Reseña: El rastro de la libélula, de Giordano Merisi




Sinopsis:

Fútbol, negocios, mentiras y sangre, una novela sobre el lado más oscuro del deporte.

Giordano Merisi, periodista italiano afincado en Madrid con su familia, está escribiendo la biografía del entrenador del Real Madrid cuando salta la noticia de la desaparición del jugador estrella del equipo: el colombiano Jerónimo Contreras. Al poco tiempo aparece el cadáver del primo del futbolista, y pocos días después se descubre el cuerpo del jugador en el maletero de un coche. Las sospechas recaen sobre un narcotraficante colombiano pero el entrenador no se cree esa versión y le pide a Merisi que investigue. Las consecuencias serán devastadoras para todos y desvelarán una realidad que nadie quiere ver.
El rastro de la libélula es una novela sobre los trapos sucios de las estrellas deportivas y la impunidad que les rodea. Un thriller atractivo y verosímil que quizás se parece demasiado al mundo en que vivimos.


Antes que nada, recalcar que la última frase pertenece a la sinopsis, y que lo de thriller atractivo se lo dice el autor él solito, con toda la inmodestia del mundo. Por cierto que creo que quizá sea ir demasiado lejos firmar un libro con el nombre del escritor que narra la novela, en un guiño de verosimilitud añadida. Sorprende que una editorial publique a un desconocido, por mucho tirón que tenga el fútbol. Quizá el gran misterio de este libro sea quién se esconde tras el pseudónimo. Pero vayamos por partes.

El libro tiene un divertido arranque que nos presenta al escritor protagonista, quien es un experto en el arte de procrastinar mientras compagina la escritura con la crianza de los tres hijos que tiene con su mujer, una atractiva mujer de negocios que pasa más tiempo fuera de casa que dentro. Tenemos, por tanto, una inversión de roles respecto al esquema tradicional, hecho que ocupará buena parte del libro en una trama paralela a la principal.

El principal tema de la novela es el mundillo del fútbol, pues el periodismo deportivo es la especialidad de nuestro protagonista, que debe abordar la biografía de un famoso entrenador uruguayo. Al principio se trata de un libro sobre un escritor que intenta escribir un libro biográfico, sin muchas ganas ni inspiración. Y parece que el mismo atasco del escritor de la novela lo sufre también el autor, porque tarda en arrancar la trama de un libro que peca de excesivo, tanto por su número de páginas, casi 400, como por la cantidad de detalles accesorios que aportan poco aunque hacen más ameno un guion que se resume en un párrafo.

Tengo que reconocer que me costó no abandonar el libro a la mitad, pero cuando aparece la libélula del titulo es cuando se pone interesante y tardé nada en leer la ultima mitad del libro, después de que la primera se me hiciese cuesta arriba. Algo influyó el hecho de que cada vez que entraba en detalles acerca del fútbol perdiese interés. Si eres muy forofo del balompié quizá no te resulte un problema.

De manera, que por resumir, tenemos la historia de un futbolista que desaparece, y ni eso sabia yo porque no leí la sinopsis esta vez. Pero para llegar ahí tenemos antes muchas páginas en las que Giordano indaga en la vida del entrenador. El mundillo oscuro de las estrellas del balón, endiosados y juerguistas, y el negocio multimillonario del fútbol se entremezclan con el relato del escritor que parece ama de casa porque trabaja a distancia.

Toda la base verídica del libro no está mal porque se nutre de todo ese halo de super poder que parece rodear a los astros del fútbol, y sus consecuencias colaterales están bien reflejadas. Sin embargo, para ser un thriller, es un libro que, si fuese un vestido, no está montado de la mejor manera. Hay piezas interesantes y bien cortadas, pero al coserlo todo, el conjunto resulta pesado y lento. El mismo argumento planteado de otra manera más dinámica casaría mejor con el género thriller pero, siendo como es, queda más cerca del costumbrismo, del drama domestico de un padre de familia agobiado por los hijos adolescentes que nos cuenta el menú casi de cada cena. Y el drama familiar no es difícil de adivinar cuando se presenta.

No entiendo porqué se estiran innecesariamente ciertos libros. Hace poco llegué a la hipótesis de que quizá se busque engordar páginas con cualquier pretexto para que en amazon kdp produzcan mas beneficios, ya que la cosa va en función de páginas leídas. Aunque en casos así, puede ser un inconveniente, ya que también tienen en cuenta cuántas páginas del total lee cada lector, y este libro te tienta a dejarlo a medias varias veces. Lo digo sin quitarle mérito en el oficio al autor, que demuestra saber hilar cada capítulo de manera correcta.

El libro podría estar ambientado en otros mundillos de lujo y corrupción, pero realmente el circo mediático del fútbol y el aura pseudo mística de algunos futbolistas justifican de sobra lo que cuenta el guion. En resumen, interesante libro, pero por desgracia, se hace largo.

Spoiler:
A pesar de sus defectos, el libro contiene varios asuntos interesantes. El tema principal del libro es de triste actualidad: manadas hay muchas y, además, impunes, ni se sabrá cuántas. También retrata la otra cara de la moneda, esas chicas arribistas que solo buscan fama y dinero. Nuestro protagonista actúa como un involuntario personaje quijotesco que tropieza contra el poderoso caballero don dinero, en un final que solo busca decirnos al oído lo que pocas veces se dice en voz alta.

2 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.