F-49, de Helena Naranjo Sánchez. Reseña

Género: distopía, ciencia ficción, young adult
Nº páginas: 126
Editorial: autopublicado

La infancia de Iris transcurre entre el temor a la enfermedad letal que vive fuera de su búnker y el anhelo por abandonar su claustrofóbico hogar y salir al mundo exterior. Su única compañía son sus padres, pero no viven exactamente los tres juntos: los separa una pared que no deben cruzar, aunque Iris no entienda muy bien por qué. A lo largo de su triste historia la protagonista se enfrenta al temor, las dudas, la pérdida, la soledad y la culpa. Se encuentra siempre persiguiendo a trompicones una verdad que parece huir de ella. Pero, antes o después, la realidad se cansará del juego y le revelará sus terribles secretos, aunque lo destruirá todo en el proceso. ¿Cómo se sobrevive a una realidad así? ¿Es mejor huir, o afrontarla?

Brevísimo título para una historia que desvela su significado a medida que avanzas en su lectura. Resulta especialmente interesante, y un poco estresante, leer en tiempos de pandemia este tipo de distopías, pues puedes empatizar mucho más con la situación. Este libro se publicó en 2019, así que resulta un poco premonitorio, no es que se suba a la ola aprovechando la coyuntura. “La enfermedad los matará”, “estaremos siempre separados”, “jamás veremos el exterior”, son frases que producen escalofríos por lo reales que se han hecho en estos meses. La situación claustrofóbica y angustiosa de la chica no parecen tan distópicas ahora, por desgracia.
El estilo es fluido y se lee con facilidad. La redacción es correcta sin apenas fallos (digirió en vez de dirigió) y la historia me enganchó de una manera que no lo hacía desde hace tiempo con otros libros. Enseguida empatizas con esa chica que tiene una vida tan limitada y la intriga crece con cada página que avanzas, manteniendo la tensión a pesar de tener pocos personajes. En mi caso no podía evitar compararla con la protagonista de uno de mis libros, de ciencia ficción, pues mi protagonista crece también encerrada, es bastante especial y se enfrenta a los retos del despertar a la vida adulta (Memorias de Virtual).

Durante toda la lectura le vi un trasfondo simbólico enorme, acerca de protegerte de los peligros de salir al mundo a costa de perderte su belleza, sobre crecer y las pérdidas que conlleva, el miedo a la soledad, al cambio, a ver la realidad, etc. Todo lo que te puede pasar en la vida, se aborda en este breve libro: amor, muerte, enfermedad, ilusión... La intensidad es notable, rozando lo lacrimógeno a ratos y poniéndote un nudo en la garganta como mínimo. Pero también tiene momentos de fino humor irónico, a pesar de la complicada situación.

"En definitiva, mi problema era que me resistía a la verdad, y eso siempre conlleva sufrimiento."
El tema central del libro es la negación de la realidad, aparte de su estilo distópico. Se desarrolla en dos partes, ambas igual de amenas, aunque el principio es más intenso e intrigante. Es una novela corta que se lee del tirón, "sencilla" pero en general bastante lograda y llena de profundidad y emoción.

El relato tiene un punto de ingenuidad y frescura, acorde a las circunstancias de la protagonista, y es a la vez cruel y descarnado, pero mantiene la esperanza. Es como un mensaje a cualquier recién nacido: te pasarán cosas terribles casi seguro, pero también seguramente serás feliz.

Para una primera novela, tengo que dar la enhorabuena a la autora: bien hecho, Helena. Una grata sorpresa en el universo de los autopublicados que no os deberíais perder.

Spoiler:
La historia se va haciendo previsible al final, pero está construida para llegar hasta ahí sin alternativa posible. Quizá una vacuna hubiera cambiado todo, haciendo incluso posible un reencuentro con los padres. Me pregunto también qué hubiera pasado si descubren que ella es la portadora, pues casualmente no le hacen ninguna prueba. En cualquier caso, estaríamos ante otra novela distinta y el mensaje de esta se perdería.