Niebla y el Señor de los cristales rotos, Volumen I, de César García Muñoz. Reseña




Sinopsis:
Praga. Verano de 1939.Niebla aseguraba que existía un mundo que se rozaba con el nuestro, un lugar increíble, oscuro, oculto. El reino de los Cristales Rotos. Niebla decía que si conocías la forma de cruzar sus puertas, podrías sumergirte en sus misterios y mezclarte con sus habitantes. Gente diferente, gente peligrosa con un poder extraordinario que nosotros, los tristes, no podíamos ni imaginar.Yo no le creí ¿Cómo iba a tomarme en serio semejante locura? Una noche de verano, suave y cálida, poco antes de que la tormenta de la segunda guerra mundial se desatase sobre Europa, Niebla nos llevó al Reino de los Cristales rotos. Es extraño… pese a los horribles sucesos que vivimos, pese a tanta muerte y dolor, aquellos fueron los mejores días de mi vida. Y es curioso, daría todo lo que poseo por regresar al reino de los cristales rotos… y por cambiar lo que allí sucedió.

Género: fantasía, fantasía juvenil

No suelo juzgar un libro por su portada, pero reconozco que esta mola. Al poco de empezar el libro nos encontramos con esto:
Diez minutos más tarde se encontraban en el desván, sentadas en un viejo sillón situado bajo una claraboya. Se habían preparado dos tazas de chocolate y se cubrían con una manta de lana. Era el rincón preferido de Laura, dónde leía historias de fantasía y terror.

Vamos, que para los que no podemos apenas imaginar algo más placentero que pasar las horas así, es una oferta demasiado tentadora como para rechazar esta lectura. 

El libro se lee a buen ritmo, con pocas erratas, aunque por desgracia sí que las tiene. No son graves, pero da rabia que estas cosas no se cuiden al máximo.

El género es fantasía pura, con un mundo paralelo al nuestro, pero no fantasía de colorines y de decir ohhh qué bonito y qué guay xD Es decir, la fantasía realmente da miedo si te paras a pensar. Puede parecer atractivo aparecer en Narnia o en Hogwarts, pero opino que produce tanto miedo como emoción.

El libro comienza con dos hermanas que van a leer la historia del reino de los cristales rotos. Son muy distintas pero les une el interés por la historia, que no pueden dejar de leer, y que comentan a intervalos de varios capítulos. Ellas también tienen una historia, pero en este primer volumen apenas se vislumbra. Es por tanto un libro dentro de otro libro, aunque quizá se unifiquen más adelante, sospecho.

El libro te gustará si te gusta el género de fantasía, de lo contrario se te puede hacer un poco pesado conocer a criaturas diferentes y mundos nuevos. 

Niebla es un muchacho que da título al libro, y junto a sus amigos Nina y Hans vivirán una aventura que cambiará sus vidas para siempre. Van huyendo de los nazis pero llegan a otro mundo casi igual de peligroso.

La historia me recuerda a Alicia a través del espejo, a Dentro del laberinto y a tantas  otras historias más de parecido argumento. A mí al menos siempre me atrae ese tipo de historia, esa posibilidad de que existan mundos que conviven con el nuestro y en el que las cosas son tan distintas y a la vez, con un punto de familiaridad.

El argumento queda un poco en el aire al ser esta la primera parte de una trilogía, así que habría que leerla completa para opinar.

¿Qué encontrarás en este libro? Pues aparte de fantasía y aventura, humor, sobre todo de la mano de un personaje que en mi opinión es de lo mejor del libro: un gato malhablado y lleno de salero. 

Nuestros protagonistas irán conociendo a personajes excéntricos como le ocurría a Alicia e iremos descubriendo quiénes son estos chicos, a la vez que se auto descubren ellos mismos. 

Una cosa que llama la atención es cómo el autor inventa palabras exclusivas de ese mundo de los cristales rotos, lo que ayuda a crear esa atmósfera especial fantasiosa. Y aunque el argumento, como digo, no parece de momento gran cosa, es una buena muestra de que se puede escribir bien y entreteniendo, y de que cualquier libro puede ser bueno con independencia de su género. Aunque, repito, si lo tuyo no es la fantasía, se te puede hacer un poco cuesta arriba, a pesar de que no llega a 200 páginas.

En resumen, si te apetece un entretenido paseo por un interesante mundo de fantasía, adelante, este libro te puede gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.