Índice medio de felicidad, de David Machado. Reseña



Género: ficción contemporánea, drama, humor

Editorial: Barret

Sinopsis:

¿En una escala del 0 al 10, ¿cómo de feliz te sientes con tu vida en su conjunto?

A Daniel le ha golpeado con dureza la crisis económica en Portugal: ha perdido su empleo, cada vez tiene más dificultades para pagar la hipoteca y su mujer se ha mudado junto a sus hijos a Viana do Castelo en busca de oportunidades. Para colmo no puede contar con sus mejores amigos, Almodôvar está en la cárcel y Xavier, depresivo y con fobia a salir a la calle, está encerrado en su casa obsesionado con las estadísticas y con el fracaso de una web que crearon para ofrecer y recibir ayuda. A pesar de todo Daniel no pierde la esperanza de cumplir el Plan que ha trazado desde hace años para ser feliz, sin embargo todo se vuelve más complicado cuando Vasco, el hijo de Almodôvar, se mete en problemas.

Esta tragicomedia lusa en tiempos de crisis económica contiene interesantes reflexiones acerca de muchos temas que nos incumben a todos, a saber: las crisis vitales, el sentido de la vida, el secreto de la felicidad, etc. Los personajes no son muy numerosos pero están bien perfilados los principales: el amigo ermitaño, el adolescente perdido, los niños de Daniel que buscan su sitio en un mundo que deja poco margen para la esperanza.

La narración se plantea como un largo monólogo imaginario entre el protagonista y su amigo que está en la cárcel, quien actúa como una especie de voz de la conciencia para él. Un punto original es que no hay diálogos sino frases con punto y aparte. Al principio se hace raro pero luego te acostumbras y la verdad es que encaja con el ritmo del monólogo. Los capítulos se refieren a los índices medios de felicidad de diversos países, que van oscilando acorde con la situación de Daniel.

El libro logró el Premio de la Unión Europea para la Literatura en 2015 y llega en 2020 su versión en español. Es un libro correcto desde el punto de vista gramatical, aunque en la traducción se cuela alguna errata tremenda como esta: calló de rodillas. También hay una palabra mal escrita en la sinopsis de amazon y en la contraportada falta un signo de interrogación. Teniendo en cuenta que hay una editorial detrás, qué menos que tener todos esos detalles perfectos.

A Daniel la vida lo pone a prueba una y otra vez, y como si no tuviera suficiente con lo suyo, se ve en la tesitura de escoger entre salvar su propio pellejo o tratar de salvar el mundo, o al menos el de sus conocidos. Y así, este peculiar héroe contemporáneo irá decidiendo sobre la marcha si su Plan tiene vigencia o si se conforma con ir tirando. 

El libro combina drama y humor con el equilibrio correcto para tratar una situación de esas que le puede pasar a cualquiera cuando menos te lo esperas, y es que el mundo está en constante cambio y lleno de incertidumbre, como nos recuerda los tiempos de pandemia actuales. Todo cambia y debemos reaprender hasta lo básico. 

El protagonista ronda los 40 años y pierde su empleo, y tal como reflexiona en su monólogo, "parece que pierde valor como persona y eso no está bien". Pero a pesar de todo mantiene la esperanza y nos hace cómplices de su viaje en busca de sí mismo, con un tramo final que por desgracia no me resultó tan sorprendente tras descubrir que había película portuguesa sobre el libro. Espero que tengáis la suerte de no saber nada de eso antes de leer el libro.

En la contraportada del libro en papel dice que es una novela intensa, cinematográfica y llena de ritmo. Sólo vi el trailer, que parece bastante fiel al argumento, pero creo que este libro contiene más reflexión interior que ritmo, aunque sus 300 páginas se leen a buen paso y no falta, digamos, acción. En ese sentido se parece a otras películas similares, como comento en el spoiler. Yo prefiero quedarme con las acertadas reflexiones vitales que contiene. A modo de ejemplo dejo un par de ellas:

No deberíamos necesitar días malos para valorar los buenos. El aquí y el ahora nunca son suficientes, porque no aceptamos menos, porque queremos siempre más.

Era agradable estar en esa oscuridad. La luz exige demasiado de nosotros.

En resumen, un libro recomendable que deja testimonio para generaciones venideras acerca de cómo está el mundo en este principio de siglo.

Spoiler

Me gustó cómo el niño pequeño sufre el conflicto filosófico entre renunciar a todo deseo y buscar la felicidad en un juego virtual que absorbe toda su atención, provocando el principal momento de tensión en el tramo final del libro.

Los libros del estilo road-movie no son ya tan originales; lo de encontrarse a sí mismo con el gesto de coger carretera y manta ya está un poco visto, aunque al menos aquí no se mitifica tanto y la mayor parte del tiempo se observa de forma poco poética rozando la parodia. Al fin y al cabo, de tanto conducir te entran calambres, como le pasa a Alípio y tiene poco interés hacer miles de kilómetros viendo carreteras parecidas. Es un viaje del que se arrepienten todos en algún momento pero que al final les cambia la vida, no por el trayecto o por la misión, sino por el hecho de haber tomado la decisión y de ser capaces de tomar las que sean oportunas de ahí en adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Aparecerá tras aprobación.