Reseña: La fuente de las sombras, de Toni Plaza Rius




Género: novela histórica, fantasía, romance

Sinopsis:

Tres mujeres que sufrieron por amor en siglos diferentes, pero misteriosamente unidas por el hilo de un mismo destino a través de las épocas. Y, Roma, la ciudad eterna, donde sus fuentes y la antigua tumba de Cecilia Metella, ocultan un gran misterio.
En la antigua Roma, durante el siglo I a. C, mientras Julio César, Pompeyo y Craso se enfrentan por el poder de la República, dos jóvenes viven un amor imposible en un mundo en el que todo los separa. Sus almas lucharán por unirse más allá del tiempo.
Mil ochocientos años después, en el siglo XVIII, un desconocido arquitecto recibirá del Papa Clemente XII el encargo de realizar una gran obra para la ciudad de Roma, ya iniciada por el mismísimo Bernini doscientos años atrás. Entonces una hermosa y misteriosa joven se cruzará en su vida alterando su destino.
En la actualidad, una joven viaja sola a Roma con la intención de salvar su matrimonio, sin sospechar que su vida está a punto de cambiar para siempre.
Las vidas de estas tres heroínas se entrelazarán en un apasionado juego de amor, sentimientos, pasiones sin resolver, enigmas y sorprendentes revelaciones, en una trama llena de realidades históricas, misterios y leyendas que conducirán al lector a un final inesperado y sorprendente.


A pesar de lo que dice la sinopsis, lo mejor del libro no es el final del camino sino el trayecto. Se trata de un  entretenido libro que nos pasea por los rincones de Roma en tres épocas paralelas en una trama original que enlaza a todos los protagonistas de momentos tan dispares. En cuanto empiezas a leer te cautiva la atmósfera especial que desprende la historia, o las historias, pues vamos saltando de una época a otra en cada capítulo. El título está muy bien escogido, en su doble sentido. Es decir, tenemos una fuente literal y tenemos la fuente, o el origen, de las sombras del pasado que aparecen en la vida de los demás personajes.

No es novela histórica en sentido estricto, aunque haya personajes reales entre sus páginas. En cuanto al romance, cada una de las tres mujeres protagonistas tiene su propia historia de amor imposible, o al menos, complicado. El elemento fantasía es imprescindible para dar unidad a toda la trama, si bien se podría haber escrito otro libro diferente de trama parecida sin dicho elemento. Yo al menos prefiero esta versión porque le da otra profundidad y un encanto innegable por aquello de los secretos y los momentos misteriosos, que te empuja a seguir leyendo y pasando las páginas sin esfuerzo. El hecho de tener tres escenarios temporales también le da dinamismo a la lectura, pues obviamente te quedas con las ganas de saber qué pasa en una historia cuando se interrumpe para trasladarnos a otra.

El libro está correctamente escrito por lo general, con algunos fallos de puntuación, como no acotar bien los diálogos. En varias ocasiones no pone el título cuando salta de capítulo o no diferencia el tipo de letra. Y en cierto momento habla de calentar leche y lo confunde con café en la misma página, pero es que yo soy demasiado exigente también con estas cosas. Me conformo con poco menos que con la perfección al redactar.

El autor se mete en la piel de las protagonistas y llama la atención que sea un hombre el que narre, incluso en primera persona en el caso de la chica más actual, cómo siente y sufre una mujer por amor. Algunas expresiones y escenas semi-eroticas me parecieron un poco trilladas o pelín ñoñas, como por ejemplo "todo mi ser se estremeció", "embriagaba todo mi ser", etc. 

En resumen, entretenida novela de fantasía e historia, ambientada en un escenario de lujo para amantes de Roma. A mí me gustó bastante, es de esas bonitas historias que te dejan un buen recuerdo y un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.