demás. De manera que Clarissa nos va llevando de un mundo a otro, de la realidad a la magia, que subyace todo el rato aunque no siempre salga a la luz.

Es un libro coral, con múltiples personajes, aportando todos algo a la trama general. Aunque hay unos pocos principales, no están todo el rato en cada página, como es lógico por la estructura de la novela. Y hablando de personajes, me flipó mucho la ruptura de la cuarta pared xD La autora sabe a qué me refiero y ya me quedo con la duda acerca del nick, pero me pareció ingenioso en todo caso.

Hay momentos realmente impactantes hasta que llegamos al final, esperado y "temido" a partes iguales, porque intuimos que nos quedaremos a la espera de la continuación. Ese final, sin hacer spoiler, está desarrollado de una manera bastante original; no me refiero al final en sí, sino a las páginas previas.

Aunque tiene muchas páginas, la lectura se hace ágil, aparte de por el ritmo narrativo, porque cada capítulo está dividido en varias secciones. Si te gustan las películas en la línea de Los pájaros de Hithcock o La semilla del diablo de Polanski, por mencionar solo un par de posibles referencias, este libro te gustará. 

Ya solo queda esperar a la conclusión de la historia, que si la progresión continúa -y oficio e imaginación creo que no le faltan a Clarissa-, tendremos una buena guinda del pastel. Por poner alguna pega, o mejor dicho, por hacer una sugerencia, me gustaría una historia en la que tengamos a un protagonista principal con un hilo central inconfundible, para acompañarlo/a en unas aventuras igual de emocionantes que en este mundo de Chestnut Peak.

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tu reseña, Ana! Y gracias también por esa "maldita" errata que has logrado encontrar. He comprobado el manuscrito y ya he suprimido para siempre esa "s" sobrante, jajaja. Y hablando de erratas, creo que querías decir "mefítico" y no "metífico". ;)
    También me alegra haber generado dudas en cuanto a mi pseudónimo. Era mi intención...
    Y tomo nota de tu sugerencia para una próxima historia.
    ¡Gracias de nuevo y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues había alguna otra errata más por ahí que no recuerdo. Pero poca cosa.
      Jaja, ¿ves? Es que ni me sonaba. Ok me apunto la palabra :P
      Gracias a ti por escribir el libro.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo encontré alguna más después de pasarte el ebook, así que ahora... ¡cruzo los dedos!
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.