Orthodoxia, de Ulises Bértolo. Reseña

Género: intriga histórica, thriller, aventura
Páginas: 422
Subtitulo: cuando la muerte no es un número al azar
Ediciones Carena

Sandra Márquez podría seguir siendo una guardiacivil más de la unidad de patrimonio histórico, pero el asesinato en extrañas circunstancias de un anodino funcionario en el Monasterio de Uclés (Cuenca) le hace replantearse sus propias convicciones como agente de la autoridad. De la mano de una mente desprejuiciada como la del profesor libanés Thomas Noah, descubre que las dos pistas que deja el asesino en el escenario del crimen -una extraña moneda del año 771 y un cuadro del siglo XVI de autor anónimo- pueden estar encriptando un enrevesado mensaje de hondo calado intelectual. ¿Ha dejado a propósito el asesino esas pruebas? ¿Qué pretende con ello? ¿Quién tiene tanto poder para obrar así desde la sombra?

Orthodoxia es un trepidante relato sobre la megalomanía de ciertas ambiciones religiosas y el valor del compromiso por defender una creencia a través de los siglos. Pero, sobre todo, es una invitación a distanciarse de las lecturas literales de la realidad y abrirse a nuevos puntos de vista. El premio por renunciar a ciertas convicciones quizá sea encontrar un secreto perdido en la nebulosa de los tiempos.Con esta novela descubrirás que quizá determinados hechos históricos no sucedieron exactamente como nos los han contado. Un acertijo de sangre en el Camino de Santiago con el que te plantearás si somos verdaderamente dueños de nuestras decisiones.

Con todo lo anterior, si lo tuyo no es leer a ritmo lento a nivel de experto en la materia, te costará meterte en la historia. Me pareció que lo más gallego de la novela en sí, era la parsimonia. Como digo, hay lectores que disfrutan con ese ritmo pausado. Para mi gusto, se hace un tanto repetitiva y da la impresión de moverse en círculos. Que a la hora de desentrañar un misterio de siglos no es cuestión de hacerlo en media hora, cierto, pero casi puedes sentir que viviste una suerte de agotador camino de Santiago virtual hasta completar el libro.

Te gustará si te van las conspiraciones históricas al estilo de El Código da Vinci, aunque en la comparación, Orthodoxia queda poco trepidante. Es un libro que claramente tiene su encanto e interés, pero en mi caso, el deseo de adentrarme en una Galicia misteriosa se vio truncado en el desarrollo, que no logró transmitirme demasiada emoción, por su "ensamblaje" y por un un estilo narrativo un tanto frío en mi opinión.

El punto de vista de la narración va alternando al par principal con un aristócrata que narra en primera persona, más otros personajes secundarios y los villanos.

Por comentar cosas concretas, en un momento dado hay un andaluz y el escritor trata de recrear los giros y acentos gaditanos pero mezcla en la misma frase castellano normal y "andaluh".

Frase interesante que me anoté: el tiempo no lo cura todo, te hace inmune al fracaso.

"Gemido de hembra complacida", leemos en un momento dado. Se podría escribir un ensayo tan solo con el reto que supone describir una escena sexual en un libro no erótico, y cómo se cae en clichés casi sistemáticamente. Prefiero un fundido a negro como en las películas antiguas, ante ciertos casos y frases.

Lo más positivo del libro es poner en el mapa parte del legado y la riqueza cultural que tenemos en España; tan solo le falta ser más novela y menos acta notarial. Para conocedores o simpatizantes de lo compostelano tiene ese plus de interés. Por resumir, creo que le sobran páginas y le falta brío.

Spoiler
Que los protagonistas se iban a liar, se veía venir. El dúo chica joven y maduro me suena a cosa ya muy vista; como nota personal: a ver para cuándo abunda el par joven guapo con una madura canosa e interesante.
El sistema de espionaje suena a ciencia ficción a ratos.