El horizontal, de Fernando Claudín. Reseña

Sinopsis
Un joven huérfano que vive con su abuela -quien le ha puesto de apodo “el Horizontal” porque pasa demasiado tiempo en la cama- en un barrio madrileño de clase obrera, se deja convencer por sus colegas Bambi y Hércules para que juntos hagan el primer trabajo durante las vacaciones de verano. Estando en la cuadrilla que debe reformar un colegio mayor, Herc no mide bien sus fuerzas y atraviesa la pared del sótano, que comunica con una construcción desconocida de finales del siglo ocho, donde los tres amigos encuentran un códice que se creía desaparecido, cuyo valor incalculable puede enriquecerlos de por vida.

El título completo de este libro, aunque no aparezca en la portada es "El horizontal, ¡una novela hilarante!". Opino que es un poco pretencioso que el propio autor diga que su obra es hilarante, porque inmodestia aparte, es difícil hacer reír y el humor es algo particular de cada uno. Pero bueno, el caso es que logra que te rías, al menos conmigo funcionó durante gran parte del libro, sobre todo en la primera mitad, por cosas como estas:

Llegué al tajo con un humor de perros. El Metro me había deprimido antes de tiempo. La gente por la mañana tiene una cara que te encoge el alma.

Como dice la sinopsis, el protagonista es el tal Horizontal, apodado así por su abuela, por su afición a no salir del colchón xD Y ya que menciono a la abuela, me parece lo mejor del libro. Obviamente es un personaje irreal, con una marcha en el cuerpo imposible a su edad, aunque seguramente inspirada en mujeres reales que mantienen fortaleza y ánimo a edades avanzadas. Es entrañable y una caja de sorpresas, adicta a los los culebrones y  las competiciones deportivas, medio sorda y tartamuda, pero ya digo, le roba protagonismo a Horizontal en cada escena.

Además de la abuela, tenemos otros personajes, no muchos, entre ellos los colegas del protagonista y algunos conocidos del vecindario. La trama es sencilla y el libro está bien escrito, excepto erratas puntuales.

Me dio impresión de tener cierto aire retro, con referencias a películas y series ochenteras como Dirty dancing, Flashdance, El equipo A, por lo que parece que el prota es un joven con aficiones retro, y con el lema vital de "vive de tus padres hasta que puedas hacerlo de tus hijos", aunque al ser huérfano vive de la pensión de su abuela, como bastante gente en este país, por cierto. Y es que la abuela del Horizontal es mucha abuela, incluso conduce todavía, que para eso fue la primera mujer española en sacarse el carnet de conducir.

Yo estaba detrás de la abuela, doblado, y mi cabeza quedaba justo encima de ella. Si alguien nos veía de frente podía pensar que en el seiscientos iba el monstruo de las dos cabezas, que había raptado al jorobado de Notre Dame.

xDDDD
A ratos me recordó a Poncela  por lo surrealista de la situación, y un cumplido así no es fácil que yo lo diga, ya que Poncela dejó el listón humorístico muy alto, y él sí que podría haber subtitulado tranquilamente todas sus obras con lo de hilarante.

El ritmo decae hacia la mitad del libro, pero el conjunto entretiene. El autor tiene publicados otros libros de humor que no tienen mala pinta, como La manada, sobre una serial killer castiza vengadora de canallas. También hizo el guión de El horizontal, así que a ver si alguna vez se convierte en película y vemos el resultado en pantalla.