Reseña: Crisálida, de Laura Tinajero

Género: paranormal, histórico, erótico
Páginas: 618
¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿A qué estaría dispuesta una persona para lograr la supervivencia? Una lucha titánica por conseguir las respuestas arrastrará a Priscilla —una joven de una naturaleza excepcional— a cometer los más terribles actos para cumplir su eterno propósito.

Tras la introducción que nos hace una huérfana adoptada desde un sótano lleno de secretos, damos un salto a Sevilla en la fecha del descubrimiento de América, para alternar con una historia paralela en los años 50 del siglo XX, ambientada en México. Ambiciosa obra que cubre varios siglos y mezcla géneros e historias que en apariencia nada tienen que ver, pero que, tal como era de esperar, acabarán teniendo una conexión.

El lenguaje se adapta a la época y los personajes utilizan el castellano antiguo cuando así procede, lo que le da verosimilitud y ayuda a transportarte al pasado. Pero no solo es el lenguaje lo que ayuda, puesto que la ambientación y la documentación hasta llegar al último detalle son asombrosas. La sinopsis no adelanta nada de las principales líneas argumentales y yo no quiero hacer spoiler, pero creo que es importante aclarar algo más de qué va este libro.

La historia comienza con un joven marino veneciano que llega a Sevilla y vive el auge que supone para la ciudad ser el puerto de Indias tras la hazaña de Colón. Como dato curioso, en la trama aparecen, de manera fugaz, algunos personajes históricos, como Boabdil, Frida Kahlo o Luis Cernuda.

La parte que transcurre en el siglo XX comienza con una joven mexicana pobre que entra de criada en una casa llena de misterios. Al principio cuesta meterse en un libro que compagina dos historias en capítulos alternos, es como leer a la vez dos libros que nada tienen que ver, hasta el punto de que quieres saber más de alguna en concreto y caes en la tentación de saltarte de momento capítulos de la otra para ver cómo avanza una, o al menos así lo hice yo.

Cuando le pillas el ritmo al libro ya quieres saber más y se lee del tirón en buena parte. Un libro de 600 páginas por lo habitual tiene mucho que podría resumirse y el riesgo es que hay partes muy desarrolladas y otras que se pasan más por encima. En este hay capítulos que son literalmente una pincelada de una página.

Uno de los principales ejes de la novela es mostrar la dura realidad de la mujer en tiempos en que se comerciaba con ellas como simples trozos de carne, tanto las casadas por alianzas estratégicas como las que terminaban en el mundo de la prostitución. Por desgracia era un mundo machista hasta la náusea y, en ese sentido, las pocas que se rebelan ante su sino o al menos lo intentan, son los personajes más logrados del libro.

La historia se desarrolla entre fantasmas, momentos eróticos bastante explícitos, esclavas y criadas, y todo ello narrado por una protagonista, Priscilla, que se mueve entre las sombras, con un don secreto que iremos descubriendo mientras asistimos a las aventuras y desventuras de los demás personajes.

Me fijé en que el título del libro sobre brujería, el Malleus Malificarum está mal escrito, pues  pone malificarum, pero vamos, yo lo sé porque aparece en unos de mis libros. Por lo demás, la redacción es impecable.

El libro está fabulosamente bien escrito, pero la pega principal que le pongo es que la sinopsis despista un poco. Esperas algo esotérico y te encuentras leyendo acerca de la prostitución en el siglo XV durante gran parte de las páginas, con escenas muy crudas que no escatiman en detalles escabrosos. No critico para nada que se retrate la cruel realidad de otras épocas, ni me parece mal recordar lo mal que estaba la vida para la mujer que no se casaba por amor ni entraba en un convento, pero es que no esperaba que los tiros fuesen por ahí, así que me queda la sensación de haber leído un libro muy currado pero con escenas que no sé bien a cuento de qué venían tras leer la sinopsis. Tampoco es fácil resumir sin hacer spoiler, claro, pero un par de pinceladas generales en la sinopsis creo que vendrían bien para no llevarse a engaño. Es una sinopsis muy en la línea del buen marketing para atrapar lectores, desde luego, y es lo que me atrajo a la hora de leerlo, pero oculta demasiado acerca del contenido.

Me hubiera encantado que el secreto de la protagonista no quedase en casi una simple anécdota que justifica que sea la narradora y que hubiera desarrollado más todo ese mundillo. Pero la novela discurre por otros lares, son otras las andanzas de una protagonista que queda relegada a segundo plano casi durante toda la obra, por desgracia, en mi opinión.

Acerca de los interrogantes que plantea la sinopsis, sobre el sentido de la vida y el más allá, no esperes que la novela los resuelva o plantee hipótesis. Creo que sería más acertado lanzar otra pregunta, como cantaría Freddie Mercury: ¿quién quiere vivir para siempre? La reflexión sobre la vida eterna me parece más acertada e interesante que tratar de enganchar al lector con otra línea que apenas se toca en la novela.

¿La recomiendo? Depende. Si no te dejas llevar por la sinopsis, si pasas de leerla incluso, y te atrapa como novela medio histórica, aderezada de erotismo, adelante. Si esperas algo más esotérico, aunque también hay de eso, tendrás que conformarte con la mitad del libro.

Me queda la sensación de haber leído una buena obra que, sin embargo, podría haber sido espectacularmente buena. No parece faltarle capacidad a la autora, que no es primeriza como novelista. Ojalá en el futuro nos deleite con algo memorable. Me quedo con esta frase, que lleva algo de spoiler, porque llevo todo la reseña aguantando las ganas de desvelar algo del secreto de marras.
"Buscando en lo material, sin percatarte de que la verdadera alquimia es la espiritual"