Retorcida, de Paula De Grei. Reseña

Estimadísima e ingenua persona: Si usted dio con la portada de este libro, probablemente sea porque nos conocíamos desde antes de haberlo publicado y le caí simpática, o porque los algoritmos de Amazon se lo sugirieron vaya una a saber por qué manipuladora razón.
Cualquiera sea el caso, mi sugerencia es que lo compre sin pensarlo, porque si lo pensara de seguro terminaría no haciéndolo y perdería la oportunidad de no darme la razón. Más claro que dibujado.
Por otro lado, si ya lo compró o adquirió de manera sospechosa, recuerde dejar su comentario en binario; diga lo que diga, no me hará daño y yo tampoco se lo podré hacer a usted. Así que estamos a mano.

P.D.: Esta no es la sinopsis del libro. Si quiere saber de qué va, dele un vistazo rápido a las primeras y mejores páginas GRATIS que ofrece esta maravillosa herramienta, o dedíquese a leer los comentarios que para eso están. ¡VAG@!

Este libro tiene los mismos protagonistas que Independiente (también reseñada aquí), la segunda obra publicada por Paula que, sin embargo, narra acontecimientos previos a los de Retorcida. Un poco retorcido, claro, como no podía ser de otra manera :P Yo leí primero el segundo en ver la luz y, en segundo lugar, el primero, quizá por puro retorcimiento mío también, qué sé yo. El caso es que el orden es irrelevante, se entiende cada uno por separado, no es una saga o similar.

En Retorcida, la voz narradora practica bastante la introspección, el discurso interno; en ese sentido me recuerda a Mrs. Dalloway de Virginia Woolf, por ese diálogo permanente interior de ella consigo misma, pues, tal como dice en la dedicatoria, se lo dedica a ella misma que para eso lo hizo ella xD Y es que sentido del humor no le falta a Paula, que dice lo que se le antoja sin preocuparse de correcciones políticas:

Así que quédense tranquilos que, si ustedes no entienden mi ironía entre líneas, sobre líneas, o la total ausencia de ella, están totalmente justificados y absueltos de todo comentario despectivo hacia mi persona.

Hay gente que odia el sarcasmo o que no lo pilla y mucho menos lo usa, pero si no es tu caso, (el mío al menos no lo es), disfrutarás con la lengua afilada (o el lápiz afilado o el teclado afilado) de Paula.

¿Es una novela...? Hay quien opina que la novela murió y no paran de enterrarla y resucitarla, y de deconstruirla y darle otro formato más allá del típico nudo y desenlace. Yo no sabría qué etiqueta ponerle a este libro ni creo que la necesite. Es básicamente una voz interior que todo lo analiza y que todo lo mira bajo su particular prisma, pero no es cháchara barata sobre esto o aquello, pues incluye perlas como "pagamos con nuestras horas de vida los caprichos de los demás" o “uno cambia y si no me creen esperen” xDDD

Reseñable el prólogo, que es casi una mini obra dentro de la principal. Por resumir el argumento, se trata de una radiografía de pareja tras varios años sin boda ni hijos, con el fantasma de los celos asomando. Como dijo Woody Allen: la gente se empareja para resolver problemas que no tendría en solitario... Pero hay además una subtrama acerca de interacciones cibernéticas, ese escaparate que nos deja expuestos aún desde el anonimato, aunque creamos que no, ante esa gente que te lee y busca tu atención con el mismo método que utilizas tú: las palabras. Recuerdo a cierto chico que intentó contactar conmigo y me contó una historia extravagante con su ex, a la que perdió por culpa del cáncer y que se despidió de él diciendo que se iba a otro país a ser tratada y que si no volvía a saber de ella era que no sobrevivió. El tipo incluso me reenvió el último mensaje de ella, para mi estupor y horror. No digo que la realidad no supere a la ficción, pero en la jungla de lo ciber puedes toparte con toda clase de habitantes, desde el que expone su intimidad sin pudor alguno hasta el que se inventa rastreramente una tragedia personal. Esto último es una reflexión personal a partir de la subtrama de este libro, nada más, y la incluyo en mi reseña porque tampoco tengo claro los cánones a la hora de hacer reseñas :P

Una duda recurrente es si el blog de Paula es un reflejo de una vida real o si este libro se ensambló a partir de él o si todo es más retorcido aún de lo que indica el título. ¿Los mensajes del lector son reales o no? Bueno, ese es el don de todo escritor, crear varias voces cual ventrílocuo, y yo no tengo ni idea, no me atrevo a preguntar y tampoco afecta a la lectura xD Paula y Paola, Paula y su lector anónimo... Juego de espejos y paralelismo de historias en este libro que se lee en dos suspiros y que parece plantear más interrogantes que respuestas, o te hace reflexionar sobre grandes enigmas de la humanidad, tales como: ¿hacemos cosas por amor o ponemos etiqueta de amor para justificarlas? ¿Vidas propias es mejor o peor que vida sacrificada por el bien común?

Paula nos habla con su inequívoca voz, (metáforas aparte, id a su blog y hasta oiréis su voz real), y la loca reprimida hace honor a su nick en twitter con ese final que... (noo, nada de spoilers). Loca o cuerda, o quizá todo a la vez, pues como dijo alguien que no recuerdo, hay que estar muy cuerdo para fingirse loco, el caso es que este libro logra como mínimo que pases un rato agradable y que te rías, que no es poco; si además estás en fase parecida de tu vida de pareja, seguro que te identificas en más de una ocasión.