Leyendas del Fin del Mundo #1: Vuela rápido. Muere deprisa, de Eve Blakesley. Reseña.




Sinopsis:
Todas las noches, Zelda sueña que mata a su padre. Todas las noches, le asesina entre brumas. Y es que Alaric Wolf, el comandante más poderoso y cruel del Reich, no se merece otro final. Sin embargo, el día en que Zelda acude como cualquier joven de su edad a la revisión del Tribunal de Salud Hereditaria, será el primer paso hacia un camino de dolor y venganza contra la nación que la vio nacer. En un mundo donde ser diferente supone la condena a muerte, Zelda perderá lo que más ama y se verá obligada a escapar con lo poco que le queda… Y a confiar en aquello que le enseñaron a odiar para poder seguir adelante. *A Riley Brooks no le queda nada. Solo su avión. Solo su Spitfire, lo único en el mundo capaz de hacerle sentir vivo. Cuando la guerra estalla y él parte hacia la Europa invadida, lo hace con el convencimiento de servir a una causa justa. No tardará en percatarse de que no todo es como le habían enseñado y de que, quizás, el enemigo no solo sea el país que le envían a destruir.

Voy a decirlo ya de golpe: este libro es bueno de verdad. Yo lo resumiría así: un thriller distópico lleno de acción e intriga, que te mantendrá en tensión prácticamente durante todas sus páginas. Habrá quien piense... "nazis, otra de nazis no, por favor" y puede que el tema esté trillado, pero el punto original lo pone ese futuro alternativo a la versión histórica de los hechos, y además, cuando una historia está bien contada, casi lo de menos es el tema y el género.

Ya estamos en el infierno, capitán. Uno muy frío.
Eso dice un personaje, y eso es justo lo que nos pinta el libro, un infierno de desdichas que, esperemos, se solventen en el resto de la trilogía, por el bien de nuestros pobres nervios xD

El prólogo te deja un poco desorientada aunque ya intuyes que la historia va a ser intensa y una vez que acabas el libro, lo relees y crees entrever de qué va esa escena del futuro, ya que la acción comienza 15 años antes de esa primera escena.

Luego saltamos al primer capitulo y estamos en otro momento de la acción, donde aparece una chica con la que podemos empatizar, sobre todo si somos mujeres. Últimamente por suerte me pasa lo mismo con casi todos los libros que estoy leyendo y pienso que ya era hora de que aparecieran este tipo de personajes femeninos que se apartan del tradicional papel pasivo y resignado. Ya era hora de que no se venda el cuento del príncipe que te rescata sino que vayas tú al rescate de tu propia vida.

Como dice la sinopsis, Zelda sueña con matar a su padre, un nazi despiadado (buena redundancia xD), y a partir del primer capítulo, ya estás inmersa en la acción sin poder dejar de pasar las páginas. Se lee del tirón, aunque estaba yo muy metida en la trama principal cuando de repente cambió el escenario para la trama paralela, pero entiendo que es necesario para la historia global, y que obviamente tiene que ver con el título, con aviones, pilotos de guerra y todo eso.

Me gusta el detalle de la letra a mano (o imitando) del nombre de los capítulos. Me parece ese tipo de gesto que demuestra el cuidado que pone el autor en su obra.

El libro está bien escrito en general, aunque se puede pulir un poco más, por ejemplo, en esta frase falta "que":
No pasaba un solo día sin que esas palabras llenaran su cabeza, pero al menos esa vez tenía la certeza absoluta de QUE no le faltaba razón.
Será que por deformación como escritora me fijo en este tipo de cosas. También cae en el laísmo y el leísmo a veces, pero ya digo, en general es bastante correcto.

Si eres muy joven no sé si recomendarte este libro, pues está lleno de escenas duras y crudas como era de esperar con los nazis. Pero tienes que leerlo en el futuro :P

Tendrías que haber nacido hombre: estoy seguro de que habrías llegado a dominar el mundo.
Hace poco reseñé Pacto de hermanas y también se trataba el tema del poder femenino y el machismo, y no sobran este tipo de libros en mi opinión, que nos muestran otros modelos posibles, no en el sentido de mujeres tiranas, sino fuertes y dueñas de su destino.

Llega un punto en que piensas "¿hay algo más que escenas a cada cual mas terrible?" xD Sin embargo, aunque hay mucha violencia, me parece un alegato anti belicista que pone de relieve lo absurdo de las guerras y la necesidad de acabar con las teorías supremacistas.

De manera que llega el epílogo y dices, noooo... pero tranquilos, que habrá continuación :D

Por cierto, me quedé dando vueltas a esta frase, porque juraría que la había escuchado antes: "¿A quién tengo que tirarme para que me sirvan una maldita copa?" ¿Quizá es de Thelma y Louise? No sé, pero me suena muchísimo.

En resumen, un libro sobre mujeres fuertes, lleno de acción, que te deja pegada a la pantalla/libro pensando "Oh my God, qué pasará ahora?" No es previsible en general y no es fácil mantener la tensión narrativa de esta manera: Eve lo logra de sobra. La autora cambia de seudónimo respecto a su anterior obra, Hasta que todo arda; no sé si cambia de registro, me quedo con ganas de leer el resto de su obra publicada, y de hecho creo que reseñaré algo más de ella :)

Enhorabuena Eve, un libro muy logrado.

4 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado mucho lo que apuntas sobre mujeres fuertes y la acción en el libro. No conocía a la autora ni el libro, pero tu reseña me ha dejado con ganas de más, así que probablemente le de una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero si tiene tanta acción y promete mujeres fuertes, creo que tiene que ser mío.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.