Autobiografía, de Kiran Bhat. Reseña

Género: poesía
Nº páginas: 62

Un año, la marca de un periodo de tiempo, un símbolo de bastante tiempo pasado, ganado o perdido. El ser humano usa el año para definir una gran parte de su vida. Y así, usando el año, Kiran Bhat explora su relación con sus padres, la formación de su sexualidad, sus experiencias como hindú en una parte conservadora de los Estados Unidos y sus viajes por el mundo, describiendo su vida entera en 29 poemas cortas, un poema por cada año que ha vivido. Bhat usa el poema para explorar los límites del poema confesional. O, mejor dicho, Bhat inunda los límites del lenguaje con experiencias profundas, aplastantes.

Este libro me lo cedió su autor para que lo leyese a cambio de una reseña, así que aquí la tenéis. Es un libro corto que se lee rápido, y aunque nos cuenta toda su vida hasta el momento, a lo largo de tres décadas, no lo hace de manera exhaustiva, sino dando pinceladas sobre los asuntos más notorios. Por tanto se trata de una sinopsis de su vida, por decirlo así. Cada poema es un año resumido y resulta una idea original y de cierta complicación a la vez, pues si cualquiera de nosotros tuviera que narrar su vida de esa manera, quizá nos vendrían mil recuerdos de un año y apenas alguno de otro.

Una de las ideas principales de esta autobiografía es el despertar de su autor a su identidad sexual. Sin entrar en muchos detalles, deja constancia de sus primeros momentos de sentirse atraído por hombres. Siempre es un acto de valentía esa desnudez del alma que se produce al exponer tus vivencias a los demás, especialmente cuando se trata de temas peliagudos en ciertos ámbitos, tal como narra en unos de sus poemas, cuando fue acusado de acosar a un compañero. Pero no quiero hacer spoilers, así que pasemos al estilo narrativo del libro.

Su autor utiliza el español aunque no es su idioma nativo, y muestra un buen uso del mismo, con palabras incluso cultas como "cintilaba", aunque a veces suena un poco raro por algunas expresiones. Al tratarse de poesía, no se sabe si son licencias propias del estilo o si falta ciertamente algo de pulido. El resultado global es aceptable, en ese sentido. La poesía en sí es más casi prosa en renglones separados, pero no soy una lectora habitual de poemas, sobre todo contemporáneos, así que tampoco sé bien cómo juzgar el libro desde ese punto de vista.

Me quedé con la duda de si un libro así se podría actualizar y reescribir cada cierto tiempo. Quizá lo que más nos marca por lo general son esas tres primeras décadas, que a veces rayan una montaña rusa. Sea como sea, el viaje más vertiginoso es tu propia vida, porque no es ficción de la que te puedas despegar al cerrar el libro. Te invito a asomarte a esta vida en fragmentos y a repasar de paso en qué andabas tú en cada una de esas edades.