El altruista, de Esteban Navarro. Reseña


Género: thriller, policíaca, novela negra

Páginas: 340

Editorial: autopublicado

Sinopsis:

En el año 1995, la Policía Nacional de Barcelona se enfrenta a una cadena de accidentes y suicidios, que tienen la particularidad de ocurrir en terrazas de edificios donde los fallecidos no vivían. Esas muertes, en un principio inconexas, llevan de cabeza al Grupo 3 de Homicidios, dirigido por el inspector Bellido y la subinspectora Mónica.

Con el inminente despliegue de la Policía Autonómica, las vacaciones del mes de agosto a la vuelta de la esquina, los cada vez más precarios recursos económicos de la Policía Nacional y la acumulación de casos, seguir la pista de esas muertes, aparentemente fortuitas, se convierte en un auténtico suplicio para los investigadores.

Pero la mayor sorpresa de la policía sucede cuando, recopilando los datos, comprueban que todas esas muertes se producen en el mismo día de la semana: el jueves. Y que entre un hecho y otro suelen pasar entre cinco o seis meses. Y en todos los casos, siempre hay un testigo que dice haber visto a la víctima en compañía de alguien que nunca han podido reconocer.


Este libro nos transporta a los años 90 en un curioso caso policial sobre misteriosos asesinatos con un extraño nexo común. Entretiene y produce algún escalofrío que otro, pues la maldad humana (o inhumana) parece no tener límites. 

Tenemos el morbillo añadido de que el autor fue policía y conoce los entresijos del oficio, dejándonos con la duda de si algo de lo que cuenta estará basado en hechos reales. Todas las reflexiones acerca del mundo policial son la mar de interesantes: 

Todo el mundo sabe que cuando la policía dice que va a hacer un par de preguntas, en realidad son muchas más. Con un par de preguntas no se puede investigar nada en condiciones.

Pero por algún extraño motivo, posiblemente contagiados de las películas americanas, la mayoría de la población cree que está obligada a responder a las preguntas de la policía, aunque no sea en sede policial.

La policía siempre acosa a la drogadicta que tiene que prostituirse para conseguir su papelina diaria, mientras que ignora al putero que se aprovecha de esa situación.

—Está bien. Ya os he dicho que las investigaciones no se hacen en el bar, eso es para la Guardia Civil.

El estilo es directo y correcto, aunque hay algún fallo menor como este: "oculta entre un contenedor de basura"... Será más bien entre unos contenedores, o detrás de uno. También hay un personaje que cambia de apellido: Sofía Martin, y luego Noguera.

Al principio de cada capítulo hay frases de otros libros, para quien supere la pereza de retroceder tras leerlos y buscar la posible conexión.

El libro entretiene y engancha, pues queremos saber más de la conexión, si es que la hay, entre los asesinatos. 

Hay que meterse en la época en la que está escrito y no asombrarse de que se hable de pesetas, del BUP o del programa 1, 2, 3. Y para los que no vivieron la época, el autor nos aclara lo que significan los dos últimos.

El libro se lee a buen ritmo y no hay manera de perderse entre todos los personajes porque se repite cada dato lo suficiente como para dejar clara la trama. 

En resumen, un buen thriller que no decepciona y entretiene, con una original trama que te hace reflexionar acerca de la justicia.

Spoiler

Interesante el policía beato que quiere hacer justicia a su manera, y el barman que pega la oreja xD En España desde luego resulta totalmente creíble. Por el contrario, la mujer policía que se confía al ver la puerta abierta en plena ola de asesinatos y sabiendo que la siguen, queda poco creíble. Me hubiera creído más que la atacasen por la espalda desde el rellano.

El caso de la abuela tiene poca relación con los demás y no queda claro por qué "merecía" morir. De todos los casos, es el más escalofriante e injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.