Dioses de Antara (Dioses y Guerreros nº 1), de Jessica Galera Andreu. Reseña



Género: fantasía, juvenil, romance, paranormal

Autopublicado, 400 páginas


Sinopsis:

Después del accidente y tras varios meses en coma, Antara despierta incapaz de ver nada. Todo su mundo se desmorona: Óscar no ha ido a verla ni un solo día; sus "amigas" se alejan de ella y su sueño de ser escritora se convierte en una utopía. Lo único que se mantiene ahí es aquella pequeña librería entre cuyas paredes Antara encuentra la protección que necesita. Mina, su propietaria, una anciana amargada y sumida en mil vicios reprobables, trata de ayudarla en todo cuanto puede pero ella siente que se hunde en los lodazales de un mundo que era sólo apariencia y cuya solidez se ha resquebrajado ante la primera prueba de fuego.
Sin embargo todo da un vuelco radical cuando conoce a un muchacho con el que mantiene, apenas dos encuentros, cinco horas; suficientes para cambiar su mundo y devolverle una efímera felicidad que amenaza con esfumarse de nuevo cuando él se marcha repentinamente con una promesa vacía en los labios.
Antara vuelve a buscar refugio en los libros y es entonces cuando Mina le habla de uno en especial: el Libro de los Vínculos: un extraño volumen con las páginas en blanco que necesita algo muy distinto a la tinta para ser escrito; un libro que, además, no puede ser completado por un único autor. Lo que sus páginas claman por gritar es lo mismo que se esconde en el corazón de Antara, una historia, la suya, que la llevará a un lugar mágico donde su presencia no pasará, precisamente inadvertida. La meta: salvar aquel mundo; salvarse a sí misma. Su mejor arma: el amor.

Como lectora y escritora, puedo decir que el secreto de un buen libro es expresar justo lo que se quiere decir, sin cortar nada ni alargar demasiado, y enganchando al lector párrafo tras párrafo. ¿Fácil? Para nada, claro. Pero Jessica se esmera en que sus libros formen parte de ese selecto grupo.

La redacción es impecable, aunque se cuele alguna errata:, como maldeciste en vez de maldijiste, o esta otra:

La mayoría de ellos lo hacen sentados alrededor de una mesa circular esculpida en mármol con multitud de gravados en su superficie.

Me gustan los argumentos que me recuerdan de algún modo a La historia interminable, donde los personajes entran en el libro. Ese contraste o combinación entre realidad y fantasía, es fascinante y a la vez real, pues me parece igual de real la vida normal como lo que podemos construir con nuestra imaginación.

Por comentar alguna cosilla mejorable, con intención constructiva, por supuesto, ella dice que no podrá ser escritora tras quedarse ciega, tal como sabemos por la sinopsis, pero sí que puede dictar por voz y leer por Braille. Algunos escritores, como le pasó a Borges, se quedan ciegos y siguen creando historias que otras persona transcriben. Se puede ser escritor sin el acto físico de escribir.

El planteamiento puede parecer un tanto abstracto con todos esos personajes que son como pedacitos de ella pero tiene mucho sentido. Destaca el chico protagonista, lleno de matices, del cual no puedo contar mucho sin caer en spoilers. El recurso del "enemies to lovers" funciona bastante bien, y que haya un chico -en apariencia- demasiado perfecto para ser verdad no molesta para nada; de hecho nos encantan esos personajes.

El libro contiene muchas frases casi de autoayuda, lo cual es positivo sobre todo para el público juvenil. Me parece genial que se presenten modelos positivos de relación; basta ya de amores tóxicos idealizados, y creo que no hace falta que explique a qué sagas me refiero. 

Siempre he pensado que escribir es, en cierto modo, como ser dioses de tus propios universos, y en este libro pasa justo eso, así que lo he disfrutado a tope.

Destaco esta frase, porque me parece bonita y emocionante, sobre todo para las que compartimos esa vocación:
El sueño de ser escritora continuará navegando viento en popa a toda vela, surcando aguas profundas, resistiendo tempestades y renovando la ilusión.

En resumen, un libro muy recomendable para los aficionados al género fantasía que, si no me equivoco, dada la prolífica producción literaria de Jessica, tiene continuación en una segunda parte.

2 comentarios:

  1. Ays, Ana, morisión!! No es la primera vez que me sorprendes leyendo un libro mío y siempre es algo maravilloso saberlo!! Sé que hay cositas que mejorar como esas erratas que indicas, lo cual te agradezco enormemente, por la constructividad con la que lo haces y la ayuda que eso supone.
    Tienes toda la razón con respecto a que uno puede ser escritor a pesar de una condición como la ceguera. De hecho, en la vida real conozco a personas que son heroínas mías en esta situación. Aquí, la situación viene dada por el hecho de que el accidente que sufre la protagonista es algo reciente y el impacto inicial de todo eso hace que ella siente que no puede hacer nada, que ha perdido la posibilidad de cosas tales como escribir o incluso ir al instituto. Obvio que puede ser escritora y seguir luchando por ello, como bien señalas con la frase subrayada.
    Y nada más, ahora miro mis novelas anteriores con cierta cosilla, pensando que si las escribiera ahora mejoraría muchos aspectos, pero gracias a ellas ahora estoy donde estoy (no muy lejos tampoco jajajajaja), pero sí en un punto mejor. Así que estoy agradecida a esas novelas con cositas mejorables y, sobre todo, a quienes les dais una oportunidad. Mil gracias, de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Y gracias por aclarar ese punto de la novela, es comprensible que ella sintiera eso.
      Sin duda, todo libro escrito supone un aprendizaje, y no seas modesta jajaja, que tienes una colección considerable de "peques", como tú los llamas :)

      Eliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.