A la tercera va la vencida, de Eva Heller. Reseña



Este libro tiene como subtítulo “en busca del hombre soñado”, y con todas esas pistas ya te puedes imaginar de qué va la historia más o menos. La autora murió hace diez años y nació a mediados del siglo XX, lo que la convierte en una de las pioneras de la llamada chic lit, o literatura para chicas. Hay ciertos detalles que dejan al libro bastante anticuado, como el hecho de que la protagonista sueñe con tener una relación tan perfecta como la del príncipe Carlos y Lady Di... Porque claro, el libro salió antes del divorcio de esos dos, y quizá para mucha gente aquello parecía un cuento de hadas desde fuera.

La relación de la protagonista con su novio está en crisis, de hecho rompen y cada uno tira para un lado. Ella se dedica entonces a buscar a otro hombre, sin descartar los rollos de una noche, y se encapricha de alguien que parece una cosa pero luego es otra. No voy a desvelar el final, pero me pareció bastante decepcionante, aunque quizá muy realista dentro del refrán “más vale lo malo conocido...”. O quizá ese algo no es tan malo, pero necesitas perspectiva para verlo. Ya cada cual que interprete a su manera ese final. A mí no me convenció, y si encima Eva Heller iba de activista feminista, creo que, o bien criticaba ese comportamiento femenino del conformismo, o es que estaba dando un mal ejemplo al respecto. Yo opino que no debemos conformarnos, ni en el amor ni en nada, pero esto ya es una nota particular al margen de la reseña.

La lectura es amena y se hace ligera, con algunos toques de humor, y no hay grandes conflictos ni giros en la trama. Algo que me chocó fue que la protagonista es capaz de mantener una conversación y al mismo tiempo reflexionar y casi hacer un psicoanálisis de la persona que tiene enfrente, y eso es algo que me suena más a recurso literario que a algo real.

No es un libro muy conocido y no es de una brillantez enorme, pero como curiosidad y para un rato de lectura amena, no está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.