El trato, de Fátima Delgado Reina. Reseña


Género: thriller paranormal, intriga

Páginas: 489

Editorial: Caligrama

Sinopsis:

Cuando el veterano inspector Cuevas investiga la desaparición de un joven estudiante de medicina entre los ruinosos muros de Caño Real, una finca abandonada en Palomares del Río, un pueblo del Aljarafe sevillano, el halo sobrenatural que los vecinos atribuyen al lugar adquiere tintes mucho más trágicos. Pronto sabrá que la vieja mansión fue el escenario de otro crimen, sucedido en 1865, y encontrará sorprendentes conexiones entre ambos casos.

Para ello contará con la colaboración de una anticuaria llamada Olivia, que pondrá a su disposición no solo sus conocimientos profesionales y su relación personal con la finca, sino una inesperada capacidad para ver más allá de lo que muchos apenas se atreven a imaginar.



Esta novela contiene secretos y costumbrismo a partes iguales, aderezado todo con toques paranormales. Debido al ritmo, es más un libro de intriga que un thriller que te corta la respiración. La acción se desarrolla a caballo entre dos épocas, la contemporánea y el siglo 19. Se mezcla el relato acerca de una familia, perteneciente a cierta élite sevillana en el pasado y venida a menos en el presente, con la vida de Olivia, una anticuaria con narcolepsia y dotes paranormales. Por cierto, que hay un policía que no sabe lo que es la narcolepsia, menudo nivel de cultura general...


Los 50 capítulos de los que consta el libro son cortos y no se hace pesado en general, aunque es una novela larga y hay detalles del día a día de la protagonista que no aportan demasiado a la historia. En cuanto al título, no fui capaz de encontrarle relación con el contenido del libro.

Un tal Guillermo de la Torre es el narrador de la historia, según indica el prólogo, y él mismo participa en la trama, lo cual resulta original y desconcertante a partes iguales. Por un lado, parece saberlo todo, pero cuando actúa como un personaje más, se aleja de la mente de los otros personajes. Más sobre esto en el spoiler.

La ambientación en Sevilla es correcta, aunque para quien no esté familiarizado con la ciudad, no estaría de más aclarar, por ejemplo, que El charco de la pava es un mercadillo.

El libro no contiene apenas erratas, aunque hay algunas letras sueltas que están en negrita, y tenemos cosas como: a ver si se le quitan las ganas de acosar a la agente (debe poner gente sin A) y "se encoje", con J (!).

Al final del libro se incluye un relato sobre uno de los personajes secundarios del libro y una lista de agradecimientos, entre los que se encuentra alguien que se llama igual que otro que hizo una crítica muy elogiosa en amazon en una fecha anterior al lanzamiento. Por cierto, me parece muy caro para un e-book. Yo lo leí gratis por medio de Edición anticipada.

En resumen, entretenido y correcto sin muchos alardes

Spoiler

Al final corroboramos que Guillermo es el ficticio autor del libro que estamos leyendo, y que mezcla realidad con fragmentos inventados para cubrir huecos de lo que no le contaron o no puedo averiguar ni sobornando al policía. Me parece un artificio que aporta poco y que confunde al lector, hasta el punto de que parece el asesino, como sospechan los adolescentes, o incluso un fantasma al que solo ve Olivia, de no ser porque lo ven otros personajes también. La especie de juego de espejos al estilo Las Meninas de Velázquez hubiera tenido más sentido si Guillermo fuese una pieza importante en la historia, pero me parece que sobra. Cuando Olivia y él se besan, sin conocerse de nada, se pone de manifiesto que está metido con calzador. Ahí dice él que le gustaría saber más cosas de ella, porque está contado en presente, a pesar de que cuando escribe el libro es desde el futuro. 

Que los chicos de 13 años manejan la tecnología mejor que sus mayores , es un hecho. Pero de ahí a que hackear sea casi un juego de niños, va un mundo. Y si Olivia se hubiese cambiado de pantalones, no la habrían salvado a tiempo. Es un plan demasiado cogido por los pelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.