Pacto entre hermanas, de Ivette Chardis. Reseña




Antes que nada, agradecer a la autora y a Reina Lectora por hacerme llegar este libro, dentro de su iniciativa Cita a ciegas con un libro. Yo escogí la opción “las chicas son guerreras” y detrás estaba este libro, y no me ha decepcionado porque el contenido casa bien con el concepto.


Sinopsis
Barcelona, 1675. El Born es uno de los barrios más marginales de la ciudad, donde imperan las casas de juego causantes del vicio y la corrupción. Las hermanas Vidal han conseguido regentar un negocio de apuestas a base de sufrir penalidades y salvar obstáculos.
Matilde no acepta ser sumisa y complaciente. Clara, por el contrario, es amable y coqueta. Beltrán es mucho más que un atractivo barón caído en desgracia.
Le proponen a Beltrán Corbera de Pardo, barón de Senan, perdonarle las deudas que ha contraído con la condición de que se case con una de ellas.

Opinión
Hay una estrella indiscutible en esta novela, aunque los demás personajes sean imprescindibles. Me refiero a Matilde. Por resumir un poco el carácter de la hermana "seria", tenemos esta frase:

¿No le parece de lo más ingenuo pensar que después del matrimonio uno puede divertirse?

Y es que Matilde sabe lo que es casarse y no precisamente comer perdices luego. Clara es como su antítesis, solo piensa en el aquí y ahora y sueña con que los hombres se enamoren de ella en vez de quererla solo para "eso".
Cuando el apuesto Beltrán entra en escena, la convivencia se vuelve tensa entre el trío, pues aunque él se casa con una de las hermanas solamente (obvio), todos viven bajo el mismo techo. La acción se desarrolla en su mayoría en la casa de juegos y no por ello decae el interés de seguir pasando las páginas y ver hacia dónde conduce la montaña rusa de emociones entre los tres.

Me gusta mucho que se cuestione la sumisión femenina en este libro, sobre todo en un época donde la cosa estaba realmente mal, como vemos por ejemplo en este diálogo entre Beltrán y Matilde:

¡Por el amor de Dios! ¡Deje de hablar por ella! ¿Es que no tiene opinión?
¿No les gustan así a los hombres?

Pero los personajes no tienen una personalidad blanca o negra sino que se mueven en una amplia gama de matices grises: una mujer de carácter no tiene por qué carecer de un lado vulnerable, al igual que una chica frívola puede tener la cabeza en su sitio cuando llega el momento, de manera que Beltrán se sentirá atrapado y sacudido por las contradicciones de la naturaleza femenina de manera constante. Él mismo es un modelo masculino que trata de escapar a lo socialmente establecido como normal.

La Barcelona de la época apenas se perfila, pero no es una novela histórica en sentido estricto después de todo y solo al final del libro nos deja la autora algunos datos del contexto real.

Una de las cosas más reseñables de este libro es la introducción a cada capítulo, que yo lo llamaría algo así como el espeluznante recopilatorio misógino de autores clásicos consagrados (hombres, por supuesto...) y como muestra, este par de botones:

«Es también saludable consejo que la mujer no sea brava ni ambiciosa, sino mansa y sufrida. Si sufre, será con su marido bien casada» (Antonio de Guevara, 1539-1541, Epístolas familiares).
«Por esto una mujer es siempre mujer, es decir, loca, por muchos esfuerzos que realice para ocultarlo» (Erasmo, 1466-1536).

Asistimos, pues, al espectáculo de lucha de poder entre sexos en una época poco propicia para que la mujer llevase la voz cantante, todo ello aderezado con ciertas dosis de erotismo, en un enredo a tres bandas que se lee con agrado a pesar de que peque un poco de previsible en algunos momentos, aunque el final no lo sea tanto.

Lo mejor: Matilde es un personaje muy logrado
Lo peor: lo de entrar en la Corte Real me resulta un poco inverosímil, pero la autora estudió Historia, así que sabrá de lo que habla.

Resumen: recomendable si te gusta el romance histórico o el romance en general.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad que tiene una sinopsis interesante, pero tengo tantos pendientes, que dejaré pasar éste ya que es un género que he trillado un poco.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vamos a tener que clonarnos para leer todo lo que hay pendiente xD

      Gracias por comentar Judith!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por haber querido reseñar este libro, Ana.
    Me ha encantado tu reseña, me parece de las mejores y me has hecho tener más ganas aún de leer esta novela (que ya está esperando en mi lector digital). Como tú bien dices, creo que el inicio de capítulos además es un acierto :D

    Abrazos desde La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva! Me alegra mucho que te guste mi reseña. Gracias por las iniciativas que preparas :)
      Un abrazo grande.

      Eliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.