Carne de Chino: Una deliciosa distopía, de Tali Rosu. Reseña




Género: distopía, humor negro, ciencia ficción
Páginas: 68

Sinopsis:
Tal como se define la palabra «distopía», Carne de chino es la representación ficticia de una sociedad no deseada cuyas características son causantes de la alienación humana.


Una crítica social y ecológica que se plantea a través de la historia de Paco, un hombre que se encuentra en un claro conflicto: rebelarse ante una situación que empieza a entender como injusta o mantenerse en un empleo que, aunque no es lo deseado, es lo que le lleva el pan a la boca. O, en este caso, un buen plato de albóndigas de carne china.


No sabía lo que iba a encontrar en este libro, sinopsis aparte. Me refiero a que no sabía si iba ser repugnante o gore o terror o qué. Y aunque puede ser un poco de todo eso, en conjunto esta distopía se lee con interés y a salvo de extremos radicales. Hay cierto (bastante, vaya) trasfondo de denuncia social y eso hace la lectura muy interesante. Es un futuro improbable, o no tanto, que nos hace reflexionar hacia dónde nos dirigimos como sociedad. 

—Hola, chicos, ¿lo de siempre? —pregunta Carlos, el camarero, con esa eterna sonrisa que lo caracteriza. —No, yo no —responde Silvia—. Hoy prefiero carne de chino, que la alemana últimamente viene muy dura —espeta con cara de asco.

A mí personalmente no me extrañaría que cierta gente llegase a comportarse como algunos personajes de este libro; no tendrían reparo en pedir carne humana antes de optar por otra alternativa, anteponiendo sus necesidades egoístas sin importarles el daño que les cause a otros. Salvando las distancias, es lo que ocurre ya hoy en día en determinados ámbitos que no hará falta explicar. Me llama la atención, por ejemplo, el tema de los videojuegos en el libro. Tampoco me sorprendería que más de uno se apuntase a ese nivel de realismo sanguinario.

El libro esta bien escrito, apenas encontré un par de erratas sin importancia, como alguna ausencia de guiones acotando diálogos y poco más. Es una novela corta que se lee del tirón, no solo por su extensión, y con interés hasta el final, que no se ve venir, pues te mantiene en vilo y es como si nos plantease la duda de: ¿aún estamos a tiempo de cambiar esto?

Aparte del tema distópico extremo de comer carne humana, aunque con un matiz que no voy a desvelar, la novela aborda cuestiones más contemporáneas como el asunto laboral. En ese futuro la gente ya ni tiene días de descanso y se dan con un canto en los dientes por tener empleo, y no estamos tan lejos de eso, ni de tener que escoger entre poder comer y acallar nuestra conciencia.

En definitiva, un libro recomendable para los aficionados a las distopías no tan disparatadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.