Siete días de marzo, de Blas Ruiz Grau. Reseña


Género: thriller histórico

398 páginas

Sinopsis:

Madrid. Año 1940.
El paso de la guerra ha dejado la capital en un estado desolador. Aunque ya se trabaja en reconstruir los desperfectos, hay asuntos más importantes que hacen que la supervivencia sea todo un reto. El hambre, las enfermedades, el miedo y la represión campan a sus anchas sin que nadie pueda hacer nada.
En medio de todo esto, Juan, un joven republicano se ve obligado a emigrar allí. Atrás deja un oscuro secreto que podría traerle la peor de las desgracias tanto a él como a su familia. Una familia que a su vez se verá abocada al estraperlo para poder sobrevivir, con el peligro que acarrea. Juan no siente fuerzas para luchar por nada hasta que conoce a Carmen, una señorita de la alta sociedad madrileña. Proveniente de una familia acomodada de derechas, la joven siente que necesita gritar, aunque nadie la escucha. Gracias a Juan aprenderá a dejarlo todo atrás y sentirse libre.
Ambos se verán envueltos en una locura con un grupo de enigmáticas personas que, de salir bien, podría cambiar por completo el destino del país. Aunque para ello tendrán que jugarse sus propias vidas. Amor, traición, misterio, angustia, injusticias, hambre, miedo y represión se entremezclan en esta historia en la que varios personajes tan sólo buscan poder ser felices . Una ardua tarea en los tiempos que les ha tocado vivir.


Interesante retrato de la posguerra en España, que bien podría dar para una serie o película. Al principio, si no lees la sinopsis como me pasó a mí, puedes pensar que es otra enésima historia acerca de la guerra civil y la posguerra, pero además de que está bien narrada y entretiene, la cosa se pone interesante cuando se desvela el plan secreto que es el eje de toda la trama. Más sobre esto, en el spoiler.

Está bien ambientada, como sabrás si alguno de los más mayores de tu familia lo vivió de primera mano y te contó cosas acerca del racionamiento, el estraperlo y todo lo demás. 

El estilo narrativo es sencillo y correcto aunque no se libra de las erratas o la corrección no fue perfecta en varios párrafos. Por ejemplo:

Sin prestar atención en su presencia... O dices atención a, o poner atención en.

Obviamente sabemos el final de la historia acerca del plan por simple cultura general, pero ello no le resta interés al libro, pues lo principal es el retrato de los personajes y su evolución a lo largo de las páginas. Todos están bien dibujados, excepto algunos secundarios que son casi intercambiables. 

La historia está basada en hechos reales y es lógico que durante tantos años de dictadura surgieran reacciones de todo tipo. Nunca sobra hablar de unos tiempos que cada vez quedan más lejanos pero es que nunca se está libre de repetir errores parecidos o idénticos, y basta con fijarse en los vaivenes políticos para entender esto. 

Cada vez que una historia se desarrolla en una ciudad que conozco bien me produce un interés extra. En ese sentido, hay detalles muy verídicos como el ruido que hacen algunas procesiones de Semana Santa, que parecen anunciar la llegada del apocalipsis y que hacen que cualquier otro ruido o altercado apenas se note en medio de una muchedumbre. Por el contrario, como comento en el spoiler, no siempre es tan verosímil lo que se cuenta. 

En resumen, un recomendable thriller que se combina con un retrato del pasado más que aceptable.


Spoiler

El plan de matar a Franco es la chispa que anima un libro que hasta ese momento es una aceptable crónica de la época. Y a pesar de que sabemos que murió sin ser asesinado, resulta interesante ver cómo se organiza el peculiar grupo para llevar a cabo su objetivo.

"Además, Antonio les había dicho que tuvieran cuidado con el retroceso, no tenía ni idea de lo que era el retroceso, pero no sonaba nada bien."

Está claro que el plan es más quimera que realidad y más chapuza que precisión suiza, porque Juan podría haber preguntado al menos qué era el retroceso si no lo sabía. Que no acaben todos muertos puede resultar más o menos creíble, pero el momento que menos me creí fue cuando los padres de los amigos saltan del tren y el otro los engaña con la infusión y cuando el superviviente mata a los otros él solo. Son escenas que buscan el efectismo fácil y que no aportan mucho a la historia. Más natural hubiese quedado que los detuvieran al descubrir el colchón y acabasen en prisión y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.