Angela: el despertar del amor y de la espiritualidad, de Lidia Castro Navás. Reseña


Sinopsis:

Esta es una novela juvenil que mezcla el romance y la espiritualidad.

En cuestión de unos días Angela cambiará su visión del mundo para siempre. 

Las inquietudes que lleva consigo la adolescencia harán que se plantee sus propios sentimientos hacia su mejor amigo; despertando en ella el primer amor. Y la vuelta de su tío, un escritor que recorre el mundo en busca de inspiración, junto con la enfermedad repentina de su padre, le abrirán los ojos a algo que desconocía: la espiritualidad. 

Con todo, pondrá en duda muchas de sus enseñanzas y algunos de los pilares éticos que había construido en su corta vida se verán quebrantados.


Este libro es una novela corta sobre la transición desde la adolescencia al umbral de la vida adulta. He leído seguido varias obras de trama parecida, todas casualmente escritas por mujeres, y no puedo evitar comentar que estaría bien leer algo parecido narrado por un hombre. Lo típico es contar el despertar sexual en el caso masculino y poco más. Cuando se trata de una autora, se centra más en el entorno familiar, en los sentimientos, en las mariposas en el estómago provocadas por el chico que nos gusta, etc. Quizá puede llegar a ser un tema un tanto trillado, pero en esta historia el punto original viene de la espiritualidad a la que hace referencia el título.

Ambientada en los años 70 en Estados Unidos, es un libro bastante “hippie”, ya que toca temas como la conciencia espiritual, la defensa de los animales, los cantantes de la época, y en general esa visión del mundo propia del momento. Me habría gustado un marco más cercano, en espacio sobre todo, y en fecha también, pero hay que tener en cuenta que la primera versión del libro fue escrita cuando la autora estaba en el instituto, lo cual añade mérito al mismo.

Me ha parecido un libro correcto, aparte de algunas erratas, y que cumple con su objetivo. Y ya esto a título personal: sin quitarle razón a ella ni a las sabidurías orientales acerca de la conexión entre enfermedad y karma, en cierto sentido me sonó a cuento de hadas a pesar de no ser del género fantasía, pero en cualquier caso, no podemos decir que no se nos avisa desde el título de por dónde van los tiros.

Hablando de realidad y fantasía, espero tener ocasión de ver cómo se desenvuelve la autora en el género fantástico con el par de novelas de ese estilo que tiene publicadas, y también ver su evolución como escritora. Ya de paso os recomiendo su blog: está muy currado y hace retos chulis:


En resumen, un libro entretenido que te gustará sobre todo si estás en la edad de la protagonista o si te gusta rememorar esa época de tu vida.

4 comentarios:

  1. Has empezado por el que es mi primer libro escrito (no el primero publicado) y como apuntas es una historia creada en mi adolescencia y que rezuma, eso, adolescencia jajaja
    Gracias por leerme y reseñarme, ha sido una sorpresa. Me alegra que te haya entretenido la lectura :)
    Un abrazo grande, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benditos años juveniles :D
      De nada, me alegra que te haga ilusión mi reseña.
      Un abrazo, Lidia :)

      -Ana Moon

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, pero me gusta la reseña que has hecho. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.