Género: clásico juvenil
384 páginas
Sinopsis:
Este libro es un clásico que ha sido llevado al cine en un par de ocasiones, así que quizá conozcas la historia por las películas. Yo me quedo con la versión de 1993, pues la más reciente se centra durante muchos minutos en un perro que pasaba por allí xD Si no conoces la historia de antemano, la disfrutarás mejor por el efecto sorpresa.
La novela nos cuenta cómo una niña mimada y arisca viaja de la India a Inglaterra, tras perder a sus padres por una epidemia de cólera, y llega a la enorme casa de su tío, un viudo amargado que no hace caso de su hijo, otro niño caprichoso y víctima de una enfermedad imaginaria.
Se trata de una preciosa historia que a pesar de no ser muy extensa aborda temas como el despertar a la vida, estar muerto en vida, las ilusiones, las pérdidas, las segundas oportunidades, el amor por la naturaleza, la soledad, la amistad, la felicidad de las pequeñas cosas y mucho más.
Su estilo es directo y sencillo. La autora va directa a lo que quiere contar y a ratos casi parece un cuento. Se lee del tirón y aunque algunos momentos pecan de exceso de almíbar, es una historia entrañable, una especie de Canción de navidad de Dickens en versión infantil y ubicada en los páramos de York.
Cuando la pequeña huérfana llega a los desolados páramos, más molesta que triste, pues sus padres no se ocupaban de ella, y más insolente que resignada, ya que estaba acostumbrada a abusar de sus sirvientes, tendrá que aprender a madurar y a comportarse, al tiempo que busca la belleza y la ilusión donde parece que no hay literalmente nada. Hasta que encuentra su particular tesoro, el jardín secreto: un lugar físico que también puede interpretarse como un espacio mental, como una bonita metáfora de eso que puede transformarnos y acabar con una vida sombría.
El libro parece casi un libro de autoayuda sanador si no te quedas en la superficie de la historia. Y, como muestra, estos botones:
Uno de los descubrimientos más extraordinarios de este siglo ha sido el que los pensamientos son tan poderosos como las pilas eléctricas, tan buenos como la luz y tan peligrosos como el veneno. Si permitimos que un pensamiento triste o malo se introduzca en nuestra mente es tan arriesgado como dejar que un virus se apodere de nuestro cuerpo. Si se le permite quedarse, es posible que no podamos desprendernos nunca más de él.
Un libro, en resumen, sencillo pero que esconde unos mensajes muy potentes. Un clásico altamente recomendable.
¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarLengua Sucinta
Saludos!
Eliminar