Hamlet, de Shakespeare. Reseña

Las obras clásicas parecen condenadas al olvido e incluso al rechazo. Creo que no se leen en parte porque se suponen conocidas de sobra, aunque sea por versiones teatrales o cinematográficas, o porque se asocian a lecturas obligatorias en la etapa escolar. Y parecen reservadas a alumnos de Filología o a expertos en épocas pasadas. No es que yo haya leído a todos los clásicos, y algunos me resultan sencillamente imposibles para hincarles el diente, como me ocurre con Quevedo, al que le reconozco el talento pero que me echa para atrás en el segundo párrafo. Pero sí he leído suficiente como para apostar por un buen clásico y saber que no te defraudará.

La etiqueta clásico se usa para indicar que es un libro antiguo, pero también se refiere a que no pasará de moda nunca. Y es que aunque la época cambie, los asuntos humanos son universales y cambian poco. Yo llegué a este libro por pura curiosidad. Parece que hay unanimidad al reconocer a Shakespeare como uno de los mayores genios de la Literatura, y escogí su obra más famosa para ver si me gustaba o no. Por desgracia para sus demás obras, esta dejó el listón tan alto, que las demás no me engancharon. En la edición concreta que lo leí, venía junto con Macbeth, y a pesar de que me apetecía leer algo donde aparecían unas brujas, no pude pasar de las primeras páginas.

Por resumir mi opinión de Hamlet, me encantó, así de rotundamente lo digo. Me sorprendió para bien, y eso que leer teatro cuesta hasta que te acostumbras. Pero la trama tiene una intensidad que te atrapa, y si tus valores coinciden con los del protagonista, te involucras y te identificas con su injusticia con la misma intensidad. Es un libro que va más allá del archiconocido “Ser o no ser”, que habla de temas como la honestidad, la fidelidad, la locura, la amistad, que muestra lo mejor y lo peor del género humano y que te convence de que sí, de que Shakespeare era un genio, aunque solamente hubiera escrito esa obra maestra.

Un libro imprescindible que recomiendo sin dudar.