Sin noticias de Jobs, de Alberto García Serrano



Género: humor, ficción contemporánea, sátira
Páginas: 124
Editorial: autoeditado
Autor: Alberto García Serrano (Gerónimo de Luis)


Sinopsis del autor:

El protagonista de esta novela tiene algo de misántropo. Odia su trabajo y a sus compañeros. En fin, un tipo normal ¿no?
Arrastrado por las circunstancias y perdido el control de su propia vida, descubrirá que el mundo en el que creía vivir ya no existe; se ha transformado en una ridícula caricatura en el que parecer feliz es más importante que serlo.
Puede que pienses que este es un libro de humor, pero habla del miedo. Del miedo a ser uno mismo y a tomar las riendas de la propia vida, de dejar de interpretar el papel que se nos ha impuesto. Aunque alguien menos políticamente correcto diría que este libro señala con el dedo todo aquello que nos hace cada día un poco más idiotas. Esta es una caricatura de la sociedad en la que vives. Advertido quedas, porque no me hago responsable si descubres que formas parte de ella.


Este libro dibuja un divertido retrato del soltero urbanita esclavizado en un trabajo rutinario, con toda la fauna habitual de cualquier oficina típica, en la que no faltan ni el jefe cabrón ni el compañero vago arribista. Tampoco faltan los ingredientes habituales en la vida del treintañero con amigo zumbado y sin mucha querencia por el compromiso. Pero, como indica el título, la trama se centra en la vida laboral, concretamente en la moda del emprendimiento, lo que llevará al protagonista a una inesperada aventura en la estela de un Jobs a la española, escalando en desmadre hasta llegar a cotas surrealistas. 

El autor nos obsequia con situaciones hilarantes, por momentos claramente satíricas, pero que, visto lo visto en nuestra sociedad reciente, no resultan tan descabelladas como podrían habernos parecido unos años atrás. Buena radiografía sobre influencers, emprendedores que venden humo, partidos inverosímiles y una ciudadanía adicta a las redes sociales con serias carencias neuronales, o como diría el protagonista:

Si lo piensas, da igual a que empresa te vayas. Si en una muestra de cien personas hay 80 gilipollas, es de esperar que el 80% de cualquier empresa esté compuesta de gilipollas.

Es un libro breve que se lee del tirón. Está correctamente escrito, prácticamente sin fallos ortográficos: "suspiré hondo he (!) hice una bola de papel con él." Buena lectura para desconectar en estos momentos de pandemia. Divertida e inquietante a partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.