¿Por qué hay que leer a los clásicos?

Cuando empecé este blog, aparte de hacerlo para promocionar mis propios libros, me dediqué a reseñar todo lo que había leído desde que empecé en mi infancia. Tengo una lista antigua, aunque ahí no está todo lo que llevo leído hasta ahora. Un gran número de esos libros son clásicos, así que empecé por ahí:

Sin embargo, ya sea porque la gente lee en general pocos clásicos o porque al ser clásicos hay ya muchas reseñas de eso, el caso es que me di cuenta de que iba a tener menos lectores si seguía reseñando solo clásicos. No voy a dejar de comentar libros clásicos, pero decidí que tampoco era justo dejar a un lado a los autores contemporáneos, que por supuesto también los hay buenísimos, y con el añadido de que a algunos hasta puedes conocerlos aunque sea por vías cibernéticas y comentar con ellos acerca de su obra, algo que por desgracia no se puede hacer con los que llevan siglos ya en el otro mundo.

Pero voy a hablar ya de por qué, en mi opinión, es necesario e incluso imprescindible leer a los clásicos, tanto si eres aficionado a la lectura como si eres escritor, o pretendes serlo.

Para empezar, libro clásico no es sinónimo de libro antiguo. Es decir, claro que son de épocas anteriores, pero no todos los libros antiguos se convirtieron en clásicos. Hay libros ya olvidados que no merecen otro destino, aunque siempre hubo y habrá libros injustamente tratados y otros sobrevalorados. Pero, en general, los grandes clásicos son obras maestras indiscutibles y a esos me refiero.

Una de las razones por las que no se lee más a los clásicos es porque se asocian a algo obligatorio en el colegio, y porque se piensa que son un tostonazo. A ver, leer a Quevedo no es fácil, la verdad, pero es un caso extremo, con un lenguaje muy arcaico y rebuscado. Sin embargo, la mayoría de los clásicos son intemporales, por eso el paso del tiempo no consigue enterrarlos, y es que no siempre hubo teléfonos móviles, pero siempre existió el mal de amores y toda la gama de pasiones humanas, que cambian poco a lo largo de los siglos. Y hay libros clásicos de todos los géneros: romance, aventura, misterio, etc etc etc. 

Un clásico es la mejor clase de escritura creativa gratuita si eres escritor y es una apuesta segura que rara vez te defrauda como lector.

Incluso cuando lees algo que te queda muy lejos, como la Odisea, es interesante conocer otros mundos, saber de nuestros antepasados, es como leer novela histórica pero narrada por sus protagonistas. 

En cuanto a los escritores, deben leer a los clásicos por simple cuestión de principios, digamos. No puedes dedicarte a algo sin conocer sus antecedentes, sería como empezar una casa por el tejado. Debes conocer las bases, debes saber que alguien escribió acerca de un príncipe danés que busca venganza y tiene el honor en muy alta estima, para que no se te ocurra escribir un segundo Hamlet, por no saber que ya te pillaron el argumento XD


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.