El enigma del evangelio Triana, de Julio Muñoz Gijón. Reseña


Si no conoces ninguna novela de este autor, alias El rancio, da igual en qué orden las leas, pero debes saber que este título forma parte de una saga que se inició con El asesino de la regañá, continuó con El crimen del palodú y así tras un par más hasta llegar a este. Ya solo por los títulos te puedes hacer una idea de que el humor es el ingrediente principal, como vemos incluso en el detalle cómico de la página de impresión del libro:


Pero en estas historias, protagonizadas por el par de policías Jiménez y Villanueva, sevillano y madrileño respectivamente, el autor combina humor y crimenes espantosos y sale airoso de la arriesgada mezcla.

No hace falta ser de Sevilla para pillar todas las bromas aunque ayuda, claro. El ritmo decae un poco en algunos libros de la colección, pero en este de Triana regresa casi al nivel del incomparable Asesino de la regañá. Tenemos una trama inspirada en El Código Da Vinci y en otras obras que utilizan el cuadro de la última cena de Cristo para inventar versiones paralelas a la historia oficial, y Julio Muñoz elabora también su particular y desternillante teoría.

Notas al margen para quien no esté pillando palabras o conceptos, jaja: Una regañá es una especie de pan duro sin miga, estrecho y afilado, que viene muy bien para convertirlo en arma terrible xD Sevilla Este es el barrio más alejado del núcleo central de Sevilla, tanto en distancia como en aspecto, hecho que aprovecha Julio Muñoz para inventar un chiste tras otro.

Yo mantengo una relación de amor-odio con mi ciudad natal, me considero una sevillana un tanto atípica,  y por tanto la crítica contenida en estos libros tanto hacia la parte rancia o retrógrada de la sociedad sevillana como hacia los "modernitos" me parece impagable.
El autor, sevillano y periodista, se nota curtido en miles de horas de barra de bar con sus chascarrillos correspondientes,  y no digo con esto que el hombre sea un borracho, es que hay una especie de modus vivendi en esta ciudad, quizá más acentuado que en otros lugares, que consiste en colocar el codo en la barra de un bar, a ser posible pequeño y tradicional, y ahí se pasan las horas muertas hablando de todo y de nada, con esa filosofía de slow life que parecen haber redescubierto por ahí, con un humor que saca punta a todo y a todos, y todo eso lo simboliza Jiménez, en contraposición al serio inspector madrileño, que entra en la historia como un forastero que no entiende nada y que acaba rendido y conquistado por el particular enfoque de la vida del sevillano promedio.

El estilo del libro es directo y sin florituras, manteniendo bien el ritmo con escenas que se suceden sin apenas pausa y que te dejan en vilo al final de cada capítulo.

Los personajes están algunos basados en gente real, cambiando levemente los nombres, como José Manuel Poto (Soto), Curro Tomillo (Romero), etc. A pesar de tener fama de ciudad acogedora, también se le achaca a Sevilla ser muy cerrada para ciertos temas, como si hubiera un círculo elitista impermeable a todo lo exterior y novedoso, hecho que Julio Muñoz aprovecha para incluir en la saga una sociedad secreta que tratará de mantener las tradiciones al precio que sea.

Como dije en mi reseña de Enrique Jardiel Poncela, el humor siempre parece un género menor, a pesar de lo que cuesta hacer reír y de los beneficios que trae, y eso mismo dice el libro:

Se hizo una serie de TV basada en los primeros libros, pero en mi opinión no le hace justicia, dentro de lo complicado que es adaptar ciertos libros a la pantalla. Hay incluso obra teatral, pero no tengo idea de cómo será.

El humor no se puede explicar ni describir, así que te invito a que te adentres en el universo del @rancio y quizá te ocurra como a mí, que tengo que pausar la lectura para soltar una carcajada mientras exclamo "la madre que te parió..." Así que solo me queda añadir: que viva la madre que te parió, Julio Muñoz, y ojalá conserves el sentido del humor toda la vida, porque hacer feliz al prójimo debería darte derecho como mínimo a una silla honorífica en los palcos de la plaza de San Francisco :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.