La lágrima de Atenea, de Joaquín Borrell. Reseña



Si en la reseña anterior hablaba de detectives en el medievo, esto va de un detective en la antigua Roma. Conocí al autor de casualidad en un acto al que acudí de puro compromiso pero que al final mereció la pena por el gran descubrimiento. Él intervino durante unos escasos diez minutos, haciendo una especie de presentación, y recuerdo que pensé: ¿pero quién es este hombre tan ingenioso y culto? Cuando me enteré de que encima era escritor, fui corriendo a buscar sus libros, y menudo descubrimiento.

Joaquín Borrell es notario -aparte de escritor con algunos premios literarios a sus espaldas- y según cuenta, eso le da un conocimiento amplio de la naturaleza humana, de manera que utiliza ese bagaje para los personajes de sus libros. Creo que eso es algo que casi todos los escritores hacemos, y por supuesto que observar al prójimo es una fuente inagotable de inspiración. Tiene publicados varios libros de género histórico, y este no es el único ambientado en el Imperio Romano.

El protagonista es un exquiriente, es decir, en aquella época tiene la extraña y pionera profesión de descifrar misterios. Un detective, vaya, cuando ni existía la palabra y probablemente tampoco el trabajo, al menos reconocido y remunerado. Lo cierto es que él no busca dedicarse a eso pero acaba metido ahí por casualidad. Ya desde el planteamiento, cuando un libro te sorprende por semejante originalidad, no hay manera de desengancharse. El humor que destila el libro es incomparable, es el mismo tono irónico que reconozco en la persona detrás del escritor. Ojo, que no es por hacerle publicidad ni nada, porque ni aquel día ni ningún otro lo traté en persona; lo que quiero decir es que no siempre tenemos la ocasión de ver en persona a un escritor que admiramos, y a veces es lo mejor, ya que no siempre un escritor ingenioso lo es en su vida diaria y por tanto se te cae un mito, jaja.

De esa ironía se beneficia el libro, que no solo te transporta al corazón de la Roma antigua, sino que lo hace en un recorrido lleno de eventos inesperados, con unos personajes muy interesantes y todo aderezado con un fino humor que hace de la lectura de este libro un viaje maravilloso al pasado. La relación entre el protagonista y su esclava daban para una continuación, y así ocurre en el libro La esclava de azul. Entre medias publicó El escribano del secreto, ambientado en la época de la Inquisición española, con un tono más serio y quizá demasiado centrado en juicios y asuntos propios de los estudios de Derecho del autor, pero igualmente recomendable. Espero seguir leyendo sus demás libros, estoy casi segura de que no me defraudarán.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Ana! Este no es el tipo de libros que suelo leer, pero no descarto echarle un vistazo cuando tenga algo de tiempo. Me alegro que te haya gustado.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo si te gusta el humor y las historias que no puedes dejar de leer :) Ains qué me vas a contar de falta de tiempo, me gustaría multiplicarme, pero por mí misma varias veces xD

      Beso

      Eliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.