El jardín secreto por Frances Hodgson Burnett. Reseña



Género: clásico juvenil

384 páginas

Sinopsis:

Mary Lennox, una niña solitaria que a nadie le cae bien, llega desde la India para vivir con su tío en Yorkshire, Inglaterra. En su nuevo destino, Mary no puede hacer mucho más aparte de explorar esa mansión inmensa y sombría, y de pasear por los alrededores. Hasta que una mañana soleada accede a un jardín secreto, oculto tras unos muros cubiertos de hiedra. Por primera vez en su corta y desdichada vida, ha encontrado algo que le preocupa y decide devolver a ese jardín la gloria de antaño.

Gracias a la ayuda de Dickon, el niño que sabe hablar con los animales, y de Colin aprenderá otra manera de relacionarse y a disfrutar del contacto con la naturaleza.

Este libro ha perdurado a lo largo de generaciones de lectores y sigue siendo un fascinante clásico por su temática, su argumento, sus personajes, su estilo sencillo y elegante y su calidad literaria. La simbología del jardín, el tono mágico de cuento de hadas y la forma en que todo esto refleja la necesidad humana de compañerismo, junto a la importancia de permitir que los niños tengan tiempo para ser niños, hace de esta historia una lectura imprescindible para lectores de todas las edades.

Este libro es  un clásico que ha sido llevado al cine en un par de ocasiones, así que quizá conozcas la historia por las películas. Yo me quedo con la versión de 1993, pues la  más reciente  se centra durante muchos minutos en un perro que pasaba por allí xD Si no conoces la historia de antemano, la disfrutarás mejor por el efecto sorpresa. 

La novela nos cuenta cómo una niña mimada y arisca viaja de la India a Inglaterra, tras perder a sus padres por una epidemia de cólera, y llega a la enorme casa de su tío, un viudo amargado que no hace caso de su hijo, otro niño caprichoso y víctima de una enfermedad imaginaria.

Se trata de una preciosa historia que a pesar de no ser muy extensa aborda temas como el despertar a la vida, estar muerto en vida, las ilusiones, las pérdidas, las segundas oportunidades, el amor por la naturaleza, la soledad, la amistad, la felicidad de las pequeñas cosas y mucho más.

Su estilo es directo y sencillo. La autora va directa a lo que quiere contar y a ratos casi parece un cuento. Se lee del tirón y aunque algunos momentos pecan de exceso de almíbar, es una historia entrañable, una especie de Canción de navidad de Dickens en versión infantil y ubicada en los páramos de York.

Cuando la pequeña huérfana llega a los desolados páramos, más molesta que triste, pues sus padres no se ocupaban de ella, y más insolente que resignada, ya que estaba acostumbrada a abusar de sus sirvientes, tendrá que aprender a madurar y a comportarse, al tiempo que busca la belleza y la ilusión donde parece que no hay literalmente nada. Hasta que encuentra su particular tesoro, el jardín secreto: un lugar físico que también puede interpretarse como un espacio mental, como una bonita metáfora de eso que puede transformarnos y acabar con una vida sombría.

El libro parece casi un libro de autoayuda sanador si no te quedas en la superficie de la historia. Y, como muestra, estos botones:

Desde hoy en adelante, cada mañana me diré: "Puedes hacerlo. Puedes hacerlo".

Uno de los descubrimientos más extraordinarios de este siglo ha sido el que los pensamientos son tan poderosos como las pilas eléctricas, tan buenos  como la luz y tan peligrosos como el veneno. Si permitimos que un pensamiento triste o malo se introduzca en nuestra mente es tan arriesgado como dejar que un virus se apodere de nuestro cuerpo. Si se le permite quedarse, es posible que no podamos desprendernos nunca más de él.

Un libro, en resumen, sencillo pero que esconde unos mensajes muy potentes. Un clásico altamente recomendable.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.