Incógnito, de Khaled Talib. Reseña

Género: thriller

El Papa Gregorio XVII fue visto por última vez saludando a la multitud en la Plaza San Pedro desde la famosa ventana del Palacio Apostólico. A pesar de varios anillos de seguridad, ni la Gendarmería, ni La Entidad (el Servicio Secreto del Vaticano) o la Guardia Suiza dicen saber algo sobre su misteriosa desaparición. Mientras el mundo llora por el Papa, una frenética búsqueda comienza en Italia más allá de sus fronteras en medio de especulaciones de que la Santa Sede debe saber más de lo que cuenta.

Ayden Tanner, un ex oficial de comando en el SAE Británico –oficialmente muerto—es enviado con otros dos miembros del grupo a encontrar al Supremo Pontífice en nombre de La Liga de los Caballeros Invisibles, una división encubierta de Anónimos cuyo objetivo es lograr el triunfo del bien sobre el mal

Antes de comentar el libro, voy a hablar de algo que me ha empañado por completo su lectura. Hay un servicio de traducción llamado Babelcube. Consiste en poner en contacto a autores y traductores, y funciona de la siguiente manera. Un autor propone sus libros para ser traducidos y los traductores traducen gratuitamente a cambio de repartirse entre ambos los beneficios de la venta de cada libro. La idea no es mala, pero por una parte, los traductores regalan su trabajo a cambio de una recompensa que quizá no llegue nunca, o se llevan poco dinero, a no ser que se trate de best-sellers. En cuanto a los autores, el riesgo es que te hagan una mala traducción y tú ni te enteres, puesto que no te manejas en esos idiomas. Pues bien, eso es justo lo que ocurre en este libro, que la traducción es nefasta, un auténtico despropósito. Ojalá esto lo llegue a leer la traductora, y por supuesto se lo comenté al autor y dijo que lo va a arreglar. Hay cosas de no haber dado ni un simple repaso, como dejar fragmentos del libro en inglés, de traca, vamos. Como escritora, me indignan estas cosas. Pero aun así, recomiendo el libro, en su versión inglesa, claro, que daré por sentado que es correcta.

Vamos ya con el argumento del libro. La idea es de esas que atrapan enseguida. El Papa ha desaparecido, lo han secuestrado. Y claro, piensas, bah, eso es imposible. Y por eso justamente quieres seguir leyendo. No es que los Papas estén libres de peligro, pues entre atentados y muertes sospechosas, está claro que no lo están, pero parece que un secuestro es menos verosímil que un asesinato.

De otra parte tenemos un grupo de gente sin identidad, a los que todos dan por muertos, que forman una sociedad secreta y van vengando asuntos y tratando de arreglar el mundo. Todo esto roza la distopía, aunque podrían existir las sociedades secretas si realmente hacen honor a su nombre.

Hay mucha acción, de hecho son constantes las persecuciones, las huidas, los tiroteos, y ese tipo de situaciones propias del más puro James Bond. También vemos los entresijos de los medios de comunicación, la política y demás. Si te gustan los libros de acción trepidante, seguro que te gusta. Pero, repito, la versión traducida al español no la recomiendo para nada. Es una pena, pero tengo que decirlo. Este autor es un best-seller en inglés, pero con traducciones así es difícil que repita el éxito en otros idiomas.