Reseña: Los pequeños y sus monstruos, de Dr. Alaz F. Raliget.

Sinopsis del autor:
Desde que me convertí en analista de monstruos, a los diecisiete años, he realizado tantas conferencias sobre el manejo de estas criaturas, al rededor del mundo, que si te interesa el tema, es muy probable que hayas estado en alguna. A no ser que seas un niño.Siempre he encontrado muy inquietante que, aun cuando los pequeños se enfrentan constantemente a monstruos, y buscan ayuda contra estos, con tanta frecuencia como los adultos; todos estos encuentros que se programan con los lectores de tantos libros que he publicado a través de los años, incluso de los que están relacionados directamente con los niños, como lo son “El trepador de piel” o “En búsqueda de la falsa sombra”, muy pocas veces son asistidos por los pequeños, lo cual es bastante molesto, porque muchos de mis casos más complejos e interesantes son protagonizados por niños, y casi nunca tengo oportunidad de compartirlos con estos.He aquí la razón por la que hoy decido escribir este libro, pues entiendo que algunos de mis trabajos anteriores pueden parecer muy largos y poco llamativos para los niños, que quizás busquen maneras de deshacerse de aquellos monstruos que los acosan. Aquí describo nueve casos especiales con el fin de ilustrar la manera de identificar monstruos casi imperceptibles; de desmentir mitos solidificados a través del tiempo; de enseñar la manera más adecuada para eliminarlos de la vida de nuestros niños, o en algunos casos, para aprender como aceptarlos y hacerlos parte de nuestro día a día. Con estas historias los niños y sus padres podrán aprender a trabajar en equipo, se convertirán en sus propios analistas de monstruos y, como sigo esperando honestamente, tendrán en sus manos el último libro sobre monstruos que necesitarán comprar.


Este libro es un poco diferente porque no es exactamente ficción, aunque está relatado con elementos fantasiosos, con metáforas, como cuentos en definitiva. Está escrito bajo seudónimo por un psicólogo (?), aunque él se refiere a sí mismo como analista. Nos va narrando distintos casos de "monstruos", que es una manera de llamar a la depresión, la ira desatada, la ansiedad, la hiperactividad y muchos más. No entiendo bien la elección de ese tipo de narración, porque creo que está más orientado a padres y cuidadores. Y el resultado no es malo pero resulta extraño, aparte de que con tanto doble sentido a veces no entiendes bien de qué habla en concreto. Echo en falta al final de cada capítulo que hable más claro y llame a las cosas por su nombre.

Está escrito de manera bastante correcta aunque no se libra de las temidas erratas:

"Será mucho más fácil si lo vez por ti misma”

El resultado es una inusual manera de abordar los problemas psicológicos infantiles y, de paso, de los adultos también, porque me parece aplicable a cualquier persona, con independencia de su edad. 

Aunque el planteamiento era interesante, y se lee rápido, no veo que aporte grandes soluciones. Es todo demasiado general y abstracto como para ofrecer recetas realmente prácticas, aparte de que cada caso es un mundo y las circunstancias de cada persona muy variables.

Realmente pillé este libro porque estaba de oferta en amazon, sin saber de qué iba. Creí que era de fantasía, y algo de eso hay, claro. Pero el tema de fondo es real y duro; quizá la manera de contarlo es para suavizarlo. Dije más arriba que no veía recetas muy prácticas y tal vez el paso mas importante es localizar al monstruo, exponerlo, verlo con otros ojos y ponerlo bajo nuestro control, en vez de dejarlo que nos domine.

Lo más interesante del libro es justo eso, la manera de abordar a cada monstruo, con frases que son de lo más interesantes, como este ejemplo para reforzar la autoestima:

Todo lo que el demonio nos dice son mentiras; pero son mentiras que nosotros mismos nos creemos, y así le damos poder. También le damos poder a las personas que nos dicen esas mentiras.” Tomé la lista y se la mostré. “Ninguna de estas palabras te describe; pero tú les das poder. Deja de hacerlo.” Le di una nueva hoja. “Cada vez que alguien te diga una de estas palabras malas, tu escribirás aquí una buena; algo que te guste de ti; algo lindo que te hayan dicho; algo que quisieras ser. Luego vas a tomar esa lista, y vas a confrontar al monstruo de tu espejo, diciéndole todas estas palabras que escribiste.

Los casos relatados creo que nos han afectado a todos alguna vez, a lo mejor ya ni recordamos que tuvimos alguno de estos monstruos en la infancia. Y otros claramente están por todas partes, como el monstruo "incinerador", que es la ira descontrolada.

Todos debemos entender que dejarnos llevar por un incinerador es una respuesta negativa; que no es una muestra de poder, sino de falta de control y que muchas veces hiere a las personas que tenemos cerca.

Todos nos identificamos con ese ardor en la barriga que explota por la boca y los puños y que debes controlar antes de que te controle a ti, apagando su fuego. Ya que no es un libro de recetas, yo propongo algo parecido al hechizo ridikkulus de Harry Potter. Que por cierto quizá algún día hable de las claves de auto-ayuda que contienen esos libros. Ante alguien que te pone de los nervios, puedes dejarte explotar o puedes hacer lo del ridikkulus: transformarlo en algo que da risa. Si te adelanta indebidamente un conductor puedes lanzar improperios por la ventanilla o puedes pensar "pobrecito, su meda neurona lo va a llevar un día a salir volando como un cohete y así llega antes". Pero volvamos al libro, que no es plan de que yo escriba ahora aquí otro paralelo.

Por poner otro ejemplo, veamos cómo resume la depresión y el típico tratamiento a base de pastillas:

La sombra, como todos sabemos, es un aura negra que cubre al portador. A veces puede ser prácticamente imposible de percibir, pero en otras ocasiones es tan oscura que la persona podría ser casi invisible en la noche. Este monstruo dificulta que la felicidad llegue hasta ti, y en casos más difíciles puede impedir hasta que tú mismo generes felicidad. Es bastante difícil de eliminar, y en algunas ocasiones solo se puede remover por unas cuantas horas, por medio de pócimas especiales, obligando al afectado a tomarlas durante el resto de su vida, para poder continuar con su día a día de manera normal.

En resumen, un libro interesante que podría dar más de sí pero que como primer paso para abordar problemas propios o de alguien de tu entorno, puede funcionar. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El tema me llama la atención aunque no estoy segura de si lo leeria...
    Buena reseña. Besos.❤

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.