Kilómetro 93, de Patricia Moreno Raya. Reseña



Género: thriller, suspense, policíaco

Páginas: 228

Sinopsis:

¿Cuántas veces has viajado en coche compartido? ¿Se te ha ocurrido pensar en la gran variedad de desconocidos que comparten vehículo para viajar de un lado para otro? 
Cinco pasajeros. Un asesino. Una víctima. Un accidente que conllevará a la pérdida de memoria de los sospechosos complicando una investigación que girará en torno a estos personajes que verán sus vidas amenazadas por el recuerdo. 

Este libro es un correcto thriller que además aborda interesantes cuestiones que llevan a la reflexión. Los cuatro pasajeros y el conductor parten en un viaje sin retorno, sobre todo para uno de ellos. Cinco desconocidos que comparten coche y se ven involucrados en una muerte con pinta de asesinato.

Hay giros en la trama y hay intriga, aunque lo que más me llamó la atención fue que el énfasis de la historia está puesto en el retrato de personajes que se mueven en una gama de grises, lo que da muchas posibilidades a la hora de conjeturar acerca de víctimas y villanos. 

La lectura resulta interesante y fluida, con un texto bien escrito que tiene apenas un par de fallos, como por ejemplo confundir "si no" y "sino" y alguna palabra-errata como esta:

Se encontró a Eva en pijama tumbada en el sofá mientras comía patas fritas y veía la televisión. 

Obviamente lo que comía Eva eran patatas xD

El asunto de la amnesia le añade profundidad a la historia, pues supone la ocasión para nuevos comienzos y segundas oportunidades.

―Pues entonces debes de estar contento. Gracias al accidente te estás dando cuenta de que quieres cambiar de vida. 

―Pero ¿y si cuando vuelvan los recuerdos deseo volver a ser quien era antes?

El argumento en sí está bien planteado aunque me quedan dudas que darían para un debate y que comento en el spoiler. Aunque como digo, casi lo de menos en esa novela es descubrir a un asesino.

En resumen, una muy interesante novela en la que no se trata simplemente de descubrir a un asesino sino que contiene reflexiones mucho más profundas: ¿hasta donde somos capaces de llegar por amor? ¿Y por odio? 

La recomiendo porque se lee del tirón y me parece un soplo de aire fresco en el género, con gotas de humor sutil y la dosis justa de drama.

Spoiler

El plan de venganza no me quedó del todo claro aunque supongo que la autora se documentaría sobre el sistema del motor. Lo de que sólo afectase al conductor lo veo más extraño, así como que el anciano se librase de la amnesia. Y si al final fue un infarto lo de Julián, no entiendo que incriminen a nadie. En cuanto a la culpable creo que no todo el mundo reaccionaría igual que ella, claro, pues nadie está obligado a donar y quizá ni valiera de nada en ese caso. El que carga con la culpa no debería y ojalá acabaran confesando las otras dos. Pero bueno, las cosas son como son, como en la vida misma, vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.