El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde. Reseña



 Género: ciencia ficción, distopía, detectives

352 páginas

Sinopsis: 

En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos.

Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda. Y aún menos cuando Jane Eyre, la famosa heroína de Charlotte Brontë, es secuestrada por Acheron Hades, antiguo profesor de la detective Thursday Next y moderna encarnación del mal absoluto...

Este libro tiene ya unos años pero yo no lo conocía. Me llamó la atención por el título, pues Jane Eyre, de Charlotte Brönte, es una de mis novelas favoritas. Aunque el argumento tiene relación con esa novela, bien podría haberse llamado El caso Quijote o algo parecido. Como gancho para atraer fans del libro clásico funciona, pero luego no gira todo el rato en torno a eso, así que lo puede leer cualquiera sin necesidad de conocer la obra de Brönte. Te puedes perder un poco ciertos detalles si no leíste el clásico, pero el libro está bien resumido dentro de la historia.

El argumento es original y obviamente de corte fantasioso. No solo es que haya viajes en el tiempo, sino que los libros ya publicados pueden cambiar su contenido, los personajes de los libros pueden saltar a la realidad y la gente de carne y hueso puede meterse literalmente dentro de los libros. Todo esto te puede fascinar o te puede parecer una tontería, ya depende del gusto de cada lector. 

A mí me resultó un poco pesado durante muchas páginas, porque yo estaba leyéndolo por el tema Jane Eyre y hasta que esa parte arranca pasan otras cosas poco relacionadas. La protagonista no es Jane, claro, sino la detective literaria, de la que destaco su peculiar sentido del humor.

—¿Él… ah… regresó?

 —En su mayor parte. Dejó una pierna atrás. No nos hablamos demasiado.

El libro es el primero de su autor, que lo publicó en 2001, y el primero de otros con la misma protagonista. El escritor es británico y el libro es muy británico también. No solo hace referencia a autores ingleses como Shakespeare sino que en este fragmento me parece ver una clara referencia al personaje Voldemort de J.K. Rowling:

Es por eso que no podemos pronunciar su nombre. La llamo la Regla Número Uno.
    —¿Su nombre? ¿Por qué no?
    —Porque puede oír su propio nombre, incluso si se susurra, en un radio de mil metros, quizá más. Lo emplea para sentir nuestra presencia.

El libro interesará sobre todo a los lectores más acérrimos, pues el hecho de que haya una policía dedicada a velar por la integridad de la literatura es un lujo que muchos desearían y que parece poco probable. Y también resulta interesante algo con lo que más de uno hemos fantaseado alguna vez: poder entrar en la historia de un libro sin que sea un sueño. Y esa parte es la que más me atrajo de este libro, como comento en el spoiler. Si además te gusta Jane Eyre, no deberías perderte esta historia tan curiosa.

Si eres un lector empedernido, entenderás bien que los personajes literarios los podemos llegar a sentir como seres reales. Al hilo de esto, el señor Rochester tiene una conversación la mar de interesante con la detective acerca de cómo se siente siendo un personaje de libro, llegando a decir que lo prefiere a vivir como un ser mortal.

Y es que, como bien dice el libro, llevado a su extremo en esta historia, como si se tratase de Alicia en su país de las maravillas:

Las barreras entre la realidad y la ficción son más porosas de lo que creemos; un poco como un lago congelado. Cientos de personas pueden caminar por encima, pero una tarde aparece una zona más delgada y alguien cae a través; el agujero vuelve a congelarse a la mañana siguiente. 

Spoiler

Al principio sabemos que Jane Eyre no tiene el final que todos conocemos, hasta que la detective interviene entrando en el libro y cambiando el curso de los acontecimientos. Hay también un poco de crítica a la coincidencia de que Jane se encuentre con sus primos cuando se va de Thornfield Hall. Las partes en las que la detective entra en el libro, a pesar de resultar un poco "herejía" provocan la envidia en cualquier fan de Jane Eyre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.