Reseña. La Apple de Tim Cook: Cómo trabaja el enigmático sucesor de Steve Jobs que llevó a Apple a lo más alto

Género: biografía y gestión empresarial
Editorial: Empresa Activa

Fecha de publicación: 3 diciembre 2019

Cuando Steve Jobs murió en 2011, muchos temían que fuera insustituible y que Apple descarrilara rápidamente. Mucha gente está esperando cualquier inconveniente que sufra la empresa para poder decir que Jobs era inigualable y que su reemplazante Tim Cook no está a la altura de sus responsabilidades.

Sin embargo, desde entonces Apple ha sido más rentable que nunca. Se convirtió en la primera empresa del mundo que alcanzó una capitalización de un trillón de dólares. Al ser una persona introvertida y enigmática, la antítesis de Jobs, Cook no despierta las pasiones que su antecesor, pero los números y los resultados hablan de su capacidad de gestión.
En esta biografía corporativa se explica por qué Jobs designó a Cook como su sucesor y cuáles son las actitudes que le han permitido seguir manteniendo a Apple en la cresta de la ola.

El título puede llevar a equívoco, pues nadie va a poder repetir el éxito de dirigir Apple tras leer este libro, pero desde luego como reclamo comercial está bien planteado.

El autor comienza dando muchas cifras astronómicas que hacen que te pierdas entre tanto número, ante lo que surge una rápida reflexión: cobran tanto a ciertos niveles que resulta increíble que quieran seguir trabajando sin necesitarlo. Pero en esas altas esferas parece ser que los líderes no se mueven por dinero, o no solo por eso. Tim Cook, sucesor de Steve Jobs al frente de Apple por propia decisión de Jobs, no es tan carismático como aquel pero se nos presenta como alguien que quiere valores más humanos en la compañía, como el respeto medioambiental, las causas benéficas, etc. Frente a la dificultad de ponerse al mismo nivel de éxito mediático, Cook opta por ser un líder en su propia línea, sin pretender copiar al anterior director de una compañía en la que ya era el segundo de a bordo y en la que haciendo honor a la expresión "no hay mal que por bien no venga" puede que nunca hubiese ocupado el puesto que ostenta en la actualidad de no ser por la inesperada muerte de su jefe.

El género biográfico puede ser interesante pero siempre me queda la duda acerca de la veracidad exacta de lo que se narra o si surge directamente como una propaganda orquestada en casos de personas vivas que ofrecen entrevistas para que el biógrafo haga su trabajo. En esta ocasión, el retrato de Cook ofrece más luces que sombras aunque tampoco ahorra detalles que contradicen el supuesto espíritu altruista de la empresa.

Leander Kahney nos presenta a Cook como un gay discreto y creyente, precoz en su éxito empresarial desde el instituto, un anti-racista que plantea políticas de integración e igualdad en su empresa y, sobre todo, un currante nato. Trabaja duro y llegarás donde te propongas, podría ser el resumen del libro, pero desarrollado en algo más de 300 páginas.

Uno de los temas que me pareció más interesantes fue el resumen de la evolución de los ordenadores personales. Sobre el resto, te puede aburrir un poco si no te interesa el mundo empresarial. Además la estructura es algo repetitiva: tras el resumen introductorio se desarrolla el libro y al final, nuevo recopilatorio de ideas sobre por qué Apple, de la mano de Tim Cook, hace que el mundo sea un lugar mejor, o esa es al menos la supuesta intención de la empresa.

En resumen, el libro nos cuenta la forja de un líder de equipos humanos, que posee un sentido ético de lo laboral más allá de ganar dinero, pero que sin embargo se machaca con jornadas interminables de trabajo y exige lo mismo de sus empleados. Lo típico en cualquier compañía, vaya, por no mencionar la controvertida subcontratación en Asia para tener legiones de empleados a los que usar y tirar.