La deshonra de Mazzola, de Fernando Lordén Brota. Reseña


Género: thriller, policíaca, novela negra

Editorial: autopublicado

292 páginas

Sinopsis:

La vida en Florencia transcurre con total normalidad para Nora Laguzzi, una joven de veinticuatro años que acude a casa de su pareja. Sin embargo, una puerta entreabierta le indica que algo no va bien. Al subir las escaleras, su corazón se desboca viendo el cuerpo de Darío en el suelo, inerte y con un reguero de sangre como muestra de un certero asesinato.
Nora se encuentra confusa, y no consigue salir de su congoja hasta que una sirena de policía la saca de un golpe. Decide huir de Florencia, sabiendo que la policía la inculparía sin dudar. Tiene que investigar por su cuenta, saber quién ha asesinado a Darío, y para ello deberá desenredar la historia que hay detrás su muerte. Nora Laguzzi tiene que buscar su justicia.

Esta primera novela del autor, y primera que leo de él, comienza con un crudo prólogo narrado en primera persona (no sé bien por qué) en el que se aborda la historia de manera tangencial y sin aparente conexión con la sinopsis, lo cual despista un poco. Confieso que estuve a punto de no seguir leyendo por pensar que estaba ante el enésimo retrato sobre psicópatas lleno de violencia gratuita publicado en los últimos tiempos.

Pero continuamos leyendo y entra ya en escena en tercera persona la chica protagonista. A partir de ahí la acción se sucede a buen ritmo y se lee con interés casi todo el rato. Hay cierta parte que se ralentiza y luego vuelve el ritmo creciente hasta el final. 

Todo se desarrolla en Florencia y alrededores, algo que me sorprendió pero que tiene su fundamento. La portada da pistas y a la vez parece un acertijo, pues está relacionado con la trama, pero el título es uno de los principales secretos y el gran -y acertado- giro de guion, que no te ves venir aunque sospeches que algo no cuadra. 

La redacción es correcta y el estilo directo y ameno. Creo que hay un fallo cuando dice que el año anterior es 2015 pero está ambientado, si no entendí mal, en 2017. Contiene alguna errata, supongo que provocada por el auto corrector, como decir condición sin ecuánime en vez de sine qua non, pues hasta donde yo sé, siempre se utiliza la expresión en latín.

Este thriller consigue momentos de intensidad notable y está bien trabado aunque hay ciertos puntos que no me encajaron del todo, como comento en el spoiler con intención constructiva. Me quedo con la idea de que el autor demuestra su capacidad de crear historias y de hecho tiene más libros publicados.

Spoiler

El hecho de que ella desaparezca hace que el protagonismo se desplace hacia el comisario hasta casi el final. La presencia de ella queda reducida casi por completo al descubrimiento del cadáver y posterior huida, sin que busque justicia como dice la sinopsis. 

A pesar de que la relación se describe como agobiante a causa de los celos de él, luego todo da la vuelta y lo recuerda como un amor maravilloso, aunque tarda cero coma en sentirse atraída por el comisario. Todo eso despista pues parece que la muerte del chico puede ser por una pelea por celos, y como pista falsa está bien planteada. 

Ella va a la casa del suegro a pesar de que sabe que la odia y entonces sucede la violación que yo creía que era el motivo del título, pero sí es lo que aparece en la portada. Una escena que ocurre un poco porque sí y que junto con el flashback de la primera vez que tiene sexo, son contenido adulto acerca del que no se avisa. Lo comento porque me llama la atención que ya casi nadie pone advertencia de estas cosas. 

Hay puntos que me parecen un tanto difíciles de creer:

Ella pesa 45 kg y coloca un tablón lo bastante rígido como para cruzar 4 o 5 metros entre azoteas, y luego avanza andando entre fuertes rachas de viento. Por mucho pasado de gimnasta que tenga, no lo veo, en todo caso si fuera reptando pegada a la tabla. Se da por sentado que las azoteas no tienen llave, que en casas antiguas suele pasar, pero es un detalle que habría que aclarar. 

Cuando sale del piso pensé en su bolso y di por sentado que lo llevaba. Pero como está tan en shock que se pone a sacarle el cuchillo clavado, ya estaría con la cabeza de aquella manera. Lo de tirar el cuchillo al WC y que se lo trague sin problema... complicado, a no ser que sea una navaja pequeña.

¿Alguien mira los números de teléfono de sus contactos aparte de sus nombres? Que los memorice por las buenas ya es mucha casualidad. 

Es normal que se desarrolle en Italia ya que hay unos enredos mafiosos de fondo. Aunque parece que la policía tampoco juega limpio, pues lo de usar a alguien de cebo sin su consentimiento no me parece muy legal y para empezar no entiendo por qué la banda del prestamista se interesa por ella si el suegro la odia; no será por venganza, desde luego.

Los gemelos no son clones, no comparten huellas dactilares, ¿o es que no hicieron ni autopsia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.